miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Municipalidad intimó al Club por Estudio de Impacto Ambiental

El Municipio le pidió a Aldosivi el estudio de impacto ambiental por sus obras


De a uno, y sin hacer mucho alboroto, los integrantes de Avatar, este martes, en el hall del municipio.
(Foto Diego Izquierdo)


 
El club deberá presentarlo en el plazo de 15 de días, y hasta entonces debería paralizar los trabajos, que fueron continuos a pesar de la clausura que en su momento había dictaminado la OPDS. Este martes, los vecinos organizados concurrieron al Palacio Municipal
Después de que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) diera marcha atrás con la clausura de las obras que el Club Aldosivi venía desarrollando sobre la Reserva Natural del Puerto, la responsabilidad sobre el estudio de impacto ambiental quedó en manos del Municipio, que ya intimó a la entidad deportiva a que lo presente en el plazo de 15 días. Los vecinos que se organizaron en asamblea para defender el espacio pidieron, por lógica, que se frenen los trabajos hasta que se conozca su resultado. Para ello, desde la Municipalidad se comprometieron a enviar una nota al organismo bonaerense para exigirlo.
De a uno, y sin hacer mucho alboroto, este martes, los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva (Avatar) fueron ingresando al Municipio. Sobre el mediodía, se sacaron las camperas y dejaron ver las remeras que exclamaban: “SOS Reserva”, y enseguida desplegaron una bandera roja que anunciaba: “Reserva Natural en peligro”.
Allí mismo, en el hall central, pudieron dialogar con Marcelo Artime, secretario de Gobierno de la Comuna, a quien le pidieron que interceda para frenar las obras.
Después de varios cruces de palabras, el funcionario se comprometió a enviar una nota a José Molina, titular de OPDS, para que se vuelvan a frenar las obras hasta tanto se tenga el estudio de impacto ambiental. Lógica pura.
Vecinas presentes comentaron que mientras estaban en el Municipio reclamando la detención de los trabajos, en la Reserva, por un lado, dos escuelas de Buenos Aires realizaban visitas guiadas. Por el otro, camiones con tierra y escombros realizaban una serie de descargas sobre la laguna.
El OPDS había dictaminado el pasado 1º de agosto que dejaba sin efecto la suspensión de las obras que el Club venía realizando para edificar un estadio. La versión había cambiado: Aldosivi aseguró que no habrá cancha de fútbol, sino un polideportivo, una pileta y un gimnasio.
Para estas construcciones, llamativamente, la Provincia no exige el estudio de impacto ambiental, y deja abierta la posibilidad para que lo realice el Municipio. Vale la metáfora más que nunca: la pelota se la tiran de lado a lado.
Ante ello, el Municipio decidió interceder y a primera hora de este martes emitió un comunicado donde dejaba constancia de que intimidaría al Club Atlético Aldosivi a realizar, en el plazo de 15 días, un estudio de impacto ambiental. A media mañana, la notificación ya había sido enviada.
En este marco, y ante la declaración de la OPDS, Artime señaló: “Se deja establecido que nosotros como Municipalidad debemos pedirle a Aldosivi el cumplimiento de Ley 12.723 anexo 2.2 con lo cual desde la Dirección General de Gestión Ambiental estamos intimando al Club para que presente el estudio de impacto ambiental en el termino de 15 días”.
El funcionario se encontró con el reclamo de los asambleistas que pidieron que las obras sean suspendidas, hasta tanto no se constate si habrá un impacto negativo de los trabajos previstos. “Nos parece que corresponde que en primer lugar detengan las obras y después soliciten el estudio de impacto ambiental, porque cuando llegue, si ya no hay nada para recuperar, ya va a ser tarde”, explicó Cristina Bavera, integrante de Avatar a El Atlántico.
Junto a ella, María Sabelli comprendió: “Creemos que esto es un pase de responsabilidad entre la Provincia y el Municipio. Estamos muy desencantados con esta nueva política que surge y pone en evidencia que ninguno tiene el compromiso de hacer nada. Por eso estamos aquí, solicitando que el Municipio se haga cargo, que nos dé una respuesta efectiva, porque ya llevamos dos años de obras clandestinas y nadie se anima a ponerle un límite al Club Aldosivi”.
Bavera sostuvo que los límites originales que se habían establecido para el club fueron violados: “Tenemos fotos satelitales que muestran que las obras del club están excedidas en mucho, respecto a lo que les fue cedido por la Provincia. Además están rellenando la laguna con escombro y con tierra, y la laguna no es parte de la zona cedida”, cuestionó.
Otro punto de denuncia este martes fue el quite del alambrado perimetral por parte del club, en sectores que no le correspondían. “Este fin de semana, gente del grupo logró obtener documentos fotográficos que atestiguan que están cambiando el alambrado de un sector que no les pertenece, están desmalezando. Ellos consideran que eso es limpiar el terreno, pero estamos hablando de flora autóctona. La verdad nos sentimos muy agraviados por esta inacción que realiza nuevamente el Municipio, responsabilizando nuevamente al organismo provincial que debiera hacerse cargo”, sostuvo Sabelli.
Los asambleistas dejaron en claro que en caso de que se siga avanzando sobre la Reserva iniciarán acciones legales contra el Municipio y la Provincia. Y pidieron mayores controles dentro del predio donde algunos de los camiones que descargan escombros y tierra ni siquiera tienen patente.


