miércoles, 26 de septiembre de 2012

Mientras las obras del club continúan...

El Municipio continúa OMITIENDO el artículo 23 de la ley 11.723 que lo faculta a suspender cualquier obra que comience sin haber obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que es el documento que habilitaría al Club a COMENZAR las obras que iniciaron hace 25 meses sin ningún tipo de permiso.
Habiéndose ya cumplidos los 15 días que el Municipio le otorgó al Club Aldosivi para entregar el Estudio de Impacto Ambiental, primer paso del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que culmina con la entrega de la habilitación, que es la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), Aldosivi sigue actualmente las obras sin ningún permiso o habilitación legal.

Mientras las topadoras continúan rellenando la laguna de la única reserva urbana de nuestra ciudad, la doctora Silvia De Marco, autora del libro Reserva Natural del Puerto Mar del Plata: un oasis urbano de vida silvestre, fue invitada especialmente a disertar sobre este conflicto en una Convención Científica de la Universidad de Cartagena, en Cartagena de Indias, Colombia.

Asimismo, mientras los camiones continúan llevando escombros y tierra para que las topadoras los empujen dentro del humedal, la Sociedad de Fomento del Puerto, que representa a numerosos vecinos se ha sumado al apoyo incondicional a la conservación de la Reserva que ya han dado las Sociedades de Fomento de Punta Mogotes y Colinas de Peralta Ramos.

Desde la A.V.A.T.A.R. (Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva) y la Fundación Reserva Natural Puerto MdP esperamos que el Ejecutivo Municipal ordene a la brevedad la detención completa de estas obras hasta que el Club complete la Evaluación de Impacto Ambiental que corresponde por la ley 11.723. Asimismo esperamos que el Ejecutivo comprenda que no son solo unos pocos los habitantes de Mar del Plata que simplemente reclamamos el cumplimiento de las leyes vigentes.


Topadora juntando material para rellenar la laguna que en la foto no se ve pero está unos metros hacia la derecha. Martes 25 de septiembre de 2012.

Foto: María José Solis

lunes, 24 de septiembre de 2012

Aldosivi quiere jugar en Reserva (nota de Noticias&Protagonistas)

AMBIENTALISTAS CONTRA UN CLUB

23.09.2012 | Es un juego de palabras, obviamente. Aldosivi quiere jugar en Primera, pero con un estadio construido en la Reserva Natural del Puerto, sobre la que avanza tanto en los hechos como en el plano de la pelea jurídico administrativa, para desesperación de quienes quieren conservar ese espacio único de la ciudad.

En camino a Punta Mogotes por la Avenida Martínez de Hoz, donde alguna vez estuvieron los emblemáticos globos de Gas del Estado casi tan fotografiados como los lobos de la Bristol, se extiende desde hace años la única Reserva Natural Urbana que existe dentro del ejido urbano de la ciudad: extensas lagunas –humedales- que se formaron artificialmente años atrás por la acción del hombre pero, pronto, se convirtieron en ecosistemas irremplazables para la fauna que allí habita y por el impacto positivo que significa contar con un oasis natural en medio del caos citadino.
Frente a ella se plantó desde hace poco el Club Aldosivi, decidido –como sea- a construir su estadio en el predio lindero que, de paso, ya no es tan “lindero” sino que directamente ingresa en terreno que no le pertenece, corriendo las alambradas y avasallando la naturaleza y la legislación, según el decir profesional de la investigadora Silvia de Marco, quien advirtió que ya empezaron las obras de desmalezamiento y destrucción del pastizal, del bañado, del totoral, etc.
Ante la protesta de un grupo de vecinos y ambientalistas, José Moscuzza (presidente del Club), junto a una patota barrabrava, los increpó y discutió con los agentes de la Prefectura Naval Argentina que se llegaron al predio para calmar los ánimos. La actriz Katja Alemán estaba entre ellos, y también tuvo que soportar el asedio de los barras, lo mismo que el móvil de Canal 8, a cuyo camarógrafo amenazaron. María José Solís, ambientalista preocupada por los hechos, nos cuenta el estado de situación.

Noticias & Protagonistas: ¿El Club Aldosivi tiene luz verde para seguir avanzando con las obras en la Reserva del Puerto?
María José Solís: Sí. El club se presentó ante el organismo de Medio Ambiente, el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, diciendo que en su proyecto no estaba construir un estadio. Al decir eso, la provincia le permite hacer algunas obras, y el que se encargaría de aprobarlo sería el Municipio. Entonces la OPDS emite un nuevo comunicado, el 193/12, que le levanta la clausura al club del mes de octubre pasado. Le aclaran en tres puntos que deben presentar sus estudios de impacto ambiental ante el municipio, y según la ley 11723 anexo 2, tienen la obra aprobada. Es lo mismo que se le reclama al municipio desde hace 25 meses por parte de los vecinos y las fundaciones, por acto administrativo, encuentros, carta documento, y nunca han hecho nada.

