jueves, 29 de diciembre de 2011

Proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires

La diputada Rita Liempe, (con la colaboracón de su asesor Jerónimo Torres y el apoyo del diputado marplatense Pablo Farías) presentó ayer miércoles 28 de diciembre de 2011, un proyecto de declaración a favor de la Reserva, número de Expediente D-3286/11-12, cuyo texto incluimos aquí:

P R O Y E C T O   D E   D E C L A R A C I O N
La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
D  E  C  L  A  R  A
            Su profunda preocupación por el daño al medio ambiente que está sufriendo la “Reserva Natural Puerto Mar del Plata”, identificado catastralmente como Circunscripción VI, Sección D, Fracción I, del partido de General Pueyrredón, comprendida entre la Avenida de los Trabajadores y la línea de ribera marítima, y desde el límite norte del Complejo Turístico de Punta Mogotes hasta el límite sur de las instalaciones del Puerto Mar del Plata, constituido por los depósitos de combustibles de YPF y las fábricas industrializadotas de pescado; con una extensión de aproximadamente 47 hectáreas y al “área Protegida anexa a la reserva”, las lagunitas de Punta Mogotes; en especial las adyacencias de la denominada, según catastro, parcela 1-f.-
FUNDAMENTOS
En virtud de que la “Reserva Natural Puerto Mar del Plata”, y “Área Protegida anexa a la reserva” lagunitas de Punta Mogotes, específicamente en la zona lindera con el ex predio de Gas del Estado; parte de la cual se ha cedido, hoy en día, al Club Aldosivi de Mar del Plata, que está siendo afectada dañosamente e invadido por la obras que se están llevando a cabo en dicho Predio, afectando las obras en cuestión una superficie mayor a la cedida por la Ley Provincial 14.193.-
Que este ambiente ha sido declarado como Reserva por Ordenanza municipal en el año 1990, al considerarse que su conformación y particularidades la encuadraban como un área que debe ser conservada. A partir de entonces, se estableció como tal en la categorización de distritos correspondientes al ordenamiento territorial del partido de General Pueyrredón, de acuerdo con la Ley provincial Nº 8912 de Uso del Suelo.
Que es dable resaltar que el art. 28 de la Constitución Provincial establece que la Provincia de Bs. As., “en materia ecológica deberá preservar, recuperar y conservar los recursos naturales, renovables y no renovables del territorio de la Provincia; planificar el aprovechamiento racional de los mismos; controlar el impacto ambiental de todas las actividades que perjudiquen al ecosistema; promover acciones que eviten la contaminación del aire, agua y suelo…participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales…”. y párrafo seguido reza que debe resguardar las áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna.
Que, a su vez, vale destacar que estos actos que afectan la reserva y área protegida vulneran derechos reconocidos por la ley Provincial 11.723.-
Que no debe encorsetarnos la existencia-vigencia de la ley 14193 y ello así, en tanto y en cuanto si bien la misma otorga el predio que allí se identifica, para la construcción de un estadio para actividades deportivas, no es menos cierto que ello tiene que ver con un inmueble determinado y que las obras que allí se desarrollen deberán cumplir, a su vez, con la Ley de Medio Ambiente de la Provincia.-
Que hoy planteamos la necesidad de ésta declaración por dos razones sustanciales, la primera es que el beneficiario de la ley 14193 está excediendo los límites territoriales que le fueran otorgadas por la misma a fin de la realización de las obras que la norma indica. La segunda, por cuanto en la diagramación y ejecución de las mismas, no se esta cumpliendo con la normativa vigente en materia de medio ambiente.
Que, dichas obras, pese a que en el mes de Octubre de 2011, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible las clausuró -por medio de la resolución 2214/11, por la ausencia de presentación del Informe de Impacto Ambiental tal como lo solicita la ley provincial 11723-, las mismas continúan.-
Que la Reserva Natural Puerto Mar del Plata detenta una destacada importancia también social, ya que posee un departamento educativo que se encarga de las visitas guiadas, charlas, cursos y material didáctico y de difusión. Siendo que solo en el año 2011 este departamento ha realizado 55 visitas guiadas gratuitas de las que participaron 1041 personas, entre niños y adultos. Además, también en el corriente año se realizaron 13 charlas, también gratuitas, que fueron escuchadas por 705 personas, en su mayoría estudiantes secundarios.

Que desde el punto de vista bio-ecológico, “La Reserva Natural” detenta una biodiversidad notable por encontrarse en un ámbito urbano. La reserva tiene relevamientos de fauna y flora que han sido publicados en el libro Reserva Natural Puerto Mar del Plata: y resulta un oasis urbano de vida silvestre, (ver. Universidad FASTA. Para bajar el libro: http://blogs.ufasta.edu.ar/biblioteca/2011/06/22