lunes, 5 de diciembre de 2011

Siguen las manifestaciones por la reserva

Continúan las manifestaciones a favor de la preservación de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, abajo se muestra lo que han reflejado los medios (algunos, como siempre, otros ignoran el tema por completo).
Se convoca nuevamente a manifestarse pacíficamente el miércoles 7 de diciembre a las 10 horas frente a la Municipalidad y, el próximo domingo 11 de diciembre a las 11 horas frente a la Reserva, en la Avenida de los Trabajadores (ex Martínez de Hoz) al 1600.

Nueva protesta para “salvar” la Reserva Natural del Puerto mientras Aldosivi sigue construyendo su estadio
VOCERA. Cristina Bavera, una de las ambientalistas que encabezó la movilización.
Un grupo de personas se manifestó este jueves por la mañana en la esquina de avenida Luro e Hipólito Yrigoyen para pedir por el cuidado del lugar. Cristina Bavera, una de las presentes, explicó que desde el Municipio no han hecho “nada” al respecto y que están acudiendo a autoridades provinciales para encontrar una solución.

Cristina Bavera fue una de las manifestantes a favor de la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata que se hizo presente este jueves por la mañana en las inmediaciones de la Municipalidad de General Pueyrredón para volver a protestar en contra de los trabajos de edificación de la cancha de Aldosivi en la mencionada zona y, en consecuencia, que eviten destruir el lugar.

“Queremos que paren de destruir lo que hoy existe en ese lugar”, dijo en diálogo con “el Retrato…” acerca de este tema. Además, porque “es una reserva que alberga a cientos de especies de aves, mamíferos y animales que preexisten a la ciudad”.

No obstante, otra de las preocupaciones es que desde el Municipio no da respuesta alguna. “Hasta el momento no se ha hecho nada”, acotó mientras algunos manifestantes, con carteles en manos y pancartas, se paraban en la esquina de Luro e Hipólito Yrigoyen, sin cortar el tránsito, solamente cuando el semáforo estaba en rojo.

Consultada por qué les han contestado desde la Comuna, sin vueltas mencionó que “la Secretaría de Medioambiente dice no tener injerencia, si bien es el ámbito donde el club debiera haber presentado el estudio de impacto ambiental. Que en realidad no fue hecho”.

En este contexto, en la actualidad están acudiendo a autoridades provinciales para encontrarle una salida a este conflicto que los tiene en vilo. “El organismo que interviene es el OPDS (Organismo Provincial de Derecho Sostenible) el cual ya dictó una clausura de las obras, por intermedio de una presentación judicial, hasta tanto no se presente el estudio de impacto ambiental. Como también que se delimite la zona que fue cedida por el Consorcio Portuario, que en principio era de 7 hectáreas. Sobre las cuales el club tomó 3 y media de más”, remarcó.

Y ni siquiera pudieron hablar con autoridades de Aldosivi. “Ha sido imposible contactarse con ellos, porque no están abiertos al diálogo. Pero en realidad nosotros no estamos en contra del club, porque tomaron lo que el Consorcio Portuario, sin haberlo pensado mucho, les cedió por 30 años”, proclamó, antes de soslayar que “el Consorcio es el primer responsable” de esta problemática.


Juntaron firmas para defender la Reserva Natural Puerto Mar del Plata


Este jueves, los manifestantes expresaron su descontento en Yrigoyen y Luro. (Foto Ricardo Stinco)

Vecinos autoconvocados se movilizaron este jueves hasta el Municipio para exigir el cese del desmonte en el histórico reservorio de aves. Advirtieron sobre el negativo impacto ambiental en el ecosistema y exigieron la pronta aprobación de la ley de área protegida provincial

Una vez más, los vecinos autoconvocados en defensa de la Reserva Natural del Puerto movilizaron pacíficamente para denunciar la continuidad de las obras que el Club Aldosivi realiza, sin la debida autorización provincial, sobre este histórico y necesario reservorio de aves de la ciudad.
Frente al Municipio, juntaron firmas e hicieron público el conflicto desatado tras la concesión por parte del Consorcio Portuario de varios terrenos naturales a los dirigentes de este tradicional equipo de fútbol, que pese a la prohibición del Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (Opds) seguiría ejecutando obras sobre la Reserva.
Mientras algunos vecinos aprovechaban el stop del semáforo de Luro e Hipólito Yrigoyen para pedirle al conductor de turno una firma en defensa del reservorio de aves, otros se encargaban de lucir las pancartas, con fondos colorados y letras negras, que oficiaron de explicación de la movida ambiental.
“Ellos (por los empresarios del club) tienen orden de suspender las obras, que fueron ilegales y que invadieron y desmontaron casi seis manzanas de la Reserva, es decir, unos 55.000 metros cuadrados. Ellos tienen un territorio que era del antiguo sector de gas del Estado, que eran donde estaban los globos de gas. Esas son seis hectáreas y media, más una de un estacionamiento.
El resto, se lo invadieron a la Reserva. En lugar de usar siete, tomaron doce, desmontando, haciendo movimientos de terreno y arrasando con todo lo que estaba a su paso”, denunció Silvina Escudero, una de las vecinas movilizadas.
En este sentido, agregó que las “obras ilegales” realizadas sobre el terreno están impactando negativamente sobre el ecosistema, “porque nunca fue certificado siquiera ese impacto con un estudio de impacto ambiental, que es condición necesaria para cualquier obra que se quiera emprender”, reforzó la mujer.
Pese a que hace algunas semanas, el Opds frenó y clausuró las construcciones, según confió Silvina, “todavía se ven movimientos de maquinarias”. “Ellos, con algunas excusas, trabajan sobre lo que ya avanzaron. Pero no sabemos si no quieren avanzar más. Son un peligro latente”, sentenció.
La movilización que antecedió a la de ayer se concretó la semana pasada frente a la sede del Consorcio Portuario Regional, que preside Eduardo Pezzatti. La intención de los vecinos era que los abogados de la Reserva Natural pudieran hablar con lo letrados de la dependencia provincial para recordarles lo establecido por el Opds. “Nos trataron muy mal y a los abogados no los dejaron entrar”, denunció Silvina.
La marcha a la oficina que lidera el exconcejal oficialista no fue azarosa. Movilizaron hacia ahí porque el Consorcio fue el área bonaerense que, mediante un reglamento, entregó la parte invadida por el club. “Vamos a apelar esa decisión porque es ilegal e inconstitucional, porque va en contra de la ley provincial ambiental, que es la 11.723, y ningún reglamento puede ir por sobre una ley provincial de acatamiento obligatorio”, resumió la mujer.
“Tenemos una postura, lamentablemente, muy negativa del Consorcio –agregó-, porque es el organismo con jurisdicción sobre ese terreno y porque el Municipio tiene integrantes en el directorio, que no han defendido a la Reserva para que se apresure la sanción de sanción de la ley para declararla reserva provincial y protegida”.
La gente que pasó ayer por la esquina del palacio comunal dejó solidariamente su firma acreditada en defensa de este histórico reservorio de aves, que funciona además como filtro entre la actividad industrial y la turística. “La ciudadanía está a favor de preservar la reserva. Pero recién están tomando conciencia y despertando para sumarse a la defensa de la reserva, escarchando una situación que tiene acuerdos políticos secretos”, concluyó Silvina.
LO QUE DIJO EL OPDS
A través de la dirección bonaerense de Controladores Ambientales del Organismo Provincial para Desarrollo Sostenible (Opds), a principios del mes pasado, se clausuraron las obras que el Club Aldosivi desarrolla en el predio lindero a la Reserva Natural del Puerto, tras constatarse que las obras no se habían paralizado y había más máquinas trabajando en el lugar, violando lo dispuesto anteriormente por esta misma área.
Es que fue el 14 de octubre pasado que el organismo bonaerense dictó la Resolución 2214/11 por la que se ordenó suspender las obras en ejecución por parte del Club Aldosivi en el predio que se le otorgara por ley 14.193, por no contar con licenciamiento ambiental previo.
En este marco, se intimó además a la institución a presentar el pertinente estudio de impacto ambiental para iniciar el procedimiento administrativo de evaluación, como también a elevar la documentación suficiente a fin de acreditar los límites del terreno que ocupa el Club y a efectuar las gestiones necesarias a fin de que tales límites puedan ser identificados.
En su exposición, el Opds dio cuenta que los movimientos de suelo provocados por las obras en la zona “modificaron las condiciones hidrológicas de la laguna y el ecosistema costero de la zona marginal”, al tiempo que generaron “impactos sobre la vegetación y la fauna asociada a la Reserva Natural”.