N&P: ¿Por qué es ahora el Municipio la autoridad decisoria?
MJS: Porque la ley delega la evaluación en los municipios cuando son obras que considera pequeñas. Está en el anexo 2.2b, para el caso de establecimientos deportivos, balnearios y campamentos. Si hubiera sido el caso de un estadio, lo miraría la provincia, porque es gran obra; depende del tamaño, dice la ley. El municipio desoyó lo antedicho y afirmó que no le tocaba a ellos por un tema de jurisdicción: eso nos dijo Artime en la cara muchas veces. A mí personalmente me afirmó eso, y le contesté que en 2006 sí le correspondía, y me lo negó. Pero la verdad es que usando ese anexo, el municipio pidió informes al balneario Arenas Blancas, que está al lado de la reserva, también en terreno de la provincia, y en la cara me dijo que no lo sabía… Eso lo hizo el municipio, en su momento salió en los diarios, fue público.

N&P: ¿En el 2006 le correspondía, y ahora dicen que no?
MJS: Tal cual. Además, en el artículo 23 de la misma ley se lee que si una obra comenzara sin la respectiva declaración de impacto puede ser detenida por la autoridad municipal; ustedes pueden verla en Internet. Las obras de Aldosivi no tienen esa autorización. Además la provincia, al delegar en el municipio, omite hablar de los límites de la Reserva; pero en la 2214/11 dicen que ellos, en sus inspecciones oculares, observaron que el club se había excedido de los límites que le corresponden según la ley 14193, que le cede una cantidad de hectáreas por varios años.

N&P:
¿No tendría que haber una división, una alambrada, algo?
MJS: Sí, claro, le han pedido mensura y delimitación clara del predio, pero la nueva resolución no habla de esto, entonces el reclamo de los vecinos a la OPDS es porque antes le pidieron al club que lo hiciera y ahora no. El club, en los últimos 10 días, cambió el alambrado perimetral de Martínez de Hoz llegando a Vértiz, ahí ya está excedido por mucho de la ley 14193.
N&P: ¿Van a seguir así para quedarse con todo?
MJS: Y… nadie contesta, y el OPDS se lavó las manos. Mientras, ellos avanzan. Mi vecino, cuando corta el pasto, llega hasta donde le toca, cada uno en su terreno, pero Aldosivi no se maneja así. Nosotros creemos que ellos cambian el alambrado porque quieren quedarse con la Reserva y tenemos miedo de que se queden con toda la laguna, lo vemos día a día, van poniendo rollos nuevos.
N&P: Hay una impronta política en Aldosivi por el impacto popular y por el grado de importancia de los empresarios. Además nadie habla de frente: al menos, que admitan que no quieren decir que no.
MJS: Es lo que viene pasando. Nosotros no somos los locos que van al choque, estamos amparados por la ley. Si al club le aprueban los proyectos y pasan por la evaluación de impacto ambiental, que pasen por audiencia pública, que la gente pueda opinar, y si esto se aprueba, habrá que aceptarlo. Pero que sea con las reglas que debe cumplir  cualquiera que quiere hacer algo.

N&P: El Concejo Deliberante aprobó un proyecto por el cual no se resuelve con multa un exceso en la construcción de edificios: si se autorizaron cinco y elevaron siete, tendrán que demoler dos. Son muy estrictos para una cosa y muy laxos para otra…
MJS: Es como que no lo ven o no lo quieren ver. Artime dijo muchas veces que apoya la Reserva, que al municipio le interesa, pero sus acciones u omisiones demuestran otra cosa. No podemos esperar más. ¿Por qué hace 25 meses que tenemos este problema? Que hagan lo que les corresponde. Mientras tanto, Aldosivi aprovecha.


De: http://www.noticiasyprotagonistas.com/noticias/33765-aldosivi-quiere-jugar-en-reserva/


 
Foto: María José Solis

viernes, 21 de septiembre de 2012

Proyecto de ordenanza solicitando mensura por el tema de los límites

MUNICIPALES  - 20/09/12 10:20 PM

Reserva del Puerto: Desde el HCD le piden explicaciones al Intendente y al Consorcio Portuario

El bloque de concejales de la Agrupación Atlántica solicitó al Departamento Ejecutivo que constate junto al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata si las obras que realiza el Club Aldosivi en la zona de Punta Mogotes invade el sector correspondiente a la Reserva Natural del Puerto. También se le pidió al gobierno municipal que informe qué “medidas precautorias” se tomaron hasta el momento para “evitar daños irreversibles a la fauna y flora existentes en el lugar”.

A través de un proyecto de ordenanza, el concejal Carlos Arroyo, solicitó al Departamento Ejecutivo que le reclame “con la mayor urgencia” al Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata una mensura de las superficies utilizadas por el Club Atlético Aldosivi en la Reserva Natural del Puerto e informe si la superficie utilizada coincide o no con la autorizada.

