jueves, 12 de julio de 2012

Comunicado de prensa AVATAR


La A.V.A.T.A.R (= Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva) convoca a una manifestación este viernes 13 de julio de 2012 a las 10.30 h frente al Municipio para repudiar la inacción de las autoridades frente a la destrucción de la Reserva Natural Puerto MdP por parte del club Aldosivi.

Los vecinos denuncian nuevamente que el Municipio no ha cumplido con la ley provincial de medio ambiente nº 11.723 que delega en estos organismos el cumplimiento de las leyes ambientales provinciales (artículos 74, 75 y anexo II punto 2)*; y, quizás para tratar de desviar la atención sobre este hecho, anunció en dos oportunidades (21-12-11 y 12-5-12) una mediación entre las partes que nunca se llevó a cabo.

Asimismo, el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) ha fallado a la hora de hacer cumplir en forma efectiva su propia disposición 2214/11 por medio la cual, hace 9 meses le solicitó al club Aldosivi la suspensión de las obras en la Reserva, le reclamó la presentación del informe de impacto ambiental, la mensura y delimitación del predio que les fue cedido por 30 años gracias a la ley 14.193.

Esa disposición 2214/11 dio origen a una posterior clausura de las obras por parte de la Provincia y, aunque esa clausura nunca se hizo efectiva ya que el club continuó con sus obras como si nada pasara, en los últimos días el ingeniero Federico Jarsún, director de Evaluación de Impacto Ambiental del OPDS levantó la clausura autorizando al club a continuar legalmente con sus obras de relleno de la laguna principal de la Reserva, que se encuentra por fuera del predio que les fue cedido por le ley 14.193. El ingeniero Jarsún, contradiciendo notoriamente la disposición 2214/11 del organismo donde trabaja y aparentemente desconociendo también el contenido de la ley 11.723, levantó la clausura debido a que “no se está construyendo un estadio”.

En los últimos 22 meses la ciudad ha sido testigo de la inexorable destrucción de su única reserva urbana ante la inacción de funcionarios municipales y provinciales. Lamentablemente el futuro de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata no es promisorio y la A.V.A.T.A.R. no quiere ser cómplice del silencio de algunos y la corrupción de otros, por lo que continuará trabajando para salvar este pequeño espacio que representa nuestro patrimonio natural.

========================================================


* Ley 11.723 Provincia de Buenos Aires

Artículo 74:
"La Provincia asegurará a cada Municipio el poder de policía suficiente para la fiscalización y cumplimiento de las normas ambientales garantizándole la debida asistencia técnica."

Artículo 75:
"Todo Municipio podrá verificar el cumplimiento de las normas ambientales inspeccionando y realizando constataciones a efectos de reclamar a intervención de la autoridad competente. Asimismo en caso de emergencia podrá tomar decisiones de tipo cautelar o precautorio dando inmediato aviso a la autoridad que corresponda."

Anexo II punto 2: 
"Serán sometidos a Evaluación de Impacto Ambienta MUNICIPAL los siguientes proyectos:
[…]
b) emplazamiento de centros turísticos, deportivos, campamentos y balnearios
[...]"