viernes, 26 de julio de 2013

Pequeño incendio hoy viernes 26-7-13




La Reserva no tiene paz ni siquiera en estos días que las máquinas están paradas como consecuencia de la sentencia judicial de la Cámara Federal de Apelaciones de MdP. Hoy poco antes de las 12 hubo un pequeño foco de incendio cerca de la entrada que está a metros de la tranquera del Balneario Arenas Blancas. Los Bomberos de la Prefectura Naval Argentina lo apagaron velozmente, aunque -como muchos se imaginarán- toda la vegetación estaba bastante mojada por las lluvias de los últimos días.
Una situación lamentable que, por suerte (y gracias a los bomberos) no afectó una gran extensión.


Fotos: Alejandro Daniel Sánchez

miércoles, 10 de julio de 2013

Sobre las afirmaciones del abogado de Aldosivi

Hace pocos días algunos medios de prensa reprodujeron las afirmaciones del abogado del Club Aldosivi, Valentín Grasso quien, entre otros comentarios falaces afirmó que: “Aldosivi solo emparejó y desmalezó un sector que estaba olvidado por los marplatenses. Era un basural, un foco infeccioso, se cometían delitos, un aguantadero de malvivientes, etcétera” (sic)*. Al Departamento Educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata le resultaron altamente llamativas estas afirmaciones debido a que el señor Valentín Grasso firmó la autorización para que su hijo recorriera la Reserva en horario escolar, con sus compañeros de curso y docentes durante 2012. Si el señor Grasso tenía internalizados estos conceptos sobre la Reserva es altamente curioso que haya autorizado que su propio hijo participara de una visita guiada en un sitio tan peligroso y poco recomendable según sus propias palabras.

En diálogo con radio 10, el señor Grasso también afirmó que “Se recuperó una zona para la población donde hoy transitan más de 500 chicos para realizar deportes. Por eso es llamativo todo.(sic) * Curiosamente la Reserva Puerto Mar del Plata, un espacio al que este abogado considera un sector olvidado y en estado de abandono, es utilizado por muchos más chicos que las instalaciones del Club. Anualmente más de 3000 personas, en su mayoría niños en edad escolar, como el hijo de Valentín Grasso visitan la Reserva en el marco del Programa de Educación e Interpretación Ambiental que lleva adelante la Fundación Reserva Natural Puerto MdP. Además, el EMTUR solicita regularmente visitas para público en general al Departamento Educativo de la Fundación, como las que se llevarán a cabo en las vacaciones de invierno dentro del programa de Paseos para Gente Inquieta. Por todo esto lo que llama la atención es que el abogado de Aldosivi afirme que el espacio ha sido recuperado, cuando es evidente que las acciones del Club han afectado negativamente al ambiente natural de la única reserva urbana de la ciudad de Mar del Plata, y el reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones simplemente confirma los reclamos que la Fundación Reserva Natural Puerto MdP y otros organismos de la sociedad civil vienen haciendo desde el inicio de las obras, hace 35 meses.








Fotos: María José Solis

Repercusiones del apoyo de Pulti a la Reserva

El 9 de julio Greenpeace se hizo presente en un acto y reclamó por el futuro de la Reserva, esto tuvo repercusiones a partir de la foto del intendente Gustavo Pulti que fue publicada ayer en las redes sociales y algunos medios como 0223. Hoy, miércoles 10 de julio, empezaron las repercusiones: 

“Es tragicómico verlo a Pulti defendiendo ahora a la Reserva del Puerto”

Lo manifestaron desde la Unión Cívica Radical ante la foto que se sacó el intendente en defensa de ese espacio en el puerto.