Al fundamentar su pedido, mencionó que el OPDS, a través de la disposición 2214/11, dejó claro que “el club Aldosivi invadió parte de la reserva y sus obras afectaron una zona por fuera de la que corresponde” y subrayó que es responsabilidad de la Comuna “velar por la preservación de estas áreas, evitando las acciones degradantes del ambiente y la corrección de los efectos de las ya producidas”.

Asimismo, remarcó que “la explotación irracional y la especulación desmedida permitida por la inacción del Estado acarrea la pérdida de un patrimonio irremplazable”, y aseveró: “La preservación del equilibrio ecológico obliga a tomar todas aquellas medidas necesarias para no alterar el normal desarrollo del ecosistema”.

Por otra parte, el Dr. Arroyo elevó a consideración del HCD otro proyecto de comunicación en el que se le pide al gobierno de Pulti que especifique cuáles fueron las acciones ejecutadas por la municipalidad de General Pueyrredon con el objetivo de poner en valor y acondicionar la Reserva Natural.

A su vez, reclamó que el Ejecutivo Comunal confirme si ya le solicitó a Aldosivi el correspondiente informe de impacto ambiental previsto por la Ley Provincial 11.723 y requerido por la OPDS; además de que detalle sobre “las medidas precautorias tomadas a fin de evitar daños irreversibles a la fauna y flora existentes en el lugar”.

“La Asamblea de Vecinos Autoconvocados trabajando en acciones por la Reserva (AVATAR), en reiteradas oportunidades ha denunciado que, aparentemente, el Club se habría extendido, ocupando parte de la laguna y destruyendo vegetación natural sobre una superficie que excede la del predio que recibió por ley 14.193”, argumentó.

Autor / Fuente: Luciana Acosta

martes, 18 de septiembre de 2012

La desmemoria del Secretario de Gobierno Municipal

En marzo pasado el secretario de gobierno, Marcelo Artime hizo declaraciones públicas a favor de la Reserva Natural Puerto MdP afirmando que “La Reserva del Puerto no debe ser mirada como un lugar de expansión industrial” y agregó: "más allá de sus valores científicos, el hecho de que sea valorada por un grupo de vecinos es trascendente para el gobierno municipal y requiere que generemos una política".
Estas declaraciones tuvieron mucha repercusión y fueron publicadas por importantes medios locales como La Capital1, 02232, El Atlántico3, y Código Mar del Plata4, entre otros.

Ayer, 17 de septiembre, en un reportaje televisivo de un medio local, el arquitecto Artime olvidó por completo lo que había dicho 5 meses antes y después de elogiar la gran obra cultural y deportiva que hace el Club Aldosivi, afirmó que en Mar del Plata solo hay “un muy pequeño grupo de vecinos” que se oponen a las obras en la Reserva. De esa forma, Artime desestimó casi despectivamente la oposición pública a las obras del Club que su mismo gobierno consideró clandestinas, hecho por el cual INTIMÓ hace solo 1 semana a que le entregue el Estudio de Impacto Ambiental que, vale recordar, el Club debe hace 25 meses ya que la ley provincial 11723 dice que debe entregarse ANTES de comenzar las obras.

En nombre de esos 4 gatos locos (e inadaptados como nos han acusado los hinchas del tiburón) que pensamos que el Club debería hacer las cosas en el marco de la ley y que simplemente reclamamos a los funcionarios para QUE SE CUMPLAN LAS LEYES VIGENTES, me animo a afirmar que el señor Artime no resiste un archivo.



domingo, 16 de septiembre de 2012

¡Limpiamos el mundo!

Hoy domingo 16 de septiembre de 2012 una veintena de personas de un grupo muy heterogéneo entre los que había un doctor en física, una arquitecta, una directora de escuela, otros docentes, una artesana, una periodista, estudiantes universitarios, secundarios y de primaria, jubilados y varios profesionales participaron de una jornada de limpieza en el marco de la CAMPAÑA INTERNACIONAL CLEAN UP THE WORLD / A LIMPIAR EL MUNDO  en la Reserva Natural Puerto Mar del Plata.



Cada año participan de esta campaña de acción directa y concientización  más de 35 millones de personas en unos 130 países, transformándose de esta manera en la campaña comunitaria y ambiental más importante del mundo.



Esta jornada de limpieza fue organizada por la A.V.A.T.A.R. (Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva) y la Fundación Reserva Natural Puerto MdP, ambos miembros de Clean up the world. Es la 7º jornada de limpieza realizada en este sector de la Reserva gracias a los voluntarios de la A.V.A.T.A.R.



Agradecemos a todos los que participaron y a la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes que nos envió guantes y bolsas de consorcio.



