jueves, 26 de septiembre de 2013

Aldosivi sigue incumpliendo


 
Aldosivi continúa rellenando la laguna principal de la Reserva Natural Puerto MdP a pesar de NUMEROSAS ÓRDENES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS QUE INDICAN QUE SUS OBRAS DEBERÍAN ESTAR PARADAS. Recientemente la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata indicó que el Club no posee ningún tipo habilitación o permiso para realizar las obras que lleva adelante desde hace 37 meses. Por esto, la Cámara Federal solicita que Aldosivi realice la correspondiente Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ante la autoridad municipal, como lo indica la ley 11723 de la Provincia de Buenos Aires.

 
El Municipio aceptó la sentencia de la Cámara e intimó al Club Aldosivi a detener las obras hasta tanto se complete el proceso de EIA que debería haberse realizado ANTES DE COMENZAR LAS OBRAS iniciadas en agosto de 2010.

Funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) aseguran que este organismo NUNCA AUTORIZÓ AL CLUB A RELLENAR LA LAGUNA de la Reserva. Durante la tarde del jueves 26 de septiembre de 2013 la Prefectura Naval Argentina y la Unidad de Respuesta Rápida (URR) del OPDS constataron que Aldosivi CONTINÚA INCUMPLIENDO con todo tipo de órdenes judiciales y administrativas, llevando adelante obras y rellenando la laguna principal de la única reserva urbana de Mar del Plata, a pesar de no tener permisos para esto.

Lamentablemente HASTA EL MOMENTO las autoridades municipales no han CLAUSURADO LAS OBRAS aunque el artículo 23 de la ley 11723* así lo dispone en el caso que comiencen sin la habilitación correspondiente.
El OPDS considera que, dado que es el Municipio el que debe encargarse del proceso de EIA, también es el Municipio el que debe clausurar las obras. Es por esto que solamente han constatado el incumplimiento para entregarle esta información al Municipio, que son quienes deberían actuar.



De acuerdo a las leyes nacionales y provinciales cualquiera que quiera hacer una obra debe pasar previamente por un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental. Aldosivi comenzó sus obras en agosto de 2010 y al día de la fecha no ha regularizado su situación, ya que no posee ninguna habilitación ambiental para realizarlas.

Después de 3 largos años de realizar obras en forma ilegal, vecinos y miembros de organizaciones de la sociedad civil continúan exigiéndole al Municipio lo mismo que comenzaron a reclamar en septiembre de 2010: que detengan las obras clandestinas del Club.


El daño ambiental causado a los ecosistemas representados en la Reserva es realmente muy grave y podría haberse evitado si los funcionarios municipales hubieran actuado hace 37 meses cuando comenzó este conflicto. Durante 3 años el Municipio se escudó en la falta de jurisdicción para evitar actuar, hasta que la justicia federal los obligó SIMPLEMENTE A CUMPLIR CON LO QUE DICE LA LEY PROVINCIAL 11723. Sin embargo, la Municipalidad no ha detenido efectivamente las obras y el Club continúa rellenando la laguna ante la vista de todos, gozando evidentemente de una impunidad pocas veces observada en Mar del Plata.






* LEY 11723-ARTICULO 23º: Si un proyecto de los comprendidos en el presente Capítulo comenzara a ejecutarse sin haber obtenido previamente la DECLARACION DE IMPACTO AMBIENTAL, deberá ser suspendido por la autoridad ambiental, provincial o municipal correspondiente. En el supuesto que éstas omitieran actuar, el proyecto podrá ser suspendido por cualquier autoridad judicial con competencia territorial sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar.




Imágenes: María José Solis (todas tomadas hoy 26-9-13)