martes, 29 de enero de 2013

La Senadora Di Rado visitó la Reserva


El martes 29 de enero la Senadora María Cristina Di Rado visitó la Reserva Natural Puerto Mar del Plata en compañía de dirigentes políticos, representantes de medios de prensa, vecinos de la A.V.A.T.A.R. *, y directivos de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP.

Durante la recorrida la Senadora se mostró esperanzada sobre la posibilidad de la pronta aprobación de su proyecto de ley Expediente E-104-2012–2013 “DECLARANDO RESERVA NATURAL PROVINCIAL DE OBJETIVO DEFINIDO EDUCATIVO PUERTO MAR DEL PLATA EN EL MARCO DE LA LEY 10.907 Y SU DECRETO REGLAMENTARIO Nº 218/94.”, presentado en mayo de 2012 en el Senado de la Provincia de Buenos Aires. Este proyecto ya ha sido aprobado por la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Humano del Senado, y, antes de votarse debe pasar por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos.

Además, la Senadora destacó especialmente el gran valor educativo de la Reserva, donde –desde hace algunos años- se lleva adelante un ambicioso Programa de Educación e Interpretación Ambiental que alcanza a miles de niños y adultos cada año.




Hace pocas horas el ingeniero Hugo Bilbao, Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) afirmó que “el Gobierno ve con agrado que se convierta en ley el proyecto para declarar Provincial a la Reserva del Puerto de Mar del Plata”  ** dejando en claro que el Gobernador Daniel Scioli apoyará este proyecto de ley.

Mientras las controvertidas obras del Club Aldosivi continúan, vecinos y organizaciones no gubernamentales llevan adelante diferentes acciones para salvar la Reserva. La aprobación de este proyecto de ley le daría al área una seguridad jurídica y legal importante, un paso fundamental para asegurar la conservación de esta valiosa reserva natural urbana.



 













*A.V.A.T.A.R. = Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva.
** http://www.opds.gba.gov.ar/index.php/articulos/ver/772



jueves, 24 de enero de 2013

Las obras de Aldosivi aún se realizan por fuera de la ley


Ante la información publicada por varios medios de prensa que afirma que las obras del Club se encuentran dentro de lo permitido. La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata y la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva (A.V.A.T.A.R.) consideran necesario ACLARAR A LA OPINIÓN PÚBLICA que las afirmaciones del Consorcio Regional Portuario pueden resultar al menos, confusas, debido a que –de acuerdo al agrimensor contratado- estarían dentro de la superficie permitida.
¿Qué significa esto?
Que se mantienen dentro del terreno otorgado por la ley 14193 y por la ampliación otorgada en tenencia precaria por el Consorcio Regional Portuario. Esa superficie ampliada que le fue otorgada al Club por el Consorcio Portuario ERA PARTE DE LA RESERVA.
También es importante aclarar que de acuerdo a la ley provincial 11723 todas las obras deberían pasar por un proceso de Evaluación de Impacto Ambiental ANTES de comenzar. El Club Aldosivi NUNCA PRESENTÓ EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL y nunca le fueron aprobadas las obras por ningún organismo gubernamental ni provincial, ni municipal. Según la información que el Consorcio Portuario se vio obligado a entregar a los vecinos al haber perdido el amparo por acceso a la información ambiental, el Club no posee ningún tipo de habilitación para las obras que está llevando adelante desde agosto de 2010.
Sugestiva y erróneamente algunos medios han titulado su nota indicando que “Un estudio afirma que las obras de Aldosivi no afectan la Reserva”. Esto es completamente inexacto, debido a que no se hizo ningún estudio, simplemente se mensuró el lugar. Un agrimensor, por más reconocido y eficiente que sea, no está capacitado para evaluar cuánto puede afectar al medioambiente una obra como la que está realizando el Club. Su actividad lo califica para medir el lugar y decir qué superficie ocupa.
También cabe recordar aquí que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires recomendó al OPDS, al Municipio y al Consorcio, solicitar al Club Aldosivi el Estudio de Impacto Ambiental y detener las obras. Ninguna de esas recomendaciones se ha cumplido hasta el momento. 
Finalmente, es interesante tener en cuenta, además, que una parte del terreno que está ocupado actualmente por el Club Aldosivi no le fue entregado ni por la ley provincial 14.193, ni por el Consorcio, ya que se encuentra por fuera de los terrenos administrados por ellos. Esa zona fue aparentemente usurpada y alambrada por el Club y ningún organismo gubernamental parece haberlo tenido en cuenta. La A.V.A.T.A.R. posee planos entregados por el Consorcio Portuario donde puede observarse claramente el sector mencionado que no le fue otorgado al Club por nadie.




En la prensa:




lunes, 21 de enero de 2013

Defensoría del Pueblo de la Provincia a favor de la Reserva


El Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, doctor Carlos  E Bonicatto, en compañía de otros funcionarios de la Defensoría Provincial y la Defensora del Pueblo del partido de General Pueyrredon, doctora Beatriz Arza visitaron la Reserva Natural Puerto Mar del Plata el lunes 21 de enero de 2013 acompañados por directivos de Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata y de la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes.






Hace pocos días la Defensoría del Pueblo de la Provincia emitió su resolución número 02-13 como respuesta a un expediente iniciado por la Sociedad de Fomento de Punta Mogotes en diciembre de 2010. En este documento el Defensor del Pueblo resuelve, entre otras cuestiones:
  • Recomendar al Municipio que, por medio del ENOSUR, solicite el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al Club Aldosivi, como también verificar si se han producido impactos negativos en la Reserva como consecuencia de las obras del Club.
  • Recomendar al Municipio y al OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) que dispongan el cese de las obras del Club Aldosivi hasta que les sea aprobado el EIA.
  • Recomendar a la Subsecretaría de Actividades Portuarias disponga la señalización y amojonamiento inalterable y visible de los límites del terreno que ocupa el Club Aldosivi.
  • Recomendar al Consorcio Portuario que constate exhaustivamente las obras para compatibilizar las obras del Club Aldosivi con la conservación de la Reserva Natural Puerto MdP.




Fotos: María José Solis

sábado, 12 de enero de 2013

Aves poco frecuentes en la Reserva. Hoy: cardenilla



En horas de la mañana durante dos días consecutivos, viernes 11 y sábado 12 de enero de 2013, se pudo observar una pareja de cardenillas (Paroaria capitata) en la Reserva Natural Puerto MdP.

Este registro resulta llamativo porque la cardenilla es un ave muy poco frecuente de observar en el área y nos demuestra la notable biodiversidad de la reserva urbana.
Esta especie fue registrada por primera vez en la Reserva Puerto MdP en febrero 2003 pero no fue observada con regularidad en los últimos años.

La cardenilla es un ave de la familia Emberizidae que incluye a los pájaros  “semilleros” típicos, de tamaño mediano y pequeño, con pico cónico especializado para comer semillas y granos. Son aves muy cantoras y, en general, no tienen dimorfismo sexual, es decir, ambos sexos son iguales como en el caso de la cardenilla.

Lo más común es que las cardenillas se muevan en parejas o en pequeños grupos. Se suelen posar en ramas bajas, siempre cerca del agua y, por esto son bastante fáciles de observar.
Es un pájaro parecido al cardenal, pero sin copete. También se lo conoce como “cardenal chico” y lamentablemente es un pájaro muy buscado para el comercio ilegal de fauna.
Habita bosques, montes, matorrales en márgenes de ríos, lagunas, arroyos o esteros.
En Mar del Plata es posible verlo también en la Laguna de los Padres.


Más información sobre esta especie:


Foto: Alejandro D. Sánchez.