Fotos: María José Solis

sábado, 15 de septiembre de 2012

domingo 16-9: A limpiar el mundo / domingo 23-9: Visita de primavera

Mañana, domingo 16 de septiembre de 10 a 13 horas A.V.A.T.A.R. y la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata convocan a la jornada de limpieza CLEAN UP THE WORLD / A LIMPIAR EL MUNDO. En esta campaña internacional participan más de 35 millones de personas ¿Nos vas a acompañar?

La cita es a las 10 horas frente al Complejo Punto Sur, sobre la Avenida de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz) al 1000.
Agradecemos que, los que puedan, traigan sus propios guantes y bolsas de consorcio.




Para agendar: Visita de primavera

El domingo 23 de septiembre de 15 a 17 horas aproximadamente los invitamos a acompañarnos en un recorrido guiado en la Reserva Puerto MdP. La cita es a las 15 en la tranquera de entrada a Arenas Blancas, que está al lado del balneario 24 del Complejo de Punta Mogotes.

El cupo es limitado y se requiere inscripción previa por mail escribiendo a info@reservanatural.org.ar

Organiza: Departamento Educativo Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata.

·         La visita es abierta y gratuita.
·         El camino es accesible para niños o ancianos pero no para sillas de ruedas.
·         Se entregará material de difusión.
·         Recomendamos traer ropa y calzado cómodo.




Foto: María José Solis

jueves, 13 de septiembre de 2012

El intendente Pulti podría salvar la Reserva Puerto MdP


El Municipio de General Pueyrredon es quien debe llevar adelante el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) para el emprendimiento que el Club Aldosivi proyecta hacer en el ámbito de la Reserva Puerto Mar del Plata. Para eso lo ha intimado el día lunes pasado, confirmando de ese modo, que el Club no está habilitado, que necesita esa habilitación para funcionar y que todas las obras que llevó adelante en los últimos 25 meses han sido clandestinas, y sin embargo fueron consentidas por las autoridades con competencia en el lugar, es decir el OPDS, el Consorcio Regional Puerto Mar del Plata y el Municipio.

Sin embargo la intimación se ha quedado corta y no alcanza; porque si el Club no tiene habilitación, lo que correspondía hacer según el artículo 23 ley provincial 11723 era ordenar la suspensión de la actividad del Club en el lugar hasta que obtenga la autorización. Recordemos que la licencia ambiental (Declaración de Impacto Ambiental) recién se tendrá una vez que se termine el mencionado procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que, vale la pena recordar, tardará varios meses e incluye en su trámite una audiencia pública. Gustavo Pulti entonces debe ordenar la suspensión de las obras por ser las mismas clandestinas, al no tener licencia ambiental (conforme artículo 23 ley 11723).

Asimismo, el Intendente Municipal Gustavo Pulti es responsable porque siendo que el estatus de Reserva ha sido dado por ordenanzas municipales, es él quien debería velar porque las mismas se cumplan, sobre todo si él como concejal las votó en su momento. En ese sentido, debería el Intendente Municipal Gustavo Pulti coordinar con el Consorcio Regional Puerto Mar del Plata -donde el MGP tiene un representante- para que:
a) se pueda demarcar el espacio territorial que ocupa el Club Aldosivi, para que se delimite ese lugar de la Reserva,
b) el Consorcio no otorgue más permisos ni actos en detrimento del espacio que ocupa la Reserva;
c) se integre al Consorcio al procedimiento de EIA que iniciará el Club Aldosivi, así como las Universidades locales, para que puedan evaluar el proyecto que el Club pretende allí ejecutar;
d) consensuar un plan integral para recomponer la Reserva como espacio ambiental a ser valorado en el ámbito del Puerto Mar del Plata.

Para todo esto, los límites, las jurisdicciones y competencias aparentemente superpuestas o conflictivas –que han sido todo el tiempo la excusa del Intendente Pulti para evadir su responsabilidad-, no pueden ser un obstáculo para actuar porque la propia ley general del ambiente nacional 25675 dispone en su artículo 4 Principio de cooperación: Los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional. El tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta”.

 --------------------------------------------------------------------

Anexo
Artículo 23 ley provincial 11723
Si un proyecto de los comprendidos en el presente Capítulo comenzara a ejecutarse sin haber obtenido previamente la DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL, deberá ser suspendido por la autoridad ambiental provincial o municipal correspondiente. En el supuesto que estas omitieran actuar, el proyecto podrá ser suspendido por cualquier autoridad judicial con competencia territorial sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar.
Asimismo se acordará la suspensión cuando ocurriera alguna de las siguientes circunstancias:
Inciso a) Falseamiento u ocultación de datos en el procedimiento de evaluación.
Inciso b) Incumplimiento de las condiciones ambientales impuestas para la ejecución del proyecto.“

