lunes, 31 de diciembre de 2012

Casi 3000 personas conocieron la Reserva en 2012

La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata lleva adelante el mayor Programa de Educación e Interpretación Ambiental de toda la región.

Durante 2012 en el marco de este programa educativo, más de 1730 personas visitaron la Reserva y más de 900 participaron de las charlas y los cursos. En ambos casos, la mayoría de los participantes fueron escolares de todos los niveles educativos y docentes. Estos son algunos de los datos que se mencionan en el informe anual de la Dirección Técnica de la Fundación.



En 2012 la cantidad de visitantes aumentó en un 88% con respecto al año anterior, lo que demuestra el altísimo valor educativo de la Reserva. Asimismo, de acuerdo a las encuestas de evaluación realizadas a los docentes que visitaron la Reserva, más del 96% opinó que la visita superó sus expectativas y que le interesaría volver a realizar la visita en 2013.



Todas las actividades educativas organizadas por la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata fueron realizadas por voluntarios –capacitados en técnicas de interpretación y educación ambiental- en forma completamente gratuita, sin ningún tipo de subsidio estatal o privado. Más del 98% de los docentes que visitaron la Reserva en 2012 atribuyó las más altas calificaciones a los guías intérpretes ambientales que los acompañaron durante la visita.

Cabe destacar que el Programa Educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP tiene una calidad y un alcance aún mayor que los programas realizados por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio en la Reserva Laguna de los Padres y por el Consorcio Regional Portuario MdP.



Más allá de las controversias generadas en torno a la Reserva por el conflicto que es de público conocimiento y que lleva más de 2 años, el área sigue siendo la única reserva urbana de la ciudad de Mar del Plata y, por ello, es el sitio ideal para realizar actividades educativas. Por esto, docentes de todos los niveles educativos, -desde Jardín de Infantes hasta universitario-, vuelven a elegir la Reserva Puerto Mar del Plata como aula al aire libre donde niños y adultos pueden aprender de una forma amena la importancia de la conservación de la naturaleza.







Fotos: María José Solis y Alejandro D. Sánchez.