martes, 15 de mayo de 2012

Comienza la remediación: los vecinos sembraron


Ante los avances de las topadoras, vecinos sembraron nuevas plantas en la Reserva Natural del Puerto


Ante el avance de las maquinarias que desarrollan las obras para el club Aldosivi, integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acción por la Reserva y ciudadanos que se acercaron a acompañar la actividad, sembraron nuevas plantas al costado de la canaleta que se abrió en medio de la Reserva Natural del Puerto, a pesar de que los trabajos fueron cancelados por orden de la OPDS, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
En este marco, María José Solís, encargada del Departamento Educativo de la Fundación de la Reserva y voluntaria de los vecinos autoconvocados, planteó: “En las últimas dos semanas hubo un avance de los trabajos que legalmente están clausurados por la Provincia de Buenos Aires. El OPDS los clausuró hace más de seis meses, el 14 de octubre de 2011, pero ellos han continuado. La excusa esta vez era una especie de canaleta grande de desagüe, que avanzó bastante adentro de la Reserva, por fuera de los terrenos que ellos tienen ocupados”.
“Los límites en algún momento estuvieron pero fueron borrados a partir de que Aldosivi movió sus alambrados y tiró abajo los paredones que lo separaban de la Reserva”, cuestionó.
Esta mañana (domingo 13 de mayo) un grupo de vecinos autoconvocados ingresó al lugar, por la Reserva –sin entrar por el predio del club- caminó entre las plantas y en el borde, sin tapar la canaleta, se trasplantaron especies nativas. Además se realizó un desayuno de trabajo y una asamblea en el lugar.
Actualmente el conflicto se encuentra en una etapa de mediación, en la que interviene la Municipalidad de General Pueyrredon y el Colegio de Abogados. “Lo que está en cuestión en la mediación son los límites, no se discute lo que ya está en la ley. Las obras del club fueron clausuradas por la Provincia de Buenos Aires, eso no está en discusión. La clausura no se puede violar y tampoco está en cuestionamiento si la Reserva es reserva o no lo es”, determinó Solís en una gacetilla de prensa.
Enseguida sumó: “Tanto la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata como los vecinos autoconvocados trabajando por la Reserva están realizando en este momento cuatro acciones legales que están en curso para defender el espacio”.
En este sentido, la vecina dio cuenta del impacto que ya se siente en la Reserva, ante el avance de las obras –sin autorización- del club. “Para medir el impacto hay que hacer estudios. A simple vista parece grande, a pesar de que algo de la vegetación se ha recuperado, hay especies que tardarán muchos años en volver a nacer. No está la tierra pelada y arrasada como se veía hace tres o cuatro meses. La naturaleza de alguna manera cicatriza sus heridas. Si bien la gente piensa que es un yuyal, tiene un componente alto de especies exóticas, como cardos, pero que permiten que luego crezca otra vegetación como las cortaderas, que era el pastizal natural de especies nativas que es lo que principalmente se arrasó en la zona”.

Luego, Solís dio cuenta de la importancia de una reserva en cualquier localidad. “Las reservas urbanas son importantes para todas las ciudades. Le brindan servicios ambientales que de otra manera las ciudades no los tendrían. Si están dentro del ejido urbano, entonces tienen un valor mucho mayor. Son un pulmón para la ciudad, son una zona de amortiguación entre –en este caso- una zona industrial portuaria y la zona residencial y turística, como son los balnearios de Punta Mogotes”, explicó en primera instancia.
“También esta Reserva –sumó- se hace cargo del agua sobrante de las calles de Punta Mogotes y el barrio Colinas de Peralta Ramos, que baja por los desagües pluviales y desaguan en la laguna de la Reserva. Si este espacio se tapa, lo que se va a inundar es lo que hagan ahí: fábricas del puerto como quiere el Consorcio o un estadio”.
A su vez, la Reserva Natural del Puerto es uno de los pocos lugares que tienen los acuíferos naturales de la ciudad para recargarse. “Si terminamos asfaltando todo, hay muy pocos lugares por los que pueda ser captada el agua para filtrarse y cargar los acuíferos”, apuntó la titular del departamento educativo de la Fundación Reserva Natural del Puerto.

Además, recordó que se trata de un reservorio de biodiversidad: “Un lugar donde hay muchísimas más aves que el resto de la ciudad. En cualquier plaza uno puede ver como mucho 20 especies de aves y en la reserva, un día cualquiera, puede ver 60 o 70 especies, y a lo largo de un año alrededor de 170. Es una biodiversidad muy alta, para un lugar tan pequeño y que encima está dentro de la ciudad”.
Más allá de esto, indicó que se trata de “un aula a cielo abierto”, que visitan gratuitamente miles de chicos cada año, en visitas guiadas. “Los alumnos pueden ver en vivo y en directo lo que ven ellos en sus manuales. Se divierten mucho, la pasan bien, conocen el lugar y terminan queriéndolo y apoyándolo mucho”, aseguró Solís.
“La realidad marca que actualmente cerca del 20 por ciento de la laguna de la Reserva está rellenada o alterada. Con la convicción de defender este espacio ambiental, los vecinos se seguirán reuniendo y llevando adelante acciones –tanto de manera directa como por la vía judicial- que vayan en ese sentido”, finaliza la gacetilla.
Por su parte, la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata informó que el día viernes 11 de mayo participó de una reunión convocada por el Secretario de Gobierno de la Municipalidad, el Arq. Marcelo Artime, conforme a su propuesta de una Mediación, entre la Fundación y el Club Aldosivi. Fueron de la misma, el presidente del Colegio de Abogados, el asesor legal del Club Aldosivi y el asesor legal de la Fundación y su presidente”.
En una gacetilla de prensa, la entidad afirmó: “Allí, el Secretario de Gobierno presentó las pautas de la Mediación. El ámbito elegido para la misma, será el Colegio de Abogados, quien aportará el profesional mediador responsable. Los puntos a tratar en un principio, serían la demarcación de los límites de la superficie otorgada al Club y el respeto a las normas vigentes que imponen la obligación de obtener Licenciamiento Ambiental, antes de comenzar cualquier tipo de obra o actividad dentro del predio”.
“La Fundación ha entendido que la participación en este proceso de Mediación, era una oportunidad para avanzar en la solución de algunos de los temas puntuales, que han provocado un alto nivel de conflictividad entre el Club, el Consorcio y la Reserva. En ese sentido, nos parece que este tipo de espacios de diálogo resultan idóneos para solucionar algunos aspectos del conflicto, aunque sabemos que otros puntos problemáticos, que se vinculan con la falta de cumplimiento de las leyes vigentes, por el Club o las autoridades, no son temas que se puedan “mediar”, porque el acatamiento de las reglas de derecho no está sujeto a negociación. De todos modos, como sociedad civil, siempre nos ha parecido auspicioso cualquier espacio de concertación democrática; máxime, si el mismo es favorecido por las autoridades municipales y del Colegio de Abogados de Mar del Plata. Por eso hemos aceptado el desafío y hemos recibido con beneplácito que todas las partes sometidas al proceso nos pudiéramos sentar de modo civilizado a dialogar”, agregó en el comunicado.
“Aún así, queremos dejar aclarado que este espacio en nada obstaculiza la continuación de las distintas acciones que, por otros problemas ajenos a los debates que nos hemos impuesto en la mediación, estamos llevando en diversos ámbitos. Asimismo, la Fundación sabe que ella es sólo una parte de una serie de personas e instituciones de la ciudad, preocupadas por la suerte de la Reserva. En ese sentido, la Fundación cree que será de gran importancia que al proceso de mediación -como a todos los procesos vinculados con este conflicto- se incorpore al resto de la población marplatense involucrada en este tema. La mejor manera de solucionar este conflicto es escuchando a los vecinos del lugar, a los comerciantes, a la Universidad Nacional de Mar del Plata, a las asociaciones civiles y ONG’s, las instituciones educativas que visitan la Reserva, a toda la ciudad”, destacó la entidad.
“Por eso consideramos que se impone de forma inmediata, conocer cuál es el proyecto que el Club tiene sobre ese lugar, someterlo a Evaluación de Impacto Ambiental, con la correspondiente Audiencia Pública, para que la gente de la ciudad pueda opinar sobre el mismo, y no nos cansaremos de reclamar esto, en todos los ámbitos que podamos. Por otra parte, no queremos dejar de expresar que la Fundación sigue sintiendo una gran preocupación por un posible proyecto del Consorcio Portuario Regional, que pretende expandir su zona industrial sobre la Reserva. De ahí la importancia que toda la comunidad opine sobre el destino que desea para esa área”, concluye la gacetilla.


Autor / Fuente: www.0223.com.ar








Fotos: María José Solis.