--------------------------------------------------------------------------


Texto: José Esaín

miércoles, 12 de septiembre de 2012

La Municipalidad intimó al Club por Estudio de Impacto Ambiental

El Municipio le pidió a Aldosivi el estudio de impacto ambiental por sus obras


De a uno, y sin hacer mucho alboroto, los integrantes de Avatar, este martes, en el hall del municipio.
(Foto Diego Izquierdo)


 
El club deberá presentarlo en el plazo de 15 de días, y hasta entonces debería paralizar los trabajos, que fueron continuos a pesar de la clausura que en su momento había dictaminado la OPDS. Este martes, los vecinos organizados concurrieron al Palacio Municipal
Después de que el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) diera marcha atrás con la clausura de las obras que el Club Aldosivi venía desarrollando sobre la Reserva Natural del Puerto, la responsabilidad sobre el estudio de impacto ambiental quedó en manos del Municipio, que ya intimó a la entidad deportiva a que lo presente en el plazo de 15 días. Los vecinos que se organizaron en asamblea para defender el espacio pidieron, por lógica, que se frenen los trabajos hasta que se conozca su resultado. Para ello, desde la Municipalidad se comprometieron a enviar una nota al organismo bonaerense para exigirlo.
De a uno, y sin hacer mucho alboroto, este martes, los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva (Avatar) fueron ingresando al Municipio. Sobre el mediodía, se sacaron las camperas y dejaron ver las remeras que exclamaban: “SOS Reserva”, y enseguida desplegaron una bandera roja que anunciaba: “Reserva Natural en peligro”.
Allí mismo, en el hall central, pudieron dialogar con Marcelo Artime, secretario de Gobierno de la Comuna, a quien le pidieron que interceda para frenar las obras.
Después de varios cruces de palabras, el funcionario se comprometió a enviar una nota a José Molina, titular de OPDS, para que se vuelvan a frenar las obras hasta tanto se tenga el estudio de impacto ambiental. Lógica pura.
Vecinas presentes comentaron que mientras estaban en el Municipio reclamando la detención de los trabajos, en la Reserva, por un lado, dos escuelas de Buenos Aires realizaban visitas guiadas. Por el otro, camiones con tierra y escombros realizaban una serie de descargas sobre la laguna.
El OPDS había dictaminado el pasado 1º de agosto que dejaba sin efecto la suspensión de las obras que el Club venía realizando para edificar un estadio. La versión había cambiado: Aldosivi aseguró que no habrá cancha de fútbol, sino un polideportivo, una pileta y un gimnasio.
Para estas construcciones, llamativamente, la Provincia no exige el estudio de impacto ambiental, y deja abierta la posibilidad para que lo realice el Municipio. Vale la metáfora más que nunca: la pelota se la tiran de lado a lado.
Ante ello, el Municipio decidió interceder y a primera hora de este martes emitió un comunicado donde dejaba constancia de que intimidaría al Club Atlético Aldosivi a realizar, en el plazo de 15 días, un estudio de impacto ambiental. A media mañana, la notificación ya había sido enviada.
En este marco, y ante la declaración de la OPDS, Artime señaló: “Se deja establecido que nosotros como Municipalidad debemos pedirle a Aldosivi el cumplimiento de Ley 12.723 anexo 2.2 con lo cual desde la Dirección General de Gestión Ambiental estamos intimando al Club para que presente el estudio de impacto ambiental en el termino de 15 días”.
El funcionario se encontró con el reclamo de los asambleistas que pidieron que las obras sean suspendidas, hasta tanto no se constate si habrá un impacto negativo de los trabajos previstos. “Nos parece que corresponde que en primer lugar detengan las obras y después soliciten el estudio de impacto ambiental, porque cuando llegue, si ya no hay nada para recuperar, ya va a ser tarde”, explicó Cristina Bavera, integrante de Avatar a El Atlántico.
Junto a ella, María Sabelli comprendió: “Creemos que esto es un pase de responsabilidad entre la Provincia y el Municipio. Estamos muy desencantados con esta nueva política que surge y pone en evidencia que ninguno tiene el compromiso de hacer nada. Por eso estamos aquí, solicitando que el Municipio se haga cargo, que nos dé una respuesta efectiva, porque ya llevamos dos años de obras clandestinas y nadie se anima a ponerle un límite al Club Aldosivi”.
Bavera sostuvo que los límites originales que se habían establecido para el club fueron violados: “Tenemos fotos satelitales que muestran que las obras del club están excedidas en mucho, respecto a lo que les fue cedido por la Provincia. Además están rellenando la laguna con escombro y con tierra, y la laguna no es parte de la zona cedida”, cuestionó.
Otro punto de denuncia este martes fue el quite del alambrado perimetral por parte del club, en sectores que no le correspondían. “Este fin de semana, gente del grupo logró obtener documentos fotográficos que atestiguan que están cambiando el alambrado de un sector que no les pertenece, están desmalezando. Ellos consideran que eso es limpiar el terreno, pero estamos hablando de flora autóctona. La verdad nos sentimos muy agraviados por esta inacción que realiza nuevamente el Municipio, responsabilizando nuevamente al organismo provincial que debiera hacerse cargo”, sostuvo Sabelli.
Los asambleistas dejaron en claro que en caso de que se siga avanzando sobre la Reserva iniciarán acciones legales contra el Municipio y la Provincia. Y pidieron mayores controles dentro del predio donde algunos de los camiones que descargan escombros y tierra ni siquiera tienen patente.


