martes, 15 de mayo de 2012

A punto de comenzar la mediación por la Reserva


Los medios de prensa publicaron la noticia el viernes 11 y el sábado 12 de mayo de 2012, reproducimos abajo la gacetilla de prensa de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata y algunas de las notas que salieron en la prensa local. Las negritas son nuestras y la foto fue difundida por el área de prensa del Municipio.

Cabe la aclaración que, a pesar de lo que dicen los medios, la MEDIACIÓN AÚN NO HA COMENZADO, solo hubo una reunión entre las partes interesadas y el Colegio de Abogados de Mar del Plata, convocada por el Municipio.
=========

La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata informa a la comunidad, que el día viernes 11 de mayo participó de una reunión convocada por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, el Arq. Marcelo Artime, conforme a su propuesta de una Mediación, entre la Fundación y el Club Aldosivi. Fueron de la misma, el presidente del Colegio de Abogados, el asesor legal del Club Aldosivi y el asesor legal de la Fundación y su presidente.

Allí, el Secretario de Gobierno presentó las pautas de la Mediación. El ámbito elegido para la misma, será el Colegio de Abogados, quien aportará el profesional mediador responsable. Los puntos a tratar en un principio, serían la demarcación de los límites de la superficie otorgada al Club y el respeto a las normas vigentes que imponen la obligación de obtener Licenciamiento Ambiental, antes de comenzar cualquier tipo de obra o actividad dentro del predio.

La Fundación ha entendido que la participación en este proceso de Mediación, era una oportunidad para avanzar en la solución de algunos de los temas puntuales, que han provocado un alto nivel de conflictividad entre el Club, el Consorcio y la Reserva. 

En ese sentido, nos parece que este tipo de espacios de diálogo resultan idóneos para solucionar algunos aspectos del conflicto, aunque sabemos que otros puntos problemáticos, que se vinculan con la falta de cumplimiento de las leyes vigentes, por el Club o las autoridades, no son temas que se puedan “mediar”, porque el acatamiento de las reglas de derecho no está sujeto a negociación. De todos modos, como sociedad civil, siempre nos ha parecido auspicioso cualquier espacio de concertación democrática y más, si el mismo es favorecido por las autoridades municipales y del Colegio de Abogados de Mar del Plata. Por eso hemos aceptado el desafío y hemos recibido con beneplácito que todas las partes sometidas al proceso nos pudiéramos sentar de modo civilizado a dialogar. 

Aún así, queremos dejar aclarado que este espacio en nada obstaculiza la continuación de las distintas acciones que, por otros problemas ajenos a los debates que nos hemos impuesto en la mediación, estamos llevando en diversos ámbitos. 

Asimismo, la Fundación sabe que ella es sólo una parte de una serie de personas e instituciones de la ciudad, preocupadas por la suerte de la Reserva. En ese sentido, la Fundación cree que será de gran importancia que al proceso de mediación –como a todos los procesos vinculados con este conflicto- se incorpore al resto de la población marplatense involucrada en este tema. La mejor manera de solucionar este conflicto es escuchando a los vecinos del lugar, a los comerciantes, a la Universidad Nacional de MdP, a las asociaciones civiles y ONGs, las instituciones educativas que visitan la Reserva, a toda la ciudad. Por eso consideramos que se impone de forma inmediata, conocer cuál es el proyecto que el Club tiene sobre ese lugar, someterlo a Evaluación de Impacto Ambiental, con la correspondiente Audiencia Pública, para que la gente de la ciudad pueda opinar sobre el mismo, y no nos cansaremos de reclamar ésto, en todos los ámbitos que podamos.

Por otra parte, no queremos dejar de expresar que la Fundación sigue sintiendo una gran preocupación por un posible proyecto del Consorcio Portuario Regional, que pretende expandir su zona industrial sobre la Reserva. De ahí la importancia que toda la comunidad opine sobre el destino que desea para ese área. 


Consejo de Administración
Fundación Reserva natural Puerto Mar del Plata

=========

Comenzó el proceso de mediación entre Aldosivi y la Fundación Reserva Puerto Mar del Plata