Por Belén Cano

De:

De La Capital 12-9-12 página 4 (solo en edición impresa)


El municipio le pide a Aldosivi el estudio de impacto ambiental


11/09/2012 16:07

Ante el reclamo de los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Natural Puerto, la Municipalidad solicitó al Club Aldosivi la presentación de impacto ambiental por la obra que está realizando en el predio lindante a la Reserva.
 
En este marco, el Secretario de Gobierno, Marcelo Artime, afirmó que “en los últimos días el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) dio una resolución que tiene dos puntos importantes. Por un lado deja sin efecto la suspensión de las obras que está ejecutando el Club atlético Aldosivi en el predio ubicado en Avenida de Los Trabajadores 1800. Por el otro lado le dice también a Aldosivi que las obras deberán ajustarse a lo declarado en la documentación técnica presentada alcanzando únicamente la superficie confinada a la misma”
 
Ante esta situación, Artime afirmó que “se deja establecido que nosotros como Municipalidad debemos pedirle a Aldosivi el cumplimiento de Ley 12.723 anexo 2.2 con lo cual lo que estamos haciendo es en la mañana de hoy –por el martes- desde la Dirección General de Gestión Ambiental estamos intimando al Club Aldosivi para que presente el estudio de impacto ambiental en el termino de 15 días”, concluyó el funcionario.

El Municipio solicitó a Aldosivi presentar estudio de impacto ambiental por su obra en la Reserva

Ante el reclamo de los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Natural Puerto, la Dirección General de Gestión Ambiental intimó al club a entregar la documentación técnica ambiental en un plazo de quince días
El coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), resolvió dejar sin efecto la suspensión de las obras que llevaba adelante el Club Atlético Aldosivi, situadas en avenida de los Trabajadores al 1800, sobre la Reserva Natural del Puerto, lo que había despertado el rechazo de un amplio sector de la sociedad.
Además, en la resolución -que data del 1º de agosto y fue recibida en el Municipio a fin de mes-, se reparó en que había que comunicar al club que “las obras deberán ajustarse a lo declarado en la documentación técnica presentada, alcanzando únicamente la superficie consignada allí”, aunque la resolución no da detalles de esto.
A su vez, remarca que las autoridades de Aldosivi deberán “hacer las presentaciones que correspondan ante la autoridad municipal, a fin que la misma se expida en el marco de lo establecido en la ley 11.723”. Se trata de la ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, que en el segundo punto de su anexo II da cuenta de los “proyectos de obras o actividades sometidas al proceso de evaluación de impacto ambiental”.
La clausura de las obras que Aldosivi venía desarrollando fue dispuesta en octubre del año pasado, aunque los incumplimientos fueron numerosos, denunciados y documentados por los hombres y mujeres que integran la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva (Avatar).
En la última resolución, OPDS menciona que esa suspensión de obras, ejecutadas en jurisdicción del Consorcio Regional Portuario, se daba en el marco del artículo 23 de la ley provincial 11.723; e incluso intimaba a la entidad deportiva a presentar el pertinente estudio de impacto ambiental, así como documentación de la cual surjan los límites del terreno ocupado por las actividades del club.
En la misma línea, el escrito indica que luego Aldosivi se presentó “informando los alcances de la obra proyectada, indicando que incluye la construcción de una pileta de natación, un gimnasio y un polideportivo, no encontrándose actualmente en sus planes, por diversos motivos, la construcción de un estadio de fútbol en el predio”.
Ante ello, el organismo provincial solicitó la presentación de “una memoria técnica descriptiva de la obra a ejecutar”, para analizar si la envergadura de la misma ameritaba o no la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental. El pasado 14 de junio, Aldosivi presentó la documentación en cuestión, como así también los papeles que daban cuenta de la superficie alcanzada por el proyecto.
La dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental examinó la documentación agregada, concluyendo que, siempre que se cumpla con la legislación ambiental vigente en lo que refiere a efluentes líquidos y gestión de residuos, no se advierte que las actividades previstas resulten generadoras de potenciales impactos negativos que se puedan considerar de relevancia ambiental, entendiendo el área técnica, sin perjuicio de lo expuesto, que la autoridad municipal de considerarlo pertinente, se encuentra facultada a someter el proyecto en el marco de las previsiones de la ley provincial 11.723, a evaluación de impacto ambiental”, detalla el escrito.
Es decir, que siempre que se cumpla con la normativa vigente en relación a los efluentes líquidos y el tratamiento de la basura que pueda generarse, Aldosivi quedó con vía libre para continuar sus obras.
No obstante, y para contemplar la preservación de la Reserva, tras la resolución del OPDS, el Municipio quedó abierto a la posibilidad de realizar un análisis sobre esos trabajos.
Por tal motivo, este martes en la mañana, ante el reclamo de los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Natural Puerto que tenían agendada una movilización hasta el palacio municipal, la Dirección General de Gestión Ambiental solicitó al Club Aldosivi la presentación de impacto ambiental por la obra que está realizando en el predio lindante a la Reserva.
En este marco, el Secretario de Gobierno, Marcelo Artime, afirmó que “en los últimos días el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) dio una resolución que tiene dos puntos importantes. Por un lado deja sin efecto la suspensión de las obras que está ejecutando el Club atlético Aldosivi en el predio ubicado en Avenida de Los Trabajadores 1800. Por el otro lado le dice también a Aldosivi que las obras deberán ajustarse a lo declarado en la documentación técnica presentada alcanzando únicamente la superficie confinada a la misma”.
Ante esta situación, Artime afirmó que “se deja establecido que nosotros como Municipalidad debemos pedirle a Aldosivi el cumplimiento de Ley 12.723 anexo 2.2 con lo cual lo que estamos haciendo es en la mañana de este martes, desde la Dirección General de Gestión Ambiental, intimar al Club Aldosivi a que presente el estudio de impacto ambiental en el termino de 15 días”, concluyó el funcionario.
Redacción El Atlántico



MEDIO AMBIENTE

- 11/09/12 7:54 PM

El Municipio pidió a Aldosivi un estudio de impacto ambiental por las obras en la Reserva

Ante el reclamo de los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Natural Puerto, la municipalidad de General Pueyrredon solicitó al Club Aldosivi que presente en el plazo de 15 días un informe de impacto ambiental por la obra que está realizando en el predio lindante a la Reserva Natural del Puerto.
Según informó el secretario de Gobierno, Arq. Marcelo Artime, “en los últimos días el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) dio una resolución que tiene dos puntos importantes”.
“Por un lado, -explicó- deja sin efecto la suspensión de las obras que está ejecutando el Club atlético Aldosivi en el predio ubicado en Avenida de Los Trabajadores 1800; y, por el otro, le dice también a Aldosivi que las obras deberán ajustarse a lo declarado en la documentación técnica presentada alcanzando únicamente la superficie confinada a la misma”.
Frente a esa situación, el funcionario aseveró: “Se deja establecido que nosotros como Municipalidad debemos pedirle a Aldosivi el cumplimiento de Ley 12.723 anexo 2.2, con lo cual en la mañana de hoy –por el martes-, desde la Dirección General de Gestión Ambiental estamos intimando al Club Aldosivi para que presente el estudio de impacto ambiental en el termino de 15 días”.