Por Belén Cano

De:

De La Capital 12-9-12 página 4 (solo en edición impresa)


El municipio le pide a Aldosivi el estudio de impacto ambiental


11/09/2012 16:07

Ante el reclamo de los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Natural Puerto, la Municipalidad solicitó al Club Aldosivi la presentación de impacto ambiental por la obra que está realizando en el predio lindante a la Reserva.
 
En este marco, el Secretario de Gobierno, Marcelo Artime, afirmó que “en los últimos días el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) dio una resolución que tiene dos puntos importantes. Por un lado deja sin efecto la suspensión de las obras que está ejecutando el Club atlético Aldosivi en el predio ubicado en Avenida de Los Trabajadores 1800. Por el otro lado le dice también a Aldosivi que las obras deberán ajustarse a lo declarado en la documentación técnica presentada alcanzando únicamente la superficie confinada a la misma”
 
Ante esta situación, Artime afirmó que “se deja establecido que nosotros como Municipalidad debemos pedirle a Aldosivi el cumplimiento de Ley 12.723 anexo 2.2 con lo cual lo que estamos haciendo es en la mañana de hoy –por el martes- desde la Dirección General de Gestión Ambiental estamos intimando al Club Aldosivi para que presente el estudio de impacto ambiental en el termino de 15 días”, concluyó el funcionario.

El Municipio solicitó a Aldosivi presentar estudio de impacto ambiental por su obra en la Reserva

Ante el reclamo de los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Natural Puerto, la Dirección General de Gestión Ambiental intimó al club a entregar la documentación técnica ambiental en un plazo de quince días
El coordinador Ejecutivo de Fiscalización Ambiental, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), resolvió dejar sin efecto la suspensión de las obras que llevaba adelante el Club Atlético Aldosivi, situadas en avenida de los Trabajadores al 1800, sobre la Reserva Natural del Puerto, lo que había despertado el rechazo de un amplio sector de la sociedad.
Además, en la resolución -que data del 1º de agosto y fue recibida en el Municipio a fin de mes-, se reparó en que había que comunicar al club que “las obras deberán ajustarse a lo declarado en la documentación técnica presentada, alcanzando únicamente la superficie consignada allí”, aunque la resolución no da detalles de esto.
A su vez, remarca que las autoridades de Aldosivi deberán “hacer las presentaciones que correspondan ante la autoridad municipal, a fin que la misma se expida en el marco de lo establecido en la ley 11.723”. Se trata de la ley Integral del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, que en el segundo punto de su anexo II da cuenta de los “proyectos de obras o actividades sometidas al proceso de evaluación de impacto ambiental”.
La clausura de las obras que Aldosivi venía desarrollando fue dispuesta en octubre del año pasado, aunque los incumplimientos fueron numerosos, denunciados y documentados por los hombres y mujeres que integran la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva (Avatar).
En la última resolución, OPDS menciona que esa suspensión de obras, ejecutadas en jurisdicción del Consorcio Regional Portuario, se daba en el marco del artículo 23 de la ley provincial 11.723; e incluso intimaba a la entidad deportiva a presentar el pertinente estudio de impacto ambiental, así como documentación de la cual surjan los límites del terreno ocupado por las actividades del club.
En la misma línea, el escrito indica que luego Aldosivi se presentó “informando los alcances de la obra proyectada, indicando que incluye la construcción de una pileta de natación, un gimnasio y un polideportivo, no encontrándose actualmente en sus planes, por diversos motivos, la construcción de un estadio de fútbol en el predio”.
Ante ello, el organismo provincial solicitó la presentación de “una memoria técnica descriptiva de la obra a ejecutar”, para analizar si la envergadura de la misma ameritaba o no la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental. El pasado 14 de junio, Aldosivi presentó la documentación en cuestión, como así también los papeles que daban cuenta de la superficie alcanzada por el proyecto.
La dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental examinó la documentación agregada, concluyendo que, siempre que se cumpla con la legislación ambiental vigente en lo que refiere a efluentes líquidos y gestión de residuos, no se advierte que las actividades previstas resulten generadoras de potenciales impactos negativos que se puedan considerar de relevancia ambiental, entendiendo el área técnica, sin perjuicio de lo expuesto, que la autoridad municipal de considerarlo pertinente, se encuentra facultada a someter el proyecto en el marco de las previsiones de la ley provincial 11.723, a evaluación de impacto ambiental”, detalla el escrito.
Es decir, que siempre que se cumpla con la normativa vigente en relación a los efluentes líquidos y el tratamiento de la basura que pueda generarse, Aldosivi quedó con vía libre para continuar sus obras.
No obstante, y para contemplar la preservación de la Reserva, tras la resolución del OPDS, el Municipio quedó abierto a la posibilidad de realizar un análisis sobre esos trabajos.
Por tal motivo, este martes en la mañana, ante el reclamo de los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Natural Puerto que tenían agendada una movilización hasta el palacio municipal, la Dirección General de Gestión Ambiental solicitó al Club Aldosivi la presentación de impacto ambiental por la obra que está realizando en el predio lindante a la Reserva.
En este marco, el Secretario de Gobierno, Marcelo Artime, afirmó que “en los últimos días el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) dio una resolución que tiene dos puntos importantes. Por un lado deja sin efecto la suspensión de las obras que está ejecutando el Club atlético Aldosivi en el predio ubicado en Avenida de Los Trabajadores 1800. Por el otro lado le dice también a Aldosivi que las obras deberán ajustarse a lo declarado en la documentación técnica presentada alcanzando únicamente la superficie confinada a la misma”.
Ante esta situación, Artime afirmó que “se deja establecido que nosotros como Municipalidad debemos pedirle a Aldosivi el cumplimiento de Ley 12.723 anexo 2.2 con lo cual lo que estamos haciendo es en la mañana de este martes, desde la Dirección General de Gestión Ambiental, intimar al Club Aldosivi a que presente el estudio de impacto ambiental en el termino de 15 días”, concluyó el funcionario.
Redacción El Atlántico