La superficie de ocupación de tierras en ese predio, tema en cuestión. (Foto prensa MGP)
A instancias de la Municipalidad y el Colegio de Abogados, ambas partes buscarán llegar a un acuerdo en cuanto a la ocupación de los terrenos ubicados en esa zona. Hasta tanto, el club no podrá realizar ningún trabajo
El Secretario de Gobierno Marcelo Artime, informó este viernes que ha comenzado el proceso de mediación -ofrecido por la Municipalidad- entre el Club Atlético Aldosivi y la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, con la participación activa del Colegio de Abogados de nuestra ciudad.
Además del titular de Gobierno, formaron parte de la reunión el titular del Colegio de Abogados Fernando Román González, el abogado de Aldosivi Valentín Grasso y Fernando Evangelista y José Esaín, presidente y representante legal, respectivamente de la Fundación.
Hace bastante tiempo que estamos teniendo conversaciones, tanto con el Colegio de Abogados, como con el Club Aldosivi y con la Fundación de la Reserva Natural del Puerto”, declaró Artime. “Finalmente, esta propuesta que habíamos hecho hace algún tiempo desde la Municipalidad de entrar a una mediación ha sido aceptada y este viernes con la presencia de las dos partes más el titular del Colegio de Abogados Román González- hemos empezado el proceso de mediación que durará aproximadamente 30 días”, agregó.
Desde el gobierno municipal tuvimos la iniciativa de ir a la mediación porque nos parece que -cuando hay posiciones encontradas entre grupos de vecinos e instituciones- estas cuestiones no pueden saldarse mediante el conflicto, sino que a las cosas hay que conversarlas, buscando posibilidades de encuentros de manera razonable”.
Por otra parte, Artime dejó en claro que, mientras dure la mediación, “el club no realizará ninguna tarea que tenga como consecuencia la expansión de lo actualmente construido, en cuanto a su superficie de ocupación. Mientras tanto, la Fundación Reserva Natural del Puerto también aceptó entrar a la mediación, no organizando movilizaciones en ese lapso de tiempo. Hay que remarcar que ambos tienen una actitud positiva y que durante este proceso, se podrá convocar a otras instituciones a que opinen sobre el tema”, concluyó.


INICIAN LA MEDIACIÓN ENTRE ALDOSIVI Y LA FUNDACIÓN RESERVA PUERTO

A instancias de la Municipalidad, ambas partes buscarán llegar a un acuerdo en cuanto a la ocupación de los terrenos ubicados en la zona de Punta Mogotes. Hasta tanto, el club no podrá realizar ningún trabajo que aumente la superficie de ocupación de tierras en ese predio.
 
 Sección Ciudad. Publicación 11/05/2012 | 83100. Leída: 40 veces. 347 Palabras. Tiempo de Lectura 02:54
El Secretario de Gobierno Marcelo Artime, informó este viernes que ha comenzado el proceso de mediación -ofrecido por la Municipalidad- entre el Club Atlético Aldosivi y la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, con la participación activa del Colegio de Abogados de nuestra ciudad.

Además del titular de Gobierno, formaron parte de la reunión el titular del Colegio de Abogados Fernando Román González, el abogado de Aldosivi Valentín Grasso y Fernando Evangelista y José Esaín, presidente y representante legal, respectivamente de la Fundación.

"Hace bastante tiempo que estamos teniendo conversaciones, tanto con el Colegio de Abogados, como con el Club Aldosivi y con la Fundación de la Reserva Natural del Puerto", declaró Artime. "Finalmente, esta propuesta que habíamos hecho hace algún tiempo desde la Municipalidad de entrar a una mediación ha sido aceptada y hoy (por el viernes) -con la presencia de las dos partes más el titular del Colegio de Abogados Román González- hemos empezado el proceso de mediación que durará aproximadamente 30 días", agregó.

"Desde el gobierno municipal tuvimos la iniciativa de ir a la mediación porque nos parece que -cuando hay posiciones encontradas entre grupos de vecinos e instituciones- estas cuestiones no pueden saldarse mediante el conflicto, sino que a las cosas hay que conversarlas, buscando posibilidades de encuentros de manera razonable."

Por otra parte, Artime dejó en claro que, mientras dure la mediación, "el club no realizará ninguna tarea que tenga como consecuencia la expansión de lo actualmente construido, en cuanto a su superficie de ocupación. Mientras tanto, la Fundación Reserva Natural del Puerto también aceptó entrar a la mediación, no organizando movilizaciones en ese lapso de tiempo. Hay que remarcar que ambos tienen una actitud positiva y que durante este proceso, se podrá convocar a otras instituciones a que opinen sobre el tema", concluyó.





MUNICIPALES

- 11/05/12 7:44 PM

Comenzó el proceso de mediación entre Aldosivi y la Fundación Reserva Puerto Mar del Plata


