lunes, 14 de marzo de 2011

ambientes

Ecosistemas de la reserva:

Paleoacantilado: Si bien se halla fuertemente alterado por las acciones antrópicas que transformaron zona costera en virtud del desarrollo turístico e industrial de la zona, puede reconocerse aún una orientación aproximada Noroeste - Sudeste. Está labrado principalmente en las rocas ortocuarcitas (piedra Mar del Plata) de la formación Balcarce.
La Avenida de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz) pasa por encima del paleoacantilado. Actualmente se haya muy modificado por el accionar ilegal del club de fútbol vecino a la reserva (foto).

 
Lagunas, representado por dos lagunas, una continental y una costera. La laguna continental con  todas las características de una típica laguna pampeana, con un cuerpo de agua léntico con afluencia de napas freáticas y que cuenta con la presencia de abundante vegetación acuática. flotante La otra laguna es costera y recibe el aporte de las lagunitas  de Punta Mogotes, su cuerpo es más dinámico y no posee vegetación acuática flotante.
laguna costera

laguna continental

Pastizal compuesto principalmente por cortadera (Cortaderia selloana) y gran variedad de especies herbáceas autóctonas y exóticas. 


 Médanos costeros antiguamente representados por tres clases, médanos primarios o móviles, médanos secundarios o de transición y finalmente medanos terciarios o fijos. Actualmente debido a la dinámica costera y al impacto humano sólo podemos observar médanos móviles.


Playas: Las playas del sector han sido favorecidas por un proceso acrecional de origen antrópico, como resultado de la acumulación de las arenas transportadas por la deriva litoral por la pantalla de la escollera sur, presentan buena extensión.


Fuente: modificado de www.reservanatural.org.ar
Fotos: María José Solis

No hay comentarios:

Publicar un comentario