viernes, 6 de septiembre de 2013

“Un problema ambiental es lo que pasa en la Reserva Puerto Mar del Plata”

Esto fue lo que respondió un chico de secundario ante la pregunta que hizo el ingeniero Hugo Bilbao, titular del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible hoy viernes 6 de septiembre en un acto realizado en el Auditorium ante cientos de personas y delante del intendente Gustavo Pulti, el diputado Rodolfo Manino Iriart, la Directora de Educación Nora De Lucía y hasta el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, entre otros funcionarios políticos.


El adolescente puso nervioso a Bilbao con una pregunta que INCOMODÓ A MÁS DE UNO DE LOS FUNCIONARIOS PRESENTES y el titular del OPDS respondió que “el problema era con Greenpeace y ya estaba solucionado” y agregó que “de ese tema no se habla”. Según comentaron varios docentes y alumnos que asistieron a este acto, Bilbao estaba bastante nervioso y evadió responder a otras preguntas, además del tema de la Reserva.

El problema no es solo con Greenpeace, es con gran parte de la comunidad marplatense representados por varias organizaciones de la sociedad civil y sociedades de fomento. Y, lejos de estar solucionado, el conflicto continúa y se ha agravado en las últimas semanas, ya que el Club Aldosivi retomó el relleno de la laguna principal de la Reserva. Vale la pena recordar que el Club obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental  (DIA) que es el documento habilitante para iniciar las obras en abril de 2013, es decir después de 32 meses de haberlas comenzado. En esta DIA (Resolución 00009/13 del OPDS) NO LES AUTORIZAN A RELLENAR LA LAGUNA, actividad que comenzaron en los primeros meses de 2011 y que continúa hasta la actualidad, como pueden ver en estas fotos tomadas hoy.




Sería interesante que el OPDS controlara el cumplimiento de su resolución 00009/13 y verificara el relleno del único humedal urbano de Mar del Plata, actividad que en el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por el Club y aprobado por el OPDS es considerada como de nulo impacto al ambiente. Esto llama mucho la atención porque aún sin ser experto en el tema, es claro que hacer desaparecer parte de una laguna causa al menos  un impacto “levemente” negativo hacia la fauna, la flora y el sistema hidrológico de la misma.

El mismo EsIA mencionado fue recientemente presentado ante el Municipio para iniciar el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) que solicitan las leyes nacionales y provinciales y que les “recordó” recientemente la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones.

Aunque el Club no acepta la sentencia y apeló ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Municipio acató la orden de la Justicia y se comprometió a realizar el procedimiento de EIA incluyendo la Audiencia Pública y todas las instancias de participación que mencionan la ley nacional 25675 y provincial 11723. A pesar de este compromiso por parte del Ejecutivo municipal, las obras no fueron clausuradas y, aunque dentro de unos meses el mismo Municipio culmine el procedimiento de EIA y dictamine que NO DEBEN RELLENAR LA LAGUNA, la laguna está siendo destruida ante los ojos de todos los funcionarios provinciales, municipales y judiciales sin ningún tipo de permiso válido. Es lamentable asistir a tanta destrucción e impunidad. Muchos en esta ciudad nos preguntamos: ¿Será que el excelente asesor legal del Club quiere apegarse a la doctrina de los hechos consumados? Y también: ¿Será que cuando la Justicia y los funcionarios reaccionen estaremos ante un estrago de tanta gravedad que ya no quedará ninguna Reserva para proteger?

¿Será que en unos años haremos una entrada en este blog contando qué bonita era la Reserva que alguna vez tuvimos?