El Secretario de Gobierno de la Comuna, Marcelo Artime, anunció este viernes que ha comenzado el proceso de mediación entre el Club Atlético Aldosivi y la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, con la participación activa del Colegio de Abogados de esta Ciudad.
Además del titular de Gobierno, formaron parte de la reunión el titular del Colegio de Abogados Fernando Román González, el abogado de Aldosivi Valentín Grasso y Fernando Evangelista y José Esaín, presidente y representante legal, respectivamente de la Fundación.
“Hace bastante tiempo que estamos teniendo conversaciones, tanto con el Colegio de Abogados, como con el Club Aldosivi y con la Fundación de la Reserva Natural del Puerto”, declaró Artime.
“Finalmente, esta propuesta que habíamos hecho hace algún tiempo desde la Municipalidad de entrar a una mediación ha sido aceptada y hoy (por el viernes) –con la presencia de las dos partes más el titular del Colegio de Abogados Román González- hemos empezado el proceso de mediación que durará aproximadamente 30 días”, agregó.
“Desde el gobierno municipal tuvimos la iniciativa de ir a la mediación porque nos parece que -cuando hay posiciones encontradas entre grupos de vecinos e instituciones- estas cuestiones no pueden saldarse mediante el conflicto, sino que a las cosas hay que conversarlas, buscando posibilidades de encuentros de manera razonable.”
En una gacetilla de prensa, Artime dejó en claro que, mientras dure la mediación, “el club no realizará ninguna tarea que tenga como consecuencia la expansión de lo actualmente construido, en cuanto a su superficie de ocupación. Mientras tanto, la Fundación Reserva Natural del Puerto también aceptó entrar a la mediación, no organizando movilizaciones en ese lapso de tiempo”.
“Hay que remarcar que ambos tienen una actitud positiva y que durante este proceso, se podrá convocar a otras instituciones a que opinen sobre el tema”, concluyó.

Comenzó mediación entre Aldosivi y la Fundación Reserva Puerto Mar del Plata

El secretario de Gobierno, Marcelo Artime, informó que ha comenzado el proceso de mediación -ofrecido por la Municipalidad- entre el Club Atlético Aldosivi y la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, con la participación activa del Colegio de Abogados de nuestra ciudad.
Además del titular de Gobierno, formaron parte de la reunión el titular del Colegio de Abogados Fernando Román González, el abogado de Aldosivi Valentín Grasso y Fernando Evangelista y José Esaín, presidente y representante legal, respectivamente de la Fundación.
 “Hace bastante tiempo que estamos teniendo conversaciones, tanto con el Colegio de Abogados, como con el Club Aldosivi y con la Fundación de la Reserva Natural del Puerto”, declaró Artime.
 “Finalmente, esta propuesta que habíamos hecho hace algún tiempo desde la Municipalidad de entrar a una mediación ha sido aceptada y hoy (por el viernes) –con la presencia de las dos partes más el titular del Colegio de Abogados Román González- hemos empezado el proceso de mediación que durará aproximadamente 30 días”, agregó.
Por otra parte, Artime dejó en claro que, mientras dure la mediación, “el club no realizará ninguna tarea que tenga como consecuencia la expansión de lo actualmente construido, en cuanto a su superficie de ocupación”.
 “Mientras tanto, la Fundación Reserva Natural del Puerto también aceptó entrar a la mediación, no organizando movilizaciones en ese lapso de tiempo. Hay que remarcar que ambos tienen una actitud positiva y que durante este proceso, se podrá convocar a otras instituciones a que opinen sobre el tema”, concluyó.


Comenzó el proceso de mediación entre Aldosivi y la Fundación Reserva Puerto Mar del Plata

El Secretario de Gobierno de la Comuna, Marcelo Artime, anunció este viernes que ha comenzado el proceso de mediación entre el Club Atlético Aldosivi y la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata, con la participación activa del Colegio de Abogados de esta Ciudad.
Además del titular de Gobierno, formaron parte de la reunión el titular del Colegio de Abogados Fernando Román González, el abogado de Aldosivi Valentín Grasso y Fernando Evangelista y José Esaín, presidente y representante legal, respectivamente de la Fundación.“Hace bastante tiempo que estamos teniendo conversaciones, tanto con el Colegio de Abogados, como con el Club Aldosivi y con la Fundación de la Reserva Natural del Puerto”, declaró Artime. “Finalmente, esta propuesta que habíamos hecho hace algún tiempo desde la Municipalidad de entrar a una mediación ha sido aceptada y hoy (por el viernes) –con la presencia de las dos partes más el titular del Colegio de Abogados Román González- hemos empezado el proceso de mediación que durará aproximadamente 30 días”, agregó. “Desde el gobierno municipal tuvimos la iniciativa de ir a la mediación porque nos parece que -cuando hay posiciones encontradas entre grupos de vecinos e instituciones- estas cuestiones no pueden saldarse mediante el conflicto, sino que a las cosas hay que conversarlas, buscando posibilidades de encuentros de manera razonable.” En una gacetilla de prensa, Artime dejó en claro que, mientras dure la mediación, “el club no realizará ninguna tarea que tenga como consecuencia la expansión de lo actualmente construido, en cuanto a su superficie de ocupación. Mientras tanto, la Fundación Reserva Natural del Puerto también aceptó entrar a la mediación, no organizando movilizaciones en ese lapso de tiempo”. “Hay que remarcar que ambos tienen una actitud positiva y que durante este proceso, se podrá convocar a otras instituciones a que opinen sobre el tema”, concluyó.

Más información: http://www.0223.com.ar/municipales/61077-comenzo-el-proceso-de-mediacion-entre-aldosivi-y-la-fundacion-reserva-puerto-mar-del-plata/
Copyright © www.0223.com.ar