lunes, 24 de septiembre de 2012

Aldosivi quiere jugar en Reserva (nota de Noticias&Protagonistas)

AMBIENTALISTAS CONTRA UN CLUB

23.09.2012 | Es un juego de palabras, obviamente. Aldosivi quiere jugar en Primera, pero con un estadio construido en la Reserva Natural del Puerto, sobre la que avanza tanto en los hechos como en el plano de la pelea jurídico administrativa, para desesperación de quienes quieren conservar ese espacio único de la ciudad.

En camino a Punta Mogotes por la Avenida Martínez de Hoz, donde alguna vez estuvieron los emblemáticos globos de Gas del Estado casi tan fotografiados como los lobos de la Bristol, se extiende desde hace años la única Reserva Natural Urbana que existe dentro del ejido urbano de la ciudad: extensas lagunas –humedales- que se formaron artificialmente años atrás por la acción del hombre pero, pronto, se convirtieron en ecosistemas irremplazables para la fauna que allí habita y por el impacto positivo que significa contar con un oasis natural en medio del caos citadino.
Frente a ella se plantó desde hace poco el Club Aldosivi, decidido –como sea- a construir su estadio en el predio lindero que, de paso, ya no es tan “lindero” sino que directamente ingresa en terreno que no le pertenece, corriendo las alambradas y avasallando la naturaleza y la legislación, según el decir profesional de la investigadora Silvia de Marco, quien advirtió que ya empezaron las obras de desmalezamiento y destrucción del pastizal, del bañado, del totoral, etc.
Ante la protesta de un grupo de vecinos y ambientalistas, José Moscuzza (presidente del Club), junto a una patota barrabrava, los increpó y discutió con los agentes de la Prefectura Naval Argentina que se llegaron al predio para calmar los ánimos. La actriz Katja Alemán estaba entre ellos, y también tuvo que soportar el asedio de los barras, lo mismo que el móvil de Canal 8, a cuyo camarógrafo amenazaron. María José Solís, ambientalista preocupada por los hechos, nos cuenta el estado de situación.

Noticias & Protagonistas: ¿El Club Aldosivi tiene luz verde para seguir avanzando con las obras en la Reserva del Puerto?
María José Solís: Sí. El club se presentó ante el organismo de Medio Ambiente, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, diciendo que en su proyecto no estaba construir un estadio. Al decir eso, la provincia le permite hacer algunas obras, y el que se encargaría de aprobarlo sería el Municipio. Entonces la OPDS emite un nuevo comunicado, el 193/12, que le levanta la clausura al club del mes de octubre pasado. Le aclaran en tres puntos que deben presentar sus estudios de impacto ambiental ante el municipio, y según la ley 11723 anexo 2, tienen la obra aprobada. Es lo mismo que se le reclama al municipio desde hace 25 meses por parte de los vecinos y las fundaciones, por acto administrativo, encuentros, carta documento, y nunca han hecho nada.

N&P: ¿Por qué es ahora el Municipio la autoridad decisoria?
MJS: Porque la ley delega la evaluación en los municipios cuando son obras que considera pequeñas. Está en el anexo 2.2b, para el caso de establecimientos deportivos, balnearios y campamentos. Si hubiera sido el caso de un estadio, lo miraría la provincia, porque es gran obra; depende del tamaño, dice la ley. El municipio desoyó lo antedicho y afirmó que no le tocaba a ellos por un tema de jurisdicción: eso nos dijo Artime en la cara muchas veces. A mí personalmente me afirmó eso, y le contesté que en 2006 sí le correspondía, y me lo negó. Pero la verdad es que usando ese anexo, el municipio pidió informes al balneario Arenas Blancas, que está al lado de la reserva, también en terreno de la provincia, y en la cara me dijo que no lo sabía… Eso lo hizo el municipio, en su momento salió en los diarios, fue público.

N&P: ¿En el 2006 le correspondía, y ahora dicen que no?
MJS: Tal cual. Además, en el artículo 23 de la misma ley se lee que si una obra comenzara sin la respectiva declaración de impacto puede ser detenida por la autoridad municipal; ustedes pueden verla en Internet. Las obras de Aldosivi no tienen esa autorización. Además la provincia, al delegar en el municipio, omite hablar de los límites de la Reserva; pero en la 2214/11 dicen que ellos, en sus inspecciones oculares, observaron que el club se había excedido de los límites que le corresponden según la ley 14193, que le cede una cantidad de hectáreas por varios años.

N&P:
¿No tendría que haber una división, una alambrada, algo?
MJS: Sí, claro, le han pedido mensura y delimitación clara del predio, pero la nueva resolución no habla de esto, entonces el reclamo de los vecinos a la OPDS es porque antes le pidieron al club que lo hiciera y ahora no. El club, en los últimos 10 días, cambió el alambrado perimetral de Martínez de Hoz llegando a Vértiz, ahí ya está excedido por mucho de la ley 14193.
N&P: ¿Van a seguir así para quedarse con todo?
MJS: Y… nadie contesta, y el OPDS se lavó las manos. Mientras, ellos avanzan. Mi vecino, cuando corta el pasto, llega hasta donde le toca, cada uno en su terreno, pero Aldosivi no se maneja así. Nosotros creemos que ellos cambian el alambrado porque quieren quedarse con la Reserva y tenemos miedo de que se queden con toda la laguna, lo vemos día a día, van poniendo rollos nuevos.
N&P: Hay una impronta política en Aldosivi por el impacto popular y por el grado de importancia de los empresarios. Además nadie habla de frente: al menos, que admitan que no quieren decir que no.
MJS: Es lo que viene pasando. Nosotros no somos los locos que van al choque, estamos amparados por la ley. Si al club le aprueban los proyectos y pasan por la evaluación de impacto ambiental, que pasen por audiencia pública, que la gente pueda opinar, y si esto se aprueba, habrá que aceptarlo. Pero que sea con las reglas que debe cumplir  cualquiera que quiere hacer algo.

N&P: El Concejo Deliberante aprobó un proyecto por el cual no se resuelve con multa un exceso en la construcción de edificios: si se autorizaron cinco y elevaron siete, tendrán que demoler dos. Son muy estrictos para una cosa y muy laxos para otra…
MJS: Es como que no lo ven o no lo quieren ver. Artime dijo muchas veces que apoya la Reserva, que al municipio le interesa, pero sus acciones u omisiones demuestran otra cosa. No podemos esperar más. ¿Por qué hace 25 meses que tenemos este problema? Que hagan lo que les corresponde. Mientras tanto, Aldosivi aprovecha.


De: http://www.noticiasyprotagonistas.com/noticias/33765-aldosivi-quiere-jugar-en-reserva/


 
Foto: María José Solis