sábado, 12 de enero de 2013

Aves poco frecuentes en la Reserva. Hoy: cardenilla



En horas de la mañana durante dos días consecutivos, viernes 11 y sábado 12 de enero de 2013, se pudo observar una pareja de cardenillas (Paroaria capitata) en la Reserva Natural Puerto MdP.

Este registro resulta llamativo porque la cardenilla es un ave muy poco frecuente de observar en el área y nos demuestra la notable biodiversidad de la reserva urbana.
Esta especie fue registrada por primera vez en la Reserva Puerto MdP en febrero 2003 pero no fue observada con regularidad en los últimos años.

La cardenilla es un ave de la familia Emberizidae que incluye a los pájaros  “semilleros” típicos, de tamaño mediano y pequeño, con pico cónico especializado para comer semillas y granos. Son aves muy cantoras y, en general, no tienen dimorfismo sexual, es decir, ambos sexos son iguales como en el caso de la cardenilla.

Lo más común es que las cardenillas se muevan en parejas o en pequeños grupos. Se suelen posar en ramas bajas, siempre cerca del agua y, por esto son bastante fáciles de observar.
Es un pájaro parecido al cardenal, pero sin copete. También se lo conoce como “cardenal chico” y lamentablemente es un pájaro muy buscado para el comercio ilegal de fauna.
Habita bosques, montes, matorrales en márgenes de ríos, lagunas, arroyos o esteros.
En Mar del Plata es posible verlo también en la Laguna de los Padres.


Más información sobre esta especie:


Foto: Alejandro D. Sánchez.