jueves, 7 de febrero de 2013

Aldosivi rompió el acuerdo con el OPDS y continúa con sus obras



Hace menos de una semana, el 1º de febrero, el titular del OPDS Hugo Bilbao CONFIRMÓ que habían detenido las obras de Aldosivi hasta tanto el Club entregue el Informe de Impacto Ambiental que este organismo provincial le había solicitado NUEVAMENTE, tal como indica la ley 11723 de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo hoy, jueves 7 de febrero se encuentran trabajando con maquinaria pesada, rompiendo claramente el acuerdo que había logrado el OPDS.

El encargado de la Coordinación Ejecutiva de Fiscalización Ambiental del OPDS, Osvaldo Bogado, confirmó a miembros de la A.V.A.T.A.R * y de la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata que el Club “puede ser sancionado” por estar haciendo movimientos de tierra y obras sin haber obtenido aún una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada.

Recordemos que la ley provincial 11723 indica que los establecimientos deportivos deben pasar obligatoriamente por el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) ANTES de empezar las obras, y que el Club Aldosivi comenzó las mismas hace 30 meses, en agosto de 2010. Por esta grave irregularidad vecinos y miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil hace muchos meses que reclaman a las autoridades solicitando se obligue al Club a cumplir con las leyes vigentes.

Esperemos que en el transcurso del día el OPDS haga cumplir al Club con el acuerdo previo o clausure definitivamente las obras, en concordancia con el artículo 23 de la ley 11723: “Si un proyecto […] comenzara a ejecutarse sin haber obtenido previamente la DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL deberá ser suspendido por la autoridad ambiental provincial o municipal correspondiente. En el supuesto caso que estas omitieran actuar el proyecto podrá ser suspendido por cualquier autoridad judicial con competencia territorial […]”.






* A.V.A.T.A.R = Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva

Fotos: María José Solis