Publicada 10/7/2013 

imagen

por Carlos Walker
Desde la Unión Cívica Radical se refirieron a la reciente foto que se sacó el intendente Pulti en defensa de la Reserva Natural del Puerto. 
En declaraciones a 0223, el concejal de la UCR, Maximiliano Abad, dijo que “resulta realmente imposible de justificar la falta de accionar por parte de Municipalidad en el tema de la Reserva del Puerto”.  “En agosto de 2010 denunciamos que se estaban llevando a cabo obras sin licencia ambiental, incumpliendo la ley 11723 de Medio Ambiente, y se nos contestó desde el Ejecutivo Municipal, que eso era un tema provincial y que la Municipalidad no tenía nada que ver”, detalló. 
En ese sentido, el exsubsecretario de Gestión Ambiental de la Comuna, Norberto Pérez, añadió que “es llamativo, porque ya existían antecedentes específicos de la competencia municipal en materia ambiental, tanto en la jurisdicción del Puerto como en la de la Administración de Punta Mogotes. En ambos casos, la autoridad municipal intervino, otorgando la Declaración de Impacto Ambiental en el caso del Balneario y denegándola en el caso de la pensión y lavadero canino”.
“Además, ya existía un fallo de la Justicia Federal –el caso llegó hasta la Corte Suprema en 2006- cuando en épocas en que Mario Dell Olio era administrador del Puerto y quiso habilitar un balneario sin cumplir la ley ambiental- que especificaba la competencia municipal en esta materia”, sostuvo  el exfuncionario.
Por otra parte, Pérez recordó que “Pulti acompañó al Gobernador Scioli  a recibir una camiseta de parte de Mozcuzza, en una obra que era abiertamente antirreglamentaria, porque eludía la ley”.
“El gobierno de Pulti durante más de dos años eludió la competencia municipal, tirando la pelota afuera. No actuó cumpliendo y haciendo cumplir la ley desde el inicio del conflicto. Es más, Marcelo Artime, intentó una mediación entre la Fundación Reserva Natural y el Club, que obviamente fracasó. Por entonces recordamos que el gobierno municipal está para hacer cumplir la ley, no para mediar. Esa mediación fue más una cortina de humo que permitió que se siguieran llevando a cabo las obras de desmonte, destrucción de la cubierta vegetal, relleno de bajos del humedal, sin ningún control por parte del Estado”, manifestó el exconcejal a este portal de noticias.
A su vez, recalcó:  "Por presión vecinal, la Defensoría del Pueblo de la Provincia intimó al Organismo Provincial del Medio Ambiente a actuar; el OPDS  paralizó las obras ilegales y encargó al Municipio  que se hiciese cargo de obligar a Aldosivi a cumplir la ley, de acuerdo a que reconocía la competencia municipal en este caso el Municipio se limitó a pedirle a Aldosivi la presentación de una Evaluación de Impacto Ambiental, que el Club nunca presentó y se limitó a labrar un acta contravencional, sin paralizar las obras ilegales.
“Resulta tragicómico verlo a Pulti en una foto con su candidato a concejal Dr. Alejandro Ferro, con una bandera de Greenpeace, defendiendo la Reserva del Puerto. A veces la necesidad tiene cara de hereje. Casi tres años dejando arrasar parte de la Reserva, sus concejales tardaron  dos años en acompañar a la oposición en solicitar a la legislatura una ley provincial para proteger el sitio. Pero por más que se ponga ahora detrás de una bandera para salir en la foto, la gente no olvida que desde que es Intendente Municipal, no existen más guardaparques municipales en la Reserva, que no cumplió ni hizo cumplir la ley 11723 por más de dos años y que los daños al ecosistema de la Reserva ya están ocasionados. Curiosamente, los datos que existían en la página web municipal sobre la Reserva del Puerto como área Natural fueron levantados de la misma hace unos meses”, finalizó Pérez.


Tomado de: http://www.0223.com.ar/k/2013-7-10--es-tragicomico-verlo-a-pulti-defendiendo-ahora-a-la-reserva-del-puerto

martes, 2 de julio de 2013

Artime dice que Aldosivi debe presentar el estudio de impacto ambiental

El secretario de Gobierno, Marcelo Artime habló ayer por Radio Brisas sobre el estudio de impacto ambiental que debe presentar Aldosivi, para escucharlo click aquí

====
Audio tomado de: http://www.radiobrisas.com/2013/07/01/artime-sostuvo-que-aldosivi-debe-presentar-el-estudio-de-impacto-ambiental-por-las-obras-en-la-zona-de-la-reserva-natural-121786/

Ciudad

Artime sostuvo que Aldosivi debe presentar el estudio de impacto ambiental por las obras en la zona de la Reserva

trabajos aldosivi reserva
1 julio 2013 -
Marcelo Artime, secretario de Gobierno del Municipio, confirmó que ya le solicitaron al Club Aldosivi el estudio de impacto ambiental para las obras que realiza en la zona de la Reserva Natural del Puerto, y adelantó que el plazo para su presentación está por vencer.
“Como dice la ley provincial los estudios de impacto ambiental son pedidos por el estado, realizados por el privado y avaluados por el estado”, explicó.
Artime, dijo que “vemos con buenos ojos la decisión de la cámara” que falló a favor de la Reversa del Puerto ordenando a Aldosivi a que paralice las obras, porque “hacer un estudio cuando las obras están terminadas poco sentido tiene”.
En caso de que el club marplatense no presente el estudio de impacto ambiental “lo que hacemos es informarle al Consorcio Portuario que no se cumplió, y podríamos informar a la justicia”, indicó.