MEDIO AMBIENTE

- 11/09/12 7:54 PM

El Municipio pidió a Aldosivi un estudio de impacto ambiental por las obras en la Reserva

Ante el reclamo de los Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Reserva Natural Puerto, la municipalidad de General Pueyrredon solicitó al Club Aldosivi que presente en el plazo de 15 días un informe de impacto ambiental por la obra que está realizando en el predio lindante a la Reserva Natural del Puerto.
Según informó el secretario de Gobierno, Arq. Marcelo Artime, “en los últimos días el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS) dio una resolución que tiene dos puntos importantes”.
“Por un lado, -explicó- deja sin efecto la suspensión de las obras que está ejecutando el Club atlético Aldosivi en el predio ubicado en Avenida de Los Trabajadores 1800; y, por el otro, le dice también a Aldosivi que las obras deberán ajustarse a lo declarado en la documentación técnica presentada alcanzando únicamente la superficie confinada a la misma”.
Frente a esa situación, el funcionario aseveró: “Se deja establecido que nosotros como Municipalidad debemos pedirle a Aldosivi el cumplimiento de Ley 12.723 anexo 2.2, con lo cual en la mañana de hoy –por el martes-, desde la Dirección General de Gestión Ambiental estamos intimando al Club Aldosivi para que presente el estudio de impacto ambiental en el termino de 15 días”.


viernes, 7 de septiembre de 2012

Los límites de la Reserva

La cuestión de los límites de la Reserva sigue sin aclararse y pareciera encontrarse en una especie de limbo del que nadie quiere hacerse cargo.

La mediación convocada por el Municipio exclusivamente para dirimir el tema de los límites no llegó a concretarse porque el Club nunca se presentó a pesar de los numerosos llamados que le hicieron desde el Colegio de Abogados de MdP. La Fundación Reserva Natural Puerto MdP terminó por retirarse de la mediación –justamente decepcionada- después de esperar más de 90 días una reunión entre las partes para acordar los límites con el Club.

En resumen, la convocatoria a la mediación parece haber sido una maniobra más del Municipio para ganar tiempo y no hacerse cargo de lo que la ley provincial de medio ambiente dice que le corresponde: detener las obras del club hasta tanto se haga el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

Para aquellos que no tienen ganas de leer toda la ley 11723 de la Provincia de Buenos Aires, transcribimos: anexo II punto 2 dice textualmente: “Proyectos de obras o actividades sometidas al proceso de evaluación de impacto ambiental por la autoridad ambiental municipal […] serán sometidos a evaluación de impacto ambiental municipal los siguientes proyectos […] Emplazamientos de centros turísticos, deportivos, campamentos y balnearios.”  Y, en el artículo 23 dice: “Si un proyecto de los comprendidos en el presente capítulo comenzara a ejecutarse sin haber obtenido previamente la declaración de impacto ambiental, deberá ser suspendido por la autoridad ambiental provincial o municipal correspondiente. […]”

En varias oportunidades funcionarios municipales, incluyendo al propio secretario de gobierno Marcelo Artime, dijeron que no les correspondía hacerse cargo de detener las obras, y mucho menos del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), simplemente porque la jurisdicción es provincial, desconociendo el texto de la ley 11723. Curiosamente en 2006 el Municipio se encargó de solicitar el proceso de EIA al balneario Arenas Blancas, que –como todos saben- también es lindero a la Reserva Natural Puerto MdP y se encuentra en terrenos provinciales. Al hacerle notar este detalle algo incongruente el secretario de gobierno Marcelo Artime dijo desconocer que eso había sucedido y prometió averiguarlo.

