El 28 de marzo de este año, al empezar una visita guiada, nos encontramos con una heladera tirada al lado del canal que bordea el colector pluvial y que une las lagunitas de Punta Mogotes con la laguna costera de la Reserva. Pocos días después levantamos el pesado armatoste y lo colocamos en el sitio donde se la empresa recolectora de basura se lleva la basura (porque no levanta lo que está por fuera de algunos lugares determinados).
Con un toque de sentido del humor, un amigo sacó un marcador indeleble y escribió en la puerta del aparato un mensaje: "Por favor no me dejen acá".Días después, la heladera misteriosamente volvió a aparecer en otro lugar, dentro del espacio verde público que corresponde a la Administración del Complejo Punta Mogotes y a pocos metros de la laguna.
¿De dónde salió la heladera? Por supuesto, no lo sabemos, pero hay quienes sospechan que salió de alguno de los balnearios de Punta Mogotes, durante la limpieza que hacen al terminar la temporada de verano.
Tiempo después, el sábado 10 mayo, en ocasión de otra visita guiada le mostramos la heladera al director de Gestión Ambiental de la Municipalidad, señor Oscar Gómez, quien dijo amablemente que iba a enviar a alguien a retirarla. El 4 de junio, durante las actividades de la Semana del Medio Ambiente que organizó la Dirección de Gestión Ambiental Municipal, Oscar Gómez volvió a observar el viejo artefacto tirado en el espacio público y repitió lo mismo: que iba a enviar a alguien para que lo sacara.
Dos semanas atrás, el domingo 21 de septiembre, durante la jornada de limpieza de la campaña A Limpiar el Mundo, volvimos a sacar la heladera, la MISMA heladera, con su mensaje escrito en tinta negra. Como presuponíamos que no iban a llevársela el lunes 22 de septiembre empezamos a llamar al 147 para hacer el reclamo correspondiente. Además, llamamos a la Dirección de Gestión Ambiental del ENOSUR y a la Administración de Punta Mogotes, a estos últimos organismos no llamamos para reclamar nada sino simplemente pidiendo ayuda para que la empresa recolectora se llevara el artefacto que, después de 6 meses ya nos tiene un poco podridos.
¿Qué pasó? Desde la Dirección de Gestión Ambiental literalmente "nos retaron" por haber sacado basura sin permiso, es decir, por no haber avisado antes que íbamos a sacar la basura que supuestamente sacan los empleados públicos (en referencia a la cantidad de bolsas de consorcio llenas de basura que juntamos "ilegalmente" ese día).
Desde el 147 nos tomaron ya al menos 5 reclamos con número, pero no se deciden a quién le corresponde llevarse el aparato pesado, sucio y molesto: algunos empleados del 147 dicen que le corresponde a Higiene Urbana y otros dicen que le corresponde a Limpieza de Playas.
Los de Higiene Urbana dicen que no les corresponde porque eso está "muy cerca de la playa entonces le corresponde a Limpieza de Playas". A su vez, los de Limpieza de Playas dicen que "como no está sobre la arena, sino sobre una calle, le corresponde a Higiene Urbana". En resumen, como no se ponen de acuerdo, estamos pensando en 2 opciones, una es mover la heladera hasta la Av. de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz) que ahí si le corresponde a Higiene Urbana. La otra opción es llevar la heladera hasta la playa sobre la arena, claro, así le corresponde a Limpieza de Playas.
Mientras tanto, ahí está la heladera tirada esperando y esperando. Tememos que nuevamente manos anónimas arrastren el pesado artefacto hasta la laguna y lo empujen al agua.
¿Qué tal si llamás vos al 147 y hacés tu propio reclamo?
La heladera está sobre la calle colectora de los balnearios de Punta Mogotes, la calle se llama Cleto Ciocchini y no tiene numeración, está ubicada entre los balnearios 23 y 24 sobre la vereda.
Al llamar al 147 tenés que elegir la opción 2 (reclamos) y luego probar con la opción de Higiene Urbana (otra vez 2) o con la opción Limpieza de Playas (5) a ver si alguno les toma el reclamo.
Fotos: María José Solis