martes, 17 de mayo de 2011

Camino a desaparecer

"La Reserva Natural Puerto va camino a desaparecer”

Un fallo de la justicia sobreselló a la dirigencia del Club Aldosivi por las obras que realizan en el predio lindero. Mientras que la Provincia no la incluyó como área protegida.
En el marco del Día de los Parques y Reservas Naturales, el gobernador Daniel Scioli firmó el decreto que crea en el ámbito provincial nueve Areas Naturales Protegidas (ANP), dos de ellas ubicadas en el municipio de General Pueyrredon: las reservas naturales Laguna de los Padres y la Restinga del Faro.
La noticia provocó decepción, una vez más, entre los integrantes de la Fundación Reserva Natural Puerto que esperaban ser incluidos en esa nómina.
Así lo reconoció el presidente de la Fundación, Fernando Evangelista, en declaraciones a Radio La Red (FM 91.3), donde confesó que esperaban que alguna autoridad de los organismos oficiales, ni siquiera municipal, recordara que en el puerto de Mar del Plata existe la única reserva natural urbana y humedal.
“Más allá de las buenas noticias que significa declarar área protegida a la Reserva de Laguna de los Padres y la Restinga del Faro, nos sorprende que a pesar del pedido que le realizamos al titular del OPDS, José Molina, de que tome en cuenta las condiciones que tiene la Reserva del Puerto, no hemos tenido ningún tipo de respuesta”, expresó.
Esta nueva postergación que sufre la Reserva tuvo su correlato con una resolución del juez federal Alejandro Castellanos, a cargo del Juzgado Federal penal Nº1 Secretaría Nº2 , que sobreselló al presidente del club Aldosivi, José Moscuzza, “entendiendo que no incumplía ningún tipo de ley, a pesar que es evidente que no se acató un fallo judicial que impedía continuar con la obra hasta que no se presentaran los estudios de impacto ambiental y la única actividad que podía desarrollar era la deportiva y mantenimiento”.
Evangelista resaltó que “los trabajos continúan y avanzan de manera preocupante sobre la laguna continental que es la zona más delicada de la Reserva. Sin embargo, el magistrado consideró que no incumplen con la ley y nuevamente nos sorprende la respuesta de la justicia en una causa tan importante como esta”.
Cabe recordar que, en setiembre del año pasado, la Fundación Reserva Natural Puerto inició un amparo ante el Juzgado Federal 2 de Mar del Plata, donde se solicitaba la suspensión de la construcción de un estadio y Centro Deportivo en ese lugar hasta tanto se contara con el debido licenciamiento ambiental. Se solicitaba esto dado que la obra pone en peligro la Reserva y las aves migratorias que en ese espacio anidan.
El presidente de la Fundación resaltó que “se sigue destruyendo un espacio natural que es de todos los marplatenses y si esto continúa la Reserva desaparecerá”.
Por último, coincidió en manifestar que sería importante que las autoridades municipales y provinciales reconozcan si les interesa o no la Reserva Natural Puerto.

Por: Gonzalo Patrone
PUNTONOTICIAS
RADIO LA RED FM 91.3


Publicado en: http://www.puntonoticias.com/la-reserva-natural-puerto-va-camino-desaparecer/

No hay comentarios: