jueves, 12 de julio de 2012

Nueva especie para la Reserva


Ayer miércoles 11 de julio de 2012, durante una visita guiada con 3º grado A del colegio FASTA, se observó un ejemplar de varillero congo (Agelaius ruficapillus) juvenil y muy manso, posado sobre una totora seca a centímetros del colector pluvial.
Este es el primer registro de la especie para la Reserva Natural Puerto Mar del Plata. Anteriormente, el 13 de diciembre de 2011 un ejemplar de varillero congo fue observado en el Área Protegida Lagunas de Punta Mogotes, sobre el pasto, a la altura del balneario 19.

El varillero congo también llamado tordo varillero o tordo de cabeza castaña es una especie muy sociable que puede agruparse en grandes bandadas o andar en parejas. Su canto es melodioso, aunque a veces emite sonidos roncos. En general canta posado sobre juncos o totoras y, muchas veces, a coro.
Se distribuye en todo el norte de la Argentina hasta Catamarca, San Luis y Córdoba, y gran parte de la provincia de Buenos Aires.

La biodiversidad de la Reserva y el Área Protegida Lagunas Punta Mogotes nunca deja de asombrarnos. En mi opinión siempre es sorprendente cruzarse en medio de una visita guiada con un mirasol –tan difícil de observar- o con una bandada de federales. Y eso, sucede con más frecuencia de la que se imaginan.   



Bibliografía consultada:
Canevari M.; P. Canevari; G. R. Carrizo; G. Harris; J. Rodríguez Mata y R. Straneck. 1991. Nueva Guía de las Aves Argentinas. Fundación Acindar. Buenos Aires.
De Marco, S., L. E. Vega y P. Bellagamba (eds). 2011. Reserva Natural del Puerto Mar del Plata, un oasis urbano de vida silvestre. FASTA Ediciones. Mar del Plata.
Narosky, T., y D. Yzurieta. 2010. Aves de la Argentina y Uruguay. Guía de Identificación. Edición Total. Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires.


Fotos: Alejandro D. Sánchez

Aclaración:
Las fotos no fueron tomadas en la Reserva. Estas imágenes son solo para ilustrar la especie.