martes, 16 de abril de 2013

Aldosivi continúa rellenando la laguna de la Reserva



A pesar de las causas judiciales abiertas y el compromiso asumido por el Club ante el OPDS(1) por medio del cual Aldosivi se comprometió a detener completamente las obras en su predio lindero a la Reserva Natural Puerto Mar del Plata hasta tanto obtengan el licenciamiento ambiental que marca la ley, los camiones continúan llevando escombros destinados al relleno de la laguna. Esta actividad NO ESTÁ PERMITIDA Y SE ENCUENTRA AL MARGEN DE LO INDICADO POR LAS LEYES VIGENTES.


Tal como vecinos e integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil vienen reclamando desde agosto de 2010, Aldosivi AÚN NO HA OBTENIDO LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL que lo habilitaría a INICIAR las obras que el Club comenzó ilegalmente hace 32 meses. Para obtener este documento habilitante el proyecto del Club Aldosivi debe pasar por un proceso llamado Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) tal como indica la ley provincial 11.723(2) para todos los establecimientos deportivos. Para iniciar este proceso de EIA, ANTES DE COMENZAR LAS OBRAS el Club debería haber presentado ante el OPDS un Estudio de Impacto Ambiental.

 
Según trascendidos el Club habría cumplido hace pocos días con la presentación de este Estudio de Impacto Ambiental, aunque estaría INCOMPLETO omitiendo algunos detalles como el hecho que LAS OBRAS COMENZARON HACE 32 MESES y que en los últimos dos años han rellenado más de 2 ha de una laguna. El OPDS le habría reclamado al Club, en varias oportunidades que entreguen el informe corregido con la información faltante pero hasta el momento Aldosivi no lo ha hecho. Es por esto que el Club aún NO POSEE UN DOCUMENTO HABILITANTE PARA COMENZAR LAS OBRAS que supuestamente nunca han iniciado, aunque hace 32 meses que están a la vista del público. 

Paralelamente continúa abierta la causa judicial que inició la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata contra el Club Aldosivi y que se encuentra desde junio de 2011 en la Cámara Federal de Apelaciones de esta ciudad. El juez Jorge Ferro tiene disponible el expediente para votar desde hace más de 18 meses y aún no lo ha hecho, aunque el otro juez destinado a esta causa ya emitió su dictamen. De esta forma la causa se mantiene abierta y sin resolver mientras fuentes confiables aseguran haber visto al juez Ferro reunido amistosamente con José Moscuzza, presidente del Club Aldosivi.




(1)                Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible
(2)               Ley 11.723 Provincia de Buenos Aires, artículos 10 a 24.


Fotos: María José Solis