viernes, 21 de septiembre de 2012

Proyecto de ordenanza solicitando mensura por el tema de los límites

MUNICIPALES  - 20/09/12 10:20 PM

Reserva del Puerto: Desde el HCD le piden explicaciones al Intendente y al Consorcio Portuario

El bloque de concejales de la Agrupación Atlántica solicitó al Departamento Ejecutivo que constate junto al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata si las obras que realiza el Club Aldosivi en la zona de Punta Mogotes invade el sector correspondiente a la Reserva Natural del Puerto. También se le pidió al gobierno municipal que informe qué “medidas precautorias” se tomaron hasta el momento para “evitar daños irreversibles a la fauna y flora existentes en el lugar”.

A través de un proyecto de ordenanza, el concejal Carlos Arroyo, solicitó al Departamento Ejecutivo que le reclame “con la mayor urgencia” al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata una mensura de las superficies utilizadas por el Club Atlético Aldosivi en la Reserva Natural del Puerto e informe si la superficie utilizada coincide o no con la autorizada.

Al fundamentar su pedido, mencionó que el OPDS, a través de la disposición 2214/11, dejó claro que “el club Aldosivi invadió parte de la reserva y sus obras afectaron una zona por fuera de la que corresponde” y subrayó que es responsabilidad de la Comuna “velar por la preservación de estas áreas, evitando las acciones degradantes del ambiente y la corrección de los efectos de las ya producidas”.

Asimismo, remarcó que “la explotación irracional y la especulación desmedida permitida por la inacción del Estado acarrea la pérdida de un patrimonio irremplazable”, y aseveró: “La preservación del equilibrio ecológico obliga a tomar todas aquellas medidas necesarias para no alterar el normal desarrollo del ecosistema”.

Por otra parte, el Dr. Arroyo elevó a consideración del HCD otro proyecto de comunicación en el que se le pide al gobierno de Pulti que especifique cuáles fueron las acciones ejecutadas por la municipalidad de General Pueyrredon con el objetivo de poner en valor y acondicionar la Reserva Natural.

A su vez, reclamó que el Ejecutivo Comunal confirme si ya le solicitó a Aldosivi el correspondiente informe de impacto ambiental previsto por la Ley Provincial 11.723 y requerido por la OPDS; además de que detalle sobre “las medidas precautorias tomadas a fin de evitar daños irreversibles a la fauna y flora existentes en el lugar”.

“La Asamblea de Vecinos Autoconvocados trabajando en acciones por la Reserva (AVATAR), en reiteradas oportunidades ha denunciado que, aparentemente, el Club se habría extendido, ocupando parte de la laguna y destruyendo vegetación natural sobre una superficie que excede la del predio que recibió por ley 14.193”, argumentó.

Autor / Fuente: Luciana Acosta