Los grafitis, las pintadas políticas y los mensajes de protesta son una expresión urbana. Según muchos, es una forma de arte que “nace del concepto urbano y la expresión popular, con los deseos de expresarse y hacer notar su presencia”.
Un estudioso del tema afirma que “en esa búsqueda por adueñarse de los espacios más visibles se ha desarrollado un código de honor: no pintar encima de otro. […] Irrespetar estas normas equivale a un insulto.”
Esto se observa claramente en esta pintada que apareció en los últimos días en un cartel sobre la Av. de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz), en Mar del Plata, en alusión al conflicto actual entre el club Aldosivi y la Reserva Natural Puerto Mar del Plata.
La libertad de expresión es la piedra angular de la democracia y, en este contexto los artistas callejeros, improvisados o no, expresan sus opiniones y sentimientos. Tal como lo conceptualiza muy bien otro investigador “son espacios donde se emiten mensajes de oposición, en donde mediante el anonimato influye al transeúnte y así se manifiesta su función social” y agrega: “el grafiti en su desarrollo configura un testimonio muy interesante de las relaciones entre ciertos sectores de la ciudadanía y el espacio urbano, entendido como espacio de conflicto y lugar de encuentro e intercambio […]”
Adherimos fervientemente a esta pintada, agradeciendo al artista anónimo por expresar tan bien nuestros sentimientos.
MJS
Bibliografía consultada:
Medio Libre. “Grafiti: función social y censura”. En: http://colectivomediolibre.blogspot.com/2010/06/graffiti-funcion-social-y-censura.html
Méndez, Jorge “El otro arte de escribir” (revisión y reedición) En: http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/01intro.html
Salcedo, Jacinto. “Grafiti: arte con lenguaje de la calle”. En: http://www.objetual.com/graf/articulos/jacinto/graffiti/graffiti.htm
Postgrado virtual educa. “Función social del grafiti”. En: http://ve-oei37graffitis.blogspot.com/2011/05/funcion-social-del-grafiti_13.html
Foto: María José Solis