lunes, 9 de septiembre de 2013

OPDS confirma que nunca autorizaron el relleno de la laguna

El OPDS confirmó que el Club Aldosivi NUNCA TUVO AUTORIZACIÓN PARA RELLENAR LA LAGUNA DE LA RESERVA NATURAL PUERTO MAR DEL PLATA.

Integrantes de la A.V.A.T.A.R.* y de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata se comunicaron con funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible quienes confirmaron que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada por ellos en el pasado mes de abril es considerada nula por este organismo ya que la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones así lo indica. Además, el director de fiscalización ambiental del OPDS, Osvaldo Bogado, confirmó que la mencionada DIA nunca autorizó el relleno de la laguna de la Reserva.

Durante las últimas semanas el Club retomó el relleno de la laguna principal de la única reserva urbana de nuestra ciudad y, ante las denuncias realizadas a la Dirección de Gestión Ambiental del ENOSUR, en todas las oportunidades distintos funcionarios municipales respondieron que “el Club tiene autorización para realizar las obras por parte del OPDS, siempre y cuando no sobrepasen los límites que ellos están controlando”. Esa supuesta autorización para las obras tras la cual se escudan los funcionarios de Gestión Ambiental es la DIA aprobada por el OPDS (resolución 00009/13). Curiosamente, el OPDS ha informado que esa DIA no autoriza el relleno de la laguna y, además, que ya no es válida. Por ende, es claro que EN ESTE MOMENTO el Club Aldosivi realiza obras sin ningún tipo de permiso. El permiso para COMENZAR las obras iniciadas hace 37 meses -en agosto de 2010- se obtiene recién al FINALIZAR el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental que requieren las leyes y que, de acuerdo a la sentencia de la Cámara Federal, corresponde ejecutar ante la órbita municipal.



En una reciente reunión que mantuvieron miembros de la A.V.A.T.A.R.* con el intendente Gustavo Pulti y con Manuel Regidor, titular del ENOSUR, los vecinos expusieron su enorme preocupación por el relleno de la laguna y las autoridades municipales confirmaron que aceptaron la sentencia de la Cámara Federal y realizarán el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental completo, con la Audiencia Pública correspondiente, aunque se escudaron en problemas de jurisdicción para detener las obras.

De acuerdo a la ley provincial de medioambiente Nº 11723 la autoridad municipal puede detener las obras si estas comienzan sin haber obtenido la Declaración de Impacto Ambiental. Es notable remarcar que si bien el Municipio afirma que cumplirá con la sentencia de la Cámara que dice que le corresponde a la Municipalidad realizar el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental simplemente porque eso es lo que dice la ley 11723 de la Provincia de Buenos Aires, el ejecutivo parece solo tomar una parte de la ley y omitir algunos artículos para evitar detener las obras como corresponde.

Diversas organizaciones de la sociedad civil con el apoyo de la Federación de Sociedades de Fomento de Mar del Plata, en representación de miles de vecinos marplatenses solicitan al intendente Pulti que SUSPENDA YA MISMO EL RELLENO DE LA LAGUNA DE LA RESERVA y todas las obras del Club Aldosivi hasta tanto se complete el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental




* Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva.

Fotos: María José Solis