miércoles, 18 de mayo de 2011

¿El fin de la Reserva del Puerto de Mar del Plata?

Así marchaban las modificaciones del terreno el lunes 9 de mayo pasado. (Fotos María José Solis)
Así marchaban las modificaciones del terreno el lunes 9 de mayo pasado. (Fotos María José Solis)


Según los ambientalistas, las últimas tareas llevadas a cabo en el predio lindero de Aldosivi a la zona en conflicto, generaron que se rellenen parte del colector pluvial y la laguna continental, donde habitan los cisnes y flamencos, entre otros. Aquí, una galería de imágenes de como está actualmente el lugar
Integrantes de la Fundación que apoya la existencia y conservación de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata aseguran que sobre el colector pluvial ahora hay unos 240 metros de alambrado y que detrás del mismo se rellenó todo con tierras y escombros sobre el ambiente en donde coexisten las totoras, las lentejitas de agua, los cuises y las mojarritas, entre otras especies de la flora y fauna del lugar.
Además, los ambientalistas dicen que también avanzaron sobre el predio de las lagunas más pequeñas que están en el lado frontal de la reserva en el sector territorial que las une con el predio del club.
Las más recientes tareas que lleva adelante Aldosivi tuvieron lugar desde el inicio de la semana anterior, tras meses de un conflicto que se continúa y que parece no ofrecer respuestas a ciencia cierta, ni geográficas ni judiciales.
Todo esto sucede tras que el problema por los intereses de un lado y otro llegaran al ámbito judicial en donde el juez federal civil José Giménez presentó dos recursos de amparo al entender, inicialmente, que el club marplatense incumplió 2 órdenes de parar las obras; hasta tanto se verifique la legalidad de toda su operación de ampliación de su predio. El abogado que lleva la causa es José Esaín.
Para la Fundación hay delito de usurpación del terreno de un área protegida. Para el club, que aún no realizó una comunicación formal, evidentemente no, porque las topadoras continúan trabajando.
Así las cosas, ahora la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata convocó a una manifestación en repudio a lo que considera la destrucción de la Reserva Natural y a favor de la promulgación de la ley de provincialización de esa zona de la ciudad, para el próximo martes 24 a las 10 de la mañana frente al Palacio Municipal.
Redacción El Atlántico

No hay comentarios: