jueves, 20 de noviembre de 2014

Buenas noticias (media sanción proyecto de ley)

Hoy jueves 20 de noviembre de 2014 el Senado de la Provincia de Buenos Aires votó por unanimidad la MEDIA SANCIÓN para el proyecto de ley que declarará a la Reserva Natural Puerto Mar del Plata como RESERVA PROVINCIAL en la categoría “RESERVA NATURAL PROVINCIAL DE OBJETIVOS DEFINIDOS MIXTOS BOTÁNICO, FAUNÍSTICO Y EDUCATIVO” de acuerdo a la ley 10.907 de áreas protegidas de la Provincia.


El proyecto de ley fue presentado por el senador Alberto De Fazio y el texto completo de esta presentación puede consultarse en este link tocando donde dice “Texto original del Proyecto(en negro, justo abajo del nombre del expediente).

Como muchos saben la gestión, negociación y el seguimiento de este proyecto estuvo a cargo de Greenpeace, a quienes agradecemos todo su trabajo. 


Para que este proyecto que ahora cuenta con media sanción se transforme en LEY se necesita conseguir la media sanción por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia. Esperamos que los diputados también aprueben este proyecto, para obtener un instrumento legal de creación más importante que la ordenanza municipal actual y así garantizar la conservación de nuestra única reserva natural urbana. 

jueves, 6 de noviembre de 2014

Taller de interpretación ambiental en áreas protegidas

Taller de iniciación a la INTERPRETACIÓN AMBIENTAL en áreas protegidas

 Fecha

Sábado 15 y domingo 16 de noviembre de 2014.

Lugar

Posada CobodeMar (teóricos).
Av. Manuel Cobo 454 Mar de Cobo, partido de Mar Chiquita. Tel. 0223- 469 1369.
Alrededores de la albufera Mar Chiquita y Parque Lago, partido de Mar Chiquita, Buenos Aires (prácticos / salidas de campo).
Reserva Puerto Mar del Plata y Área Protegida Lagunas Punta Mogotes, partido de General Pueyrredón (prácticos / salidas de campo).

Carga horaria total / distribución horaria diaria

13 horas.

Sábado 15 de noviembre de 2014
9 a 12.30 horas (teórico).
12.30 a 14.15 horas almuerzo (libre).
14.30 a 16.15 horas (teórico).
16.30 a 19.30 (práctico, salida de campo por Parque Lago, restinga de Mar de Cobo y boca de la albufera Mar Chiquita)
       
Domingo 16 de noviembre de 2014
9 a 12.30 horas (práctico / salida de campo Reserva Natural Puerto Mar del Plata y área protegida Lagunas de Punta Mogotes).
12.45 a 13.30  (cierre).

 
Organizan

Club de Observadores de Aves de Mar del Plata (COA MdP) y Departamento Educativo Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata.

Coordinan
Ángela Ferrari, Fabiana Sicco y María José Solis, 

Objetivos

  • Ofrecer a los participantes las herramientas básicas de interpretación ambiental.
  • Lograr que los participantes reconozcan la importancia de las actividades interpretativas en las áreas protegidas.
  • Intentar que los participantes internalicen conceptos básicos de áreas protegidas, conservación, humedales, biodiversidad y ecología, y que puedan aplicarlos en actividades interpretativas.

Destinatarios

Guardaparques, estudiantes de biología, turismo, geografía o carreras afines, docentes, guías de turismo, guías naturalistas e intérpretes ambientales o interesados.


Contenidos mínimos

  • Interpretación del patrimonio, definición y conceptos.
  • Principios de Tilden y fundamentos de la interpretación.
  • Tipos de interpretación.
  • Tópico y tema.
  • Medios interpretativos.
  • Planificación interpretativa.
  • Evaluación de actividades interpretativas.
  • Materiales educativos y de difusión, folletería y cartelería.


Materiales

Se entregarán materiales didácticos en formato digital y certificados de asistencia.

Evaluación

De proceso, a lo largo del desarrollo del curso.


Costos / descuentos

60$
Precio completamente bonificado para participantes que se alojen en la Posada Cobodemar.
Alojamiento: 135$ habitación compartida.

Más información

Llamar al 0223-484-0854 o escribir a educacion.reservapuertomdp@gmail.com

Por alojamiento llamar a 0223- 469 1369 o escribir a info@cobodemar.com.ar


viernes, 3 de octubre de 2014

¡La heladera no se va!

El 28 de marzo de este año, al empezar una visita guiada, nos encontramos con una heladera tirada al lado del canal que bordea el colector pluvial y que une las lagunitas de Punta Mogotes con la laguna costera de la Reserva. Pocos días después levantamos el pesado armatoste y lo colocamos en el sitio donde se la empresa recolectora de basura se lleva la basura (porque no levanta lo que está por fuera de algunos lugares determinados). 

Con un toque de sentido del humor, un amigo sacó un marcador indeleble y escribió en la puerta del aparato un mensaje: "Por favor no me dejen acá".
Días después, la heladera misteriosamente volvió a aparecer en otro lugar, dentro del espacio verde público que corresponde a la Administración del Complejo Punta Mogotes y a pocos metros de la laguna.
¿De dónde salió la heladera? Por supuesto, no lo sabemos, pero hay quienes sospechan que salió de alguno de los balnearios de Punta Mogotes, durante la limpieza que hacen al terminar la temporada de verano.

Tiempo después, el sábado 10 mayo, en ocasión de otra visita guiada le mostramos la heladera al director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, señor Oscar Gómez, quien dijo amablemente que iba a enviar a alguien a retirarla. El 4 de junio, durante las actividades de la Semana del Medio Ambiente que organizó la Dirección de Gestión Ambiental Municipal, Oscar Gómez volvió a observar el viejo artefacto tirado en el espacio público y repitió lo mismo: que iba a enviar a alguien para que lo sacara.

Dos semanas atrás, el domingo 21 de septiembre, durante la jornada de limpieza de la campaña A Limpiar el Mundo, volvimos a sacar la heladera, la MISMA heladera, con su mensaje escrito en tinta negra. Como presuponíamos que no iban a llevársela el lunes 22 de septiembre empezamos a llamar al 147 para hacer el reclamo correspondiente. Además, llamamos a la Dirección de Gestión Ambiental del ENOSUR y a la Administración de Punta Mogotes, a estos últimos organismos no llamamos para reclamar nada sino simplemente pidiendo ayuda para que la empresa recolectora se llevara el artefacto que, después de 6 meses ya nos tiene un poco podridos.

¿Qué pasó? Desde la Dirección de Gestión Ambiental literalmente "nos retaron" por haber sacado basura sin permiso, es decir, por no haber avisado antes que íbamos a sacar la basura que supuestamente sacan los empleados públicos (en referencia a la cantidad de bolsas de consorcio llenas de basura que juntamos "ilegalmente" ese día).

Desde el 147 nos tomaron ya al menos 5 reclamos con número, pero no se deciden a quién le corresponde llevarse el aparato pesado, sucio y molesto: algunos empleados del 147 dicen que le corresponde a Higiene Urbana y otros dicen que le corresponde a Limpieza de Playas.

Los de Higiene Urbana dicen que no les corresponde porque eso está "muy cerca de la playa entonces le corresponde a Limpieza de Playas". A su vez, los de Limpieza de Playas dicen que "como no está sobre la arena, sino sobre una calle, le corresponde a Higiene Urbana". En resumen, como no se ponen de acuerdo, estamos pensando en 2 opciones, una es mover la heladera hasta la Av. de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz) que ahí si le corresponde a Higiene Urbana. La otra opción es llevar la heladera hasta la playa sobre la arena, claro, así le corresponde a Limpieza de Playas.
Mientras tanto, ahí está la heladera tirada esperando y esperando. Tememos que nuevamente manos anónimas arrastren el pesado artefacto hasta la laguna y lo empujen al agua.

¿Qué tal si llamás vos al 147 y hacés tu propio reclamo?
La heladera está sobre la calle colectora de los balnearios de Punta Mogotes, la calle se llama Cleto Ciocchini y no tiene numeración, está ubicada entre los balnearios 23 y 24 sobre la vereda.
Al llamar al 147 tenés que elegir la opción 2 (reclamos) y luego probar con la opción de Higiene Urbana (otra vez 2) o con la opción Limpieza de Playas (5) a ver si alguno les toma el reclamo.

Fotos: María José Solis

lunes, 22 de septiembre de 2014

Vertidos clandestinos en la Reserva

La controvertida empresa Moliendas del Sur que tiene un impresionante prontuario judicial y administrativo por su irresponsabilidad ambiental* (por decir algo suave) está tirando clandestinamente líquidos nauseabundos y tóxicos hacia la Reserva Natural Puerto Mar del Plata. Esta no es la primera vez que Moliendas del Sur actúa de esta forma y han tenido numerosas denuncias al respecto. Actualmente, tal como ha salido publicado en los medios de comunicación, la empresa tiene cortado el servicio de agua corriente y cloacas debido al conflicto que mantiene con OSSE.




Estas son imágenes de ayer domingo 21 de septiembre, aunque esto mismo ya fue observado desde mediados de la semana anterior.


Estos vertidos ocupan la totalidad del sendero que utilizan los niños que concurren a las visitas guiadas dentro del programa educativo que se lleva adelante en la Reserva desde 2010 y del cual ya han participado más de 9000 escolares. Para no caminar sobre estos líquidos hemos tenido que improvisar un nuevo sendero aplastando la vegetación en los costados del camino que ahora está lleno de estos efluentes. Por supuesto que esto no es lo ideal, pero transitar por este lugar es obligado para hacer un circuito dentro de la Reserva.




Ya hemos realizado denuncias ante OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) y el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), también hemos intentado denunciar esto en el área de industrias de la Dirección de Gestión Ambiental municipal pero nos respondieron que a ellos no les corresponde, que debemos denunciar ante el OPDS. Además estamos analizando las posibilidades de realizar una presentación formal ante la Justicia Federal.

Actualizaremos a la brevedad este tema.




*Antecedentes (para entender lo que está pasando ahora):





DELINCUENTES AMBIENTALES **

La justicia puso freno a las pretensiones inmorales y absolutamente codiciosas de la empresa Moliendas del Sur, conglomerado económico regenerado por Antonio Carrasco, personaje siniestro e irresponsable del medio industrial de la ciudad.

Se pretendió utilizar el sistema judicial para continuar dañando al medio ambiente y al sistema colector cloacal logrando una medida cautelar en contra de la clausura de la planta industrial de reciclado de residuo de pescado.

Esto no es novedad para esta empresa, que viene haciendo lo mismo no solamente en su planta de Mar del Plata, sino en la de Puerto Madryn y la de Caleta Olivia, ambas también cerradas y vueltas a abrir, cuestionadas por todos los organismos de medio ambiente, vecinos, ONGs, y hasta por sus propios empleados.

Esta historia comienza allá por fines de la década del 90 cuando bajo otra razón social la misma familia Carrasco fue denunciada por las autoridades de la Fundación Reserva Natural del Puerto Mar del Plata por verter sus efluentes líquidos a la laguna continental de la Reserva Natural, habiendo sido cerrada y penada por la justicia, en aquel momento con el auxilio de la fuerza pública representada por Prefectura Naval Argentina. No obstante haber sido condenada la empresa por el vuelco y el daño, inician acción de "daño moral" por "stres por acción judicial" por 2 millones de pesos, contra los integrantes del Consejo de Administración de la Reserva Natural del Puerto y un profesional ( Carlos Bracchi, Xavier Marcone, Cecilia Chantiri, Alfredo Antonucci y el Ing. Jorge Benito Martin). Acciones desestimadas todas por la justicia, pretendiendo con ello intimidar a un consolidado grupo de dirigentes de la fundación. inválido intento de utilizar los resortes de la justicia en beneficio propio.

Las fábricas de harina de pescado son indispensables para la actividad pesquera, dado que reciclan el residuo que generan las plantas elaboradoras de pescado, dado que el 50 % del pescado que ingresa a la ciudad se transforma en residuo, y Moliendas del Sur solamente procesa 5.000 toneladas mensuales. Hay 3 fábricas mas, las cuales fueron adecuándose a las normas de salubridad e higiene solicitadas tanto por la OPDS como por OSSE, pero esta fábrica en cuestión, aduciendo que dejaría empleados en la calle, que no tenía recursos suficientes para adecuar sus instalaciones, y que su cierre significaría la falta de procesamiento de residuo de pescado, nunca cumplió y siempre se burló de las normativas y la buena disposición de las autoridades. En 2008, en reunión efectuada en el Consorcio del Puerto, con presencia de todas las autoridades que tienen participación en el tema (Provincia, Nación, Municipio, vecinales) convocada por la entonces defesonra del pueblo Dra. Arza y en presencia de Eduardo Pezzatti, la empresa Moliendas del Sur indicó que "no tenia posibilidades financieras de encarar ningún tipo de trabajo de saneamiento de su planta" y paralelamente su propietario Sr. Carrasco adquiría en 250 mil dólares la esquina de General Paz y Azcuénaga para su casa particular, habiendo adquirido anteriormente locales y galpones sobre la Avda. Champagnat para la actividad de depósitos y venta de productos no vinculados con su actividad de harina de pescado.

A veces las empresas del estado por la soberbia de alguno de sus funcionarios se extralimitan en sus pretensiones y se comportan tiránicamente con los contribuyentes, y en otros casos los contribuyentes se comportan irresponsablemente utilizando las herramientas de la justicia y de la democracia para lograr un paragua protector de su codicia logrando medidas cautelares que los protegen en sus desmedidas pretensiones, sin que la misma justicia les obligue una contracautela que repare el daño al estado o bien el excesivo lucro durante el tiempo de la medida.

En este caso OSSE ha actuado dentro de la ley y debería ser mas claro el periodismo y poner en evidencia estos pseudo empresarios que no son mas que delincuentes ambientales.


** Por Xavier Aldo Marcone, publicado originalmente en la edición impresa de El Retrato de Hoy del 13 de septiembre de 2014

------------------------------------------------

ACTUALIZACIÓN: esta es una vista del miércoles 24 de septiembre por la mañana, 

donde se puede apreciar que los efluentes vertidos fueron tapados parcialmente con arena, especialmente sobre el camino (no por fuera del mismo) y que esta acción afectó notablemente la vegetación que había en la zona, aumentando notablemente el tamaño del sendero. Desconocemos quien o quienes realizaron esto, algunos presuponen que quizás lo hizo la gente de Moliendas del Sur ya que también cubrieron con arena los vertidos que inundaban el estacionamiento de la empresa y que habían transformado el lugar en un barrial hediondo.

Osse constató que la empresa del puerto vuelca residuos industriales en la vía pública que terminan en las playas del puerto. Y realizó una presentación en la fiscalía de Delitos Ambientales.

Publicada 25/09/2014 



Fotos: María José Solis / Vídeo: Hugo Gribman



miércoles, 17 de septiembre de 2014

Nuevamente la Justicia falla a favor de la Reserva

El Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata a cargo del juez subrogante Santiago José Martín acaba de emitir una MEDIDA CAUTELAR que ordena la SUSPENSIÓN de TODAS LAS ACTIVIDADES del CLUB ALDOSIVI HASTA TANTO OBTENGAN LA LICENCIA AMBIENTAL, es decir la habilitación correspondiente. Esta medida judicial fue emitida el pasado lunes 15 de septiembre aunque hasta el momento el Club no la ha acatado y las obras continúan.

En su escrito el juez Martín indica claramente que si Aldosivi no cumple con la Evaluación de Impacto Ambiental ante el Municipio deberá dar explicaciones ante la Justicia Penal por la comisión de un ilícito.
Además esta medida cautelar ORDENA INTIMAR al Municipio, el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible), el Consorcio Portuario, la Subsecretaría de Actividades Portuarias y la Prefectura A CUMPLIR LA SENTENCIA que el año pasado dictara la Cámara Federal de Apelaciones y que, hasta el día de hoy, no se ha cumplido. Finalmente también aclara que estos organismos NO PUEDEN EMITIR NINGÚN TIPO DE RESOLUCIÓN QUE FAVOREZCA AL CLUB. Al respecto de este detalle –no menor a la vista de las circunstancias- el juez dice textualmente: "A fin de resguardar el cumplimiento de la cautelar ordenada resulta pertinente comunicar la misma al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, al Consorcio Regional Portuario MDP y a la Subsecretaría de Actividades Portuarias, entidades que deberán abstenerse de emitir actos o resoluciones que desnaturalicen la medida que por la presente se decreta.”



Llegado este punto y a riesgo de ser repetitivos, vale la pena recordar que Aldosivi comenzó sus obras en agosto de 2010, es decir hace más de 4 años y nunca ha obtenido la habilitación ambiental para sus actividades, por ende, todo lo que está haciendo en el predio lindero a la Reserva Natural Puerto MdP es ilegal y clandestino. Sin embargo, a pesar de varias órdenes judiciales y de la mencionada sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de junio de 2013, las obras del Club nunca fueron detenidas por los funcionarios municipales o provinciales quienes sistemáticamente han encontrado excusas para evitar confrontar a los dirigentes de Aldosivi y clausurar las obras ilegales.



Si bien esta medida cautelar alegra a los miembros de la organizaciones de la sociedad civil relacionados con la protección de la Reserva, muchos vecinos se encuentran realmente preocupados por la inacción de los funcionarios municipales que no han clausurado las obras que, al menos hasta el mediodía de hoy miércoles 17 de septiembre continuaban como si nada sucediera. Si a esta inacción le sumamos las indignantes y recientes declaraciones públicas del Director de GestiónAmbiental municipal, Oscar Gómez que considera que las obras de Aldosivi son “responsables con el medioambiente”  y el hecho que el mismo organismo que dirige Gómez ha rechazado el Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) presentado por el Club y ha dado por terminadas las acciones administrativas relacionadas con la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) dictaminando que lo único que queda por hacer es clausurarlos, es claro que a pesar de esta medida cautelar, muchos desconfían sobre lo que vaya a hacer (o no hacer) el Municipio.


Fotos
Satelitales: Google Earth 2003, 2004, 2009, 2011, 2012 y 2013
Aérea: Eduardo Bracco/Fabiana Álvarez febrero 2014
Camión: María José Solis abril 2014

lunes, 15 de septiembre de 2014

A Limpiar el Mundo 2014 en la Reserva


La campaña internacional Clean Up the World / A limpiar el Mundo  se realiza el 3º fin de semana de septiembre -todos los años- desde 1993. Desde hace más de una década la Reserva se une a esta importante campaña y realiza una jornada de limpieza local, adhiriendo al conocido precepto de pensar globalmente y actuar localmente. Este año nos unimos al grupo CONCIENCIA AMBIENTAL MAR DEL PLATA en la organización de esta actividad solidaria y esperamos que muchos voluntarios nos acompañen.

¿Dónde se realiza?
En la Reserva Natural Puerto Mar del Plata y las Lagunitas de Punta Mogotes.

¿En qué lugar nos encontramos?
En la entrada de la Reserva que está justo detrás de la tranquera de entrada al Balneario Arenas Blancas que es al lado del 24 del complejo de Punta Mogotes.

¿Cuándo?
El domingo 21 de septiembre a las 14 horas. La actividad terminará a las 16 horas.

¿Qué tengo que llevar?
  • Ropa cómoda que –eventualmente- puedas ensuciar,
  • calzado adecuado (por ejemplo borceguíes o botas de lluvia),
  • guantes de cualquier tipo (por ejemplo de jardinería o de látex de esos que se usan para las tareas del hogar)
  • 1 o 2 bolsas de consorcio (si tenés en tu casa, si no, no te preocupes, nosotros te daremos bolsas)
 ¿Si necesito más información, adónde me comunico?
Podés escribirnos a  educacion.reservapuertomdp@gmail.com






Diseño de afiches: Clean up the world y Ángela Ferrari


“La esperanza no es ni realidad ni quimera. Es como los caminos de la Tierra: sobre la Tierra no había caminos; han sido hechos por el gran número de transeúntes”.

Lu Xun (1881-1936)

miércoles, 30 de julio de 2014

Las obras continúan (total nadie las va a detener)

Esta semana, mientras muchos medios de comunicación publican noticias sobre los supuestos avances en la conservación de la Reserva Natural Puerto MdP 1, Aldosivi ha retomado sus obras de relleno de la laguna principal de la Reserva, aunque continúa sin obtener la habilitación ambiental para COMENZAR sus obras que –vale la pena recordar- en los próximos días se cumplen 4 años de sus inicios.



ALDOSIVI SIGUE POR FUERA DE LA LEY. Hace más de un año lo ratificó la Justicia Federal, sin embargo el MUNICIPIO NUNCA HA DETENIDO LAS OBRAS y parece que no lo piensa hacer.

Es cierto que la Dirección de Gestión Ambiental inició el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) sin embargo, a fines de abril de este año decidió DAR POR TERMINADAS LAS ACCIONES ADMINISTRATIVAS y elevar este tema a la PRESIDENCIA DEL ENOSUR, a cargo del arquitecto Marcelo Artime, para que él disponga las sanciones que le correspondan al Club 2.

Después de 3 meses Artime no ha tomado la decisión de sancionar a Aldosivi y menos que menos detener las obras clandestinas, aunque la Dirección de Gestión Ambiental municipal NO PUDO OTORGARLE LA HABILITACIÓN AMBIENTAL AL CLUB, ya que la información entregada por ellos fue “incompleta y no cuantificable” según las propias palabras del personal a cargo del área mencionada.

Luego de las desafortunadas declaraciones del actual Director de Gestión Ambiental Oscar Gómez, que afirmó que las “obras del Club Aldosivi son responsables con el medioambiente” y que “el Club nunca rellenó la laguna”, vecinos y miembros de organizaciones de la sociedad civil le reclaman a Artime lo siguiente:

1: que EXPLIQUE A LA POBLACIÓN cuál es la POSICIÓN INSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE GENERAL PUEYRREDON respecto de las obras que realiza el Club Aldosivi actualmente sin ningún tipo de habilitación ambiental.

2- que DETENGA O CLAUSURE LAS OBRAS DEL CLUB ALDOSIVI hasta tanto se determine cuál es la SANCIÓN QUE LE CORRESPONDE.

3- que se INFORME A LA POBLACIÓN en qué fecha se determinará la SANCIÓN CORRESPONDIENTE QUE LE IMPONDRÁN AL CLUB ALDOSIVI por no haber obtenido la habilitación ambiental.

4- que se APLIQUE AL CLUB ALDOSIVI LA SANCIÓN CORRESPONDIENTE según los criterios de su organismo.



Por supuesto, hasta el momento no han obtenido respuesta por parte de los funcionarios y mientras, cualquiera que se acerque hasta la Reserva puede observar los camiones cargados de tierra entrando al predio de Aldosivi y la topadora rellenando la laguna. Por supuesto, esto sucede delante del guardaparque asignado a la Reserva por Oscar Gómez para “protegerla” (al menos, eso es lo que dice Gómez en los medios de comunicación).



Mientras tanto, para acallar las críticas sobre lo que AÚN ESTÁ PASANDO EN LA RESERVA algunos políticos como el diputado Rodolfo “Manino” Iriart SE APURARON A SALIR A LOS MEDIOS a anunciar un proyecto de ley de su autoría 3 que salvaría la Reserva al declararla Reserva Provincial. Pocos días después a todas las personas que le consultaron sobre SU PROYECTO DE LEY (el que él mismo anunció) envió un correo electrónico explicando que él no lo va a presentar 4, sino que apoyaría el proyecto que presentará el Senador Alberto De Fazio.

Mucha gente se pregunta cuál es la posición del Diputado Iriart en relación al futuro de la Reserva y también sobre el conflicto con el Club Aldosivi, ya que funcionarios directamente allegados a él, como el interventor del Consorcio Portuario, Matías Machinandiarena o el Director Municipal de Gestión Ambiental Oscar Gómez han realizado declaraciones públicas que claramente los muestran a favor de Aldosivi, aunque la Justicia ha dicho que las obras del Club SON ILEGALES.  
Por otro lado, las autoridades del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) continúan con su discurso supuestamente “a favor” de la Reserva, pero hasta tanto NO SEA DECLARADA RESERVA PROVINCIAL (por medio de un proyecto de ley que AÚN NO SE HA PRESENTADO) ellos no pueden intervenir. Fue el mismo ingeniero Hugo Bilbao, titular del OPDS quien, en ocasión de visitar la Reserva Puerto MdP el 10 de enero pasado5, presentó a Oscar Gómez, Director de Gestión Ambiental Municipal, como la “persona encargada de proteger la Reserva hasta tanto sea declarada Reserva Provincial” . ¡Menos mal que Gómez está a cargo de proteger este espacio!

En resumen, el DISCURSO de los funcionarios es, al menos, CONTRADICTORIO ya que dicen apoyar la conservación de la Reserva, pero no hacen nada para DETENER LAS OBRAS aunque ya la Justicia indicó que es el Municipio quien debe clausurar al Club hasta tanto se realice el procedimiento de EIA. Lo que la Justicia no tuvo en cuenta es que pasaría en el caso que Aldosivi NO APROBARA LA EIA. ¿Será por eso que aún no los han sancionado? Parece que a nadie se le ocurrió la posibilidad de que el Club continuara con sus obras ilegales y el Municipio se viera obligado a rechazarles el incompleto e incuantificable Estudio de Impacto Ambiental.

Por ahora, la gente está ESPERANDO que el Arquitecto Artime reaccione y DECIDA QUÉ ES LO QUE VA A HACER CON RESPECTO A LAS OBRAS DEL CLUB ALDOSIVI. Mientras Artime, presidente del ENOSUR, se toma su largo tiempo para pensar, Gómez, Director de Gestión Ambiental “protege la Reserva” mientras declara sobre la responsabilidad ambiental de los vecinos linderos y, el Club, como ya todos saben, continúa con sus obras clandestinas e ilegales a la vista de todos, total NADIE LOS VA A DETENER.






2 documento mencionado 




4  ----- Mensaje reenviado -----
De: Diputado Rodolfo Adrian Iriart <ririart@hcdiputados-ba.gov.ar>
Para: 
Enviado: jueves, 24 de julio de 2014 19:10
Asunto: RV: 

   Es muy importante que usted sepa que hemos demorado en la respuesta dado que era muy importante la opinion del O.P.D.S y las entidades que tienen vinculación con el mencionado.
   También hemos consensuado con el Senador De Fazio, en presentar el mismo, en principio, en la Honorable Cámara de Senadores, ya que este lugar fue donde mas oposición encontramos con la temática en años anteriores. Recordemos que en la Cámara de Diputados  el anterior Proyecto de Ley de La Reserva de Puerto de Mar del Plata fue aprobado.
   Creemos que, insisto, estarían las condiciones dadas para que ahora, y después de un denodado trabajo de entidades, ONG, funcionarios y particulares, esta estrategia pueda definitivamente dar los resultados que todos esperamos.
   De mas esta decir que cualquier inquietud, sugerencia o recomendación sera considerada y cuentan con mi voluntad para visitar y justificar el alcance del Proyecto en cada una de las Comisiones Legislativas en las que sea tratada la iniciativa. 
   Sin otro particular y a la espera de sus comentarios, saluda atte: 
    Manino Iriart





Fotos: María José Solis

viernes, 25 de julio de 2014

Crece el escándalo por las declaraciones del Director de Gestión Ambiental Municipal


Hace pocos días, el martes 22 de julio, el actual Director de Gestión Ambiental del Municipio de General Pueyrredon, Oscar Gómez, declaró al aire en un programa de Radio Residencias (1) que las obras de Aldosivi son “responsables con el medio ambiente” y que el Club “no realizó maniobras agresivas con la Reserva”, además –entre otras aseveraciones- recalcó que respetó las lagunas, que no rellenó nada, salvo un sector “muy húmedo para que los niños hagan deportes”.
 
tenemos miles de fotos (literalmente) del relleno que nunca sucedió según el director de gestión ambiental municipal


Estas declaraciones causaron sorpresa e indignación, especialmente cuando el área técnica de la cartera ambiental que dirige Gómez el pasado 28 de abril elevó un documento donde ratifican que ellos (léase el Municipio) “dan por finalizadas las actuaciones administrativas” y las “elevan a la Presidencia […] a los efectos de disponer las sanciones que estime corresponder”.

¿Por qué el Área de Gestión Ambiental dio por finalizadas las actuaciones administrativas?
Porque luego de rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (2) entregado por Aldosivi dado que “lo presentado es incompleto y no es cuantificable” y ya que de la documentación del Club se desprende la “pérdida de biodiversidad que resulta del alto impacto ambiental y la disminución de los ambientes de multiplicación”, y luego de otorgarle numerosas prórrogas y plazos a Aldosivi para que completen la información, el Club no entregó nada. Vencida la última fecha el Área de Gestión Ambiental consideró pertinente cerrar el trámite y sugirió al Presidente del ENOSUR, Marcelo Artime que sancione al Club como corresponde (3).

¿Qué sanción le impusieron al Club entre el 28 de abril y el día de hoy?
Ninguna.

¿Por qué?
Es posible que en estos tres meses estén analizando qué tipo de sanción le deberían imponer a Aldosivi considerando que no pueden darle la habilitación ambiental solicitada ya que no han cumplido con los mínimos requisitos.
También es posible que se hayan olvidado del tema o que estén haciendo tiempo para que la gente se olvide.
Cualquiera sea la respuesta a esta pregunta, lo cierto es que el Municipio puede clausurar al Club pero no lo hace. Incluso podría pedirle al Consorcio Portuario que le retire la tenencia precaria por la que Aldosivi obtuvo una parte de su actual predio (recordemos aquí que para otorgar esa tenencia precaria, Moscuzza firmó una cantidad de condiciones impuestas por el Consorcio, entre las que se encuentra “obtener la habilitación ambiental”, cosa que claramente no obtuvo hasta el momento).
Mientras tanto Aldosivi continúa con sus obras que la Justicia considera que son ilegales y no parece tener intenciones de querer solucionar este pequeñísimo detalle: sus obras son clandestinas desde hace 35 meses (en pocos días se cumplen 4 años del comienzo de las mismas).

Volviendo al tema que dio inicio a esta entrada… Si la misma Dirección de Gestión Ambiental considera que hay que sancionar al Club, ¿Cómo es que su Director afirma públicamente que las obras de Aldosivi son respetuosas del medio ambiente? ¿No deberían premiarlo?
¿Qué está esperando Oscar Gómez para hacer un acto público y entregarle un premio al Club por sus valiosos aportes a la destrucción de la naturaleza?

Quisimos obtener una OPINIÓN OFICIAL de la Municipalidad de General Pueyrredón respecto de las obras que lleva adelante hace ya casi 4 años el Club Aldosivi.
El área de prensa del Municipio dice no poder emitir opiniones, ya que ellos solo se limitan a difundir la información que las demás áreas del organismo estatal le entregan.
En el área de Gestión Ambiental logramos hablar con uno de los autores del documento por medio del cual le rechazan al Club el Estudio de Impacto Ambiental. El ingeniero Marcelo Ragonese si bien confirma haber firmado eso, dice que el área de Gestión Ambiental ya no se ocupa del tema, que ha pasado a Presidencia (en referencia a la Presidencia del ENOSUR, a cargo del arquitecto Marcelo Artime).
En la Presidencia dicen que el único que puede responder esto es el arq. Artime que no estaba en la ciudad. Ahora que regresó estamos esperando que nos reciba para ver si puede explicarnos por ejemplo qué es lo que oficialmente opina el Municipio sobre las obras del Aldosivi, o por qué aún no han sancionado de alguna manera al Club ya que –según ellos mismos- no existe forma de que obtenga la habilitación ambiental.


(1) http://www.radioresidencias.com.ar/noticias/locales/4242-qaldosivi-respeto-las-lagunas-de-la-reservaq.html

(2)


(3)                                                                                                                                                               


jueves, 5 de junio de 2014

DMMA: la deuda ambiental de Mar del Plata

El día mundial del medioambiente no debería ser UN DÍA MÁS, fue instituido por la ONU en 1972 como una celebración. Sin embargo en Mar del Plata, la DEUDA AMBIENTAL crece día y a día, y existen numerosos puntos de conflicto relacionados con temas ambientales, como las fumigaciones con agrotóxicos, el predio de disposición de residuos y la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, entre otros.


En el caso de la Reserva Natural Puerto MdP el CONFLICTO está muy lejos de resolverse. El Club Aldosivi continúa rellenando la laguna principal de la Reserva a pesar de no poseer ningún tipo de habilitación para sus obras que comenzaron hace 45 meses. La Justicia Federal falló a favor de la Reserva indicando que Aldosivi debe completar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ante el Municipio y, mientras tanto, DEBEN DETENERSE POR COMPLETO LAS OBRAS. El Municipio, a pesar de sus buenas intenciones NO HA CLAUSURADO LAS OBRAS y, aparentemente, NO PRETENDE HACERLO, ya que el la propuesta del flamante director de Gestión Ambiental, Oscar Gómez es que los miembros de las organizaciones de la sociedad civil interesados en la Reserva deberían reunirse con las autoridades del Club PARA CONSENSUAR. Gómez organizaría esta reunión la semana que viene, aunque la mayoría de quienes escuchamos esta propuesta nos preguntamos ¿QUÉ TENDRÍAMOS QUE CONSENSUAR? ¿Qué el Club continúe por fuera de la ley? Lo que los interesados en la protección efectiva de la Reserva Natural Puerto MdP quieren es muy simple y claro: QUE SE CUMPLA LA LEY y se de a la brevedad cumplimiento efectivo a la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de MdP.


 Cada año el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elige un tema para la celebración de esta fecha, en 2014 el lema es ALZA TU VOZ, NO EL NIVEL DEL MAR. En Mar del Plata seguimos alzando la voz, para todos aquellos que quieran escuchar, reclamando el cese de las obras de Aldosivi en la Reserva hasta tanto el Club complete el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que lo habilitaría a “comenzar” sus obras (técnica e ilegalmente iniciadas hace casi 4 años). Es por eso que integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil en estos días están considerando seriamente INICIAR ACCIONES LEGALES por INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO al intendente Gustavo Pulti y otros funcionarios relacionados como el arquitecto Marcelo Artime, actualmente a cargo del ENOSUR.

Alzamos la voz, no nos callamos. Exigimos que el Municipio detenga las obras de Aldosivi y complete la EIA a la brevedad. Mientras, igual que los funcionarios municipales, celebramos el día mundial del medioambiente, que para nosotros NO ES UN DÍA MÁS.

estimación del área afectada por las obras clandestinas de Aldosivi en la Reserva





Imágenes: PNUMA y María José Solis



lunes, 2 de junio de 2014

Empleados de Aldosivi apedrean flamencos en la Reserva

En los últimos días el Club Aldosivi ha retomado sus obras de RELLENO de la laguna principal de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata a pesar de no haber obtenido ningún tipo de habilitación para iniciar sus obras (que –como es de público conocimiento- comenzaron en agosto de 2010 es decir hace 45 meses).


Hace un año la Justicia Federal falló a favor de la Reserva1 indicando que el Club no posee habilitación ambiental y que debería pasar por la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) bajo la órbita municipal tal como ordena la ley provincial de medioambiente número 11723 en anexo II para todos los establecimientos deportivos. 

El Municipio de General Pueyrredón aceptó esta sentencia de la Cámara Federal y si bien comenzó el procedimiento de EIA solicitándole a Aldosivi que entregue un estudio, después de varios meses, los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental del ENOSUR terminaron por rechazar2 el estudio entregado por el Club por considerar que la información era insuficiente.

A pesar de esto, el Municipio no clausuró las obras clandestinas de Aldosivi por el mismo motivo que esgrimieron desde el comienzo de este conflicto: la jurisdicción provincial del terreno donde está Aldosivi y la Reserva que –supuestamente- les impide hacerlo. Muchos miembros de organizaciones de la sociedad civil y vecinos preocupados por el tema consideran que los funcionarios municipales DEBERÍAN CLAUSURAR LAS OBRAS DEL CLUB o, en todo caso, ponerse de acuerdo con el OPDS para que ellos lo hagan.

Si bien en el último año el Municipio ha demostrado tener una predisposición hacia la conservación de la Reserva y ha destinado un guardaparque al área3, justamente el día en que este funcionario está de franco, empleados del Club Aldosivi se divierten apedreando a los flamencos de la laguna, mientras las máquinas siguen rellenando la laguna con basura y escombros a la vista de cualquiera que quiera verlo.



El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) es una de las ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN que habitan en la Reserva Natural Puerto MdP, especialmente durante los meses de otoño e invierno. Esta especie figura en el libro rojo de las especies en peligro (Red Data Book) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)4 y se encuentra además protegido por diversas leyes nacionales ya que también está incluido en la Categorización de las Aves de Argentina según su estado de Conservación5 de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre.

Desde la Fundación Reserva Natural Puerto MdP y la A.V.A.T.A.R.6 esperan que los funcionarios municipales además de organizar las actividades para celebrar la Semana del Medioambiente7, cosa que está muy bien, se ocupen de DETENER estas OBRAS ILEGALES al menos hasta que el Club regularice su situación y se complete el procedimiento de EIA como corresponde. Esperamos también que este jueves 5, día mundial del medioambiente, los defensores de la única reserva urbana que tiene Mar del Plata tengamos ALGO PARA CELEBRAR en vez de seguir reclamando a los funcionarios para que tomen cartas en este asunto de una vez por todas.










6- Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva.




Fotos: Alejandro Daniel Sánchez y María José Solis

domingo, 1 de junio de 2014

Semana del medioambiente 2014

Hoy domingo 1º de junio se realizó una gran jornada de limpieza en la Reserva para dar inicio a las celebraciones por la semana del medio ambiente.



Alumnas de la Licenciatura en Turismo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organizaron en el marco de la cátedra de Prácticas Comunitarias esta jornada de limpieza de la Reserva, en colaboración con la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata.



La convocatoria organizada por estas alumnas y lanzada por las redes sociales tuvo un gran eco y numerosas personas se acercaron esta tarde a la Reserva, la mayoría para conocerla por primera vez y colaborar en esta propuesta solidaria.






Las actividades por la semana del medioambiente en la Reserva continúan con una visita guiada el día miércoles 4 a las 15 horas. Esta actividad abierta y gratuita es organizada por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio con la colaboración del Departamento Educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP.

Los interesados en participar en esta visita pueden acercarse el miércoles 4 de junio a las 15 hasta la tranquera de entrada al balneario Arenas Blancas (al lado del 24 del complejo de Punta Mogotes). La visita dura alrededor de 1 hora y media. 

Para más información sobre esta y otras actividades escribir a: visitas@reservanatural.org.ar 


Fotos: María José Solis
Spot: Guillermo Pastorino / Televisión Pueblerina