En julio pasado el Club se presentó ante el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) y anunció que no iban a construir un estadio, sino un polideportivo y una pileta, para lo cual entregó un proyecto. El OPDS el 14 de octubre de 2011 por medio de la disposición 2214/11 le solicitó al club 3 cosas: 1º suspender las obras (por el artículo 23 de la ley 11723 citado más arriba); 2º los intima a presentar el estudio de impacto ambiental, primer paso del proceso de EIA (por el artículo 10 de la ley 11723) y, 3º textualmente: “Intimar al Club Atlético Aldosivi a presentar ante este Organismo Provincial documentación suficiente a fin de acreditar los límites del terreno que ocupa el club, así como efectuar las gestiones necesarias a fin de que tales límites puedan ser identificados in situ”.

El Club nunca cumplió con ninguno de los 3 ítems de la disposición 2214/11 la cual entre sus considerandos menciona justamente que el Club efectuó obras por fuera de la superficie que les fue cedida por la ley 14193 (que es la que les cede el predio por 30 años). Otra vez citando textualmente la disposición 2214/11 del OPDS: […] “en virtud de lo observado, que las obras en cuestión han afectado una superficie mayor a la que le fuera asignada a la entidad deportiva en el marco de lo previsto en la Ley Provincial Nº 14.193”.
El incumplimiento del Club a esta disposición generó una posterior clausura, que tampoco se cumplió, como es de público conocimiento.

Volviendo a la actualidad, el Club le anunció al OPDS que no construirá ningún estadio, por lo que el OPDS –luego de analizar el proyecto entregado por Aldosivi- emitió la resolución 193/12 en la que levanta la clausura de las obras y anuncia que el Club debe someterse al proceso de Evaluación de Impacto Ambiental Municipal. Textualmente: “Dejar expresamente establecido que el Club Atlético Aldosivi deberá hacer las presentaciones que correspondan ante la Autoridad Municipal, a fin que la misma se expida en el marco de lo establecido en la Ley Nº 11723 anexo II punto II 2b”.
Nuevamente el OPDS hace referencia a los límites y mensura en esta nueva resolución: “Comunicar al Club Atlético Aldosivi que las obras deberán ajustarse a lo declarado en la documentación técnica presentada, alcanzando únicamente la superficie consignada en la misma.”

¿Qué está pasando ahora?
El Club ha dedicado los últimos días a retirar toda la vegetación que bordea el alambrado perimetral de la Reserva, para luego retirar el alambrado (que fue puesto por el Municipio a raíz de una gestión de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP) y colocar un nuevo y flamante alambrado, pintando los postes de verde.
Recordamos que cuando comenzaron las obras, en septiembre de 2010, el club retiró todos los alambrados y paredones separaban su predio de la laguna principal de la Reserva. Desde ese momento desapareció cualquier separación visible entre el Club y la Reserva.

El OPDS nunca dio de baja la disposición 2214/11, donde -como acaban de leer- dejan claro que el Club INVADIÓ parte de la Reserva y sus obras afectaron una zona por fuera de la que les corresponde. ¿Debemos entonces reclamar ante el OPDS que el Club está alambrando una zona invadida? O, como el OPDS se desligó del tema pasándoselo al Municipio tal como dice la ley 11723 y expresamente la resolución 193/12 del 1º de agosto pasado, entonces ¿Debemos reclamarle al Municipio que detenga las obras?
¿O quizás lo mejor es reclamarles a ambos?

Como ven la cuestión de los límites se encuentra en un limbo y mientras los funcionarios municipales y provinciales miran para otro lado la Reserva sigue siendo invadida y destruida.
Total, a nadie le importa… (O le importa a unos pocos).
El Club cambia el alambrado perimetral de la Reserva claramente POR FUERA DEL TERRENO QUE LES FUE CEDIDO. ¿Para qué? ¿Para quedarse con toda la Reserva quizás?...
No sabemos, pero eso parece.

¿Los habitantes de Mar del Plata nos vamos a quedar callados mirando como se apropian de un lugar ilegalmente, realizan obras clandestinas sin ningún tipo de aprobación legal y destruyen la única reserva urbana de la ciudad?
No sabemos, pero eso parece.





Texto y fotos: María José Solis
Estimación zona invadida: Arq. Silvana Coronel