jueves, 5 de junio de 2014

DMMA: la deuda ambiental de Mar del Plata

El día mundial del medioambiente no debería ser UN DÍA MÁS, fue instituido por la ONU en 1972 como una celebración. Sin embargo en Mar del Plata, la DEUDA AMBIENTAL crece día y a día, y existen numerosos puntos de conflicto relacionados con temas ambientales, como las fumigaciones con agrotóxicos, el predio de disposición de residuos y la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, entre otros.


En el caso de la Reserva Natural Puerto MdP el CONFLICTO está muy lejos de resolverse. El Club Aldosivi continúa rellenando la laguna principal de la Reserva a pesar de no poseer ningún tipo de habilitación para sus obras que comenzaron hace 45 meses. La Justicia Federal falló a favor de la Reserva indicando que Aldosivi debe completar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ante el Municipio y, mientras tanto, DEBEN DETENERSE POR COMPLETO LAS OBRAS. El Municipio, a pesar de sus buenas intenciones NO HA CLAUSURADO LAS OBRAS y, aparentemente, NO PRETENDE HACERLO, ya que el la propuesta del flamante director de Gestión Ambiental, Oscar Gómez es que los miembros de las organizaciones de la sociedad civil interesados en la Reserva deberían reunirse con las autoridades del Club PARA CONSENSUAR. Gómez organizaría esta reunión la semana que viene, aunque la mayoría de quienes escuchamos esta propuesta nos preguntamos ¿QUÉ TENDRÍAMOS QUE CONSENSUAR? ¿Qué el Club continúe por fuera de la ley? Lo que los interesados en la protección efectiva de la Reserva Natural Puerto MdP quieren es muy simple y claro: QUE SE CUMPLA LA LEY y se de a la brevedad cumplimiento efectivo a la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de MdP.


 Cada año el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) elige un tema para la celebración de esta fecha, en 2014 el lema es ALZA TU VOZ, NO EL NIVEL DEL MAR. En Mar del Plata seguimos alzando la voz, para todos aquellos que quieran escuchar, reclamando el cese de las obras de Aldosivi en la Reserva hasta tanto el Club complete el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental que lo habilitaría a “comenzar” sus obras (técnica e ilegalmente iniciadas hace casi 4 años). Es por eso que integrantes de diversas organizaciones de la sociedad civil en estos días están considerando seriamente INICIAR ACCIONES LEGALES por INCUMPLIMIENTO DE DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO al intendente Gustavo Pulti y otros funcionarios relacionados como el arquitecto Marcelo Artime, actualmente a cargo del ENOSUR.

Alzamos la voz, no nos callamos. Exigimos que el Municipio detenga las obras de Aldosivi y complete la EIA a la brevedad. Mientras, igual que los funcionarios municipales, celebramos el día mundial del medioambiente, que para nosotros NO ES UN DÍA MÁS.

estimación del área afectada por las obras clandestinas de Aldosivi en la Reserva





Imágenes: PNUMA y María José Solis



lunes, 2 de junio de 2014

Empleados de Aldosivi apedrean flamencos en la Reserva

En los últimos días el Club Aldosivi ha retomado sus obras de RELLENO de la laguna principal de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata a pesar de no haber obtenido ningún tipo de habilitación para iniciar sus obras (que –como es de público conocimiento- comenzaron en agosto de 2010 es decir hace 45 meses).


Hace un año la Justicia Federal falló a favor de la Reserva1 indicando que el Club no posee habilitación ambiental y que debería pasar por la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) bajo la órbita municipal tal como ordena la ley provincial de medioambiente número 11723 en anexo II para todos los establecimientos deportivos. 

El Municipio de General Pueyrredón aceptó esta sentencia de la Cámara Federal y si bien comenzó el procedimiento de EIA solicitándole a Aldosivi que entregue un estudio, después de varios meses, los funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental del ENOSUR terminaron por rechazar2 el estudio entregado por el Club por considerar que la información era insuficiente.

A pesar de esto, el Municipio no clausuró las obras clandestinas de Aldosivi por el mismo motivo que esgrimieron desde el comienzo de este conflicto: la jurisdicción provincial del terreno donde está Aldosivi y la Reserva que –supuestamente- les impide hacerlo. Muchos miembros de organizaciones de la sociedad civil y vecinos preocupados por el tema consideran que los funcionarios municipales DEBERÍAN CLAUSURAR LAS OBRAS DEL CLUB o, en todo caso, ponerse de acuerdo con el OPDS para que ellos lo hagan.

Si bien en el último año el Municipio ha demostrado tener una predisposición hacia la conservación de la Reserva y ha destinado un guardaparque al área3, justamente el día en que este funcionario está de franco, empleados del Club Aldosivi se divierten apedreando a los flamencos de la laguna, mientras las máquinas siguen rellenando la laguna con basura y escombros a la vista de cualquiera que quiera verlo.



El flamenco austral (Phoenicopterus chilensis) es una de las ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN que habitan en la Reserva Natural Puerto MdP, especialmente durante los meses de otoño e invierno. Esta especie figura en el libro rojo de las especies en peligro (Red Data Book) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)4 y se encuentra además protegido por diversas leyes nacionales ya que también está incluido en la Categorización de las Aves de Argentina según su estado de Conservación5 de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre.

Desde la Fundación Reserva Natural Puerto MdP y la A.V.A.T.A.R.6 esperan que los funcionarios municipales además de organizar las actividades para celebrar la Semana del Medioambiente7, cosa que está muy bien, se ocupen de DETENER estas OBRAS ILEGALES al menos hasta que el Club regularice su situación y se complete el procedimiento de EIA como corresponde. Esperamos también que este jueves 5, día mundial del medioambiente, los defensores de la única reserva urbana que tiene Mar del Plata tengamos ALGO PARA CELEBRAR en vez de seguir reclamando a los funcionarios para que tomen cartas en este asunto de una vez por todas.










6- Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva.




Fotos: Alejandro Daniel Sánchez y María José Solis

domingo, 1 de junio de 2014

Semana del medioambiente 2014

Hoy domingo 1º de junio se realizó una gran jornada de limpieza en la Reserva para dar inicio a las celebraciones por la semana del medio ambiente.



Alumnas de la Licenciatura en Turismo, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, organizaron en el marco de la cátedra de Prácticas Comunitarias esta jornada de limpieza de la Reserva, en colaboración con la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata.



La convocatoria organizada por estas alumnas y lanzada por las redes sociales tuvo un gran eco y numerosas personas se acercaron esta tarde a la Reserva, la mayoría para conocerla por primera vez y colaborar en esta propuesta solidaria.






Las actividades por la semana del medioambiente en la Reserva continúan con una visita guiada el día miércoles 4 a las 15 horas. Esta actividad abierta y gratuita es organizada por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio con la colaboración del Departamento Educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP.

Los interesados en participar en esta visita pueden acercarse el miércoles 4 de junio a las 15 hasta la tranquera de entrada al balneario Arenas Blancas (al lado del 24 del complejo de Punta Mogotes). La visita dura alrededor de 1 hora y media. 

Para más información sobre esta y otras actividades escribir a: visitas@reservanatural.org.ar 


Fotos: María José Solis
Spot: Guillermo Pastorino / Televisión Pueblerina