Miembros del Club de Observadores de Aves de Mar del Plata (COA MdP) colaboraron censando el área protegida Lagunas de Punta Mogotes y la Reserva Natural Puerto Mar del Plata para el Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) organizado por Wetlands International.
Este censo es un programa de monitoreo a largo plazo basado en conteos de aves acuáticas que se realizan dos veces por año, en febrero y julio, en los países de Sudamérica.
El CNAA comenzó en 1990 en Argentina, Chile y Uruguay, y en los años siguientes se fueron sumando más países sudamericanos. Algunos de los objetivos de este censo son evaluar la distribución y situación poblacional de las aves acuáticas; identificar prioridades de investigación y conservación de hábitats y especies; y contribuir a la concientización sobre la conservación de las aves acuáticas y los humedales.
En este censo de febrero de 2011, los miembros del COA MdP pudieron identificar 21 especies de aves acuáticas y contar más de 915 ejemplares, entre los que se destacaron por su cantidad los biguás (Phalacrocorax brasilianus) con más de 320 individuos en la laguna grande de la reserva y las gallaretas ligas rojas (Fulica armillata) con unos 275 ejemplares en las lagunitas de Punta Mogotes.
Foto: María José Solis.
Foto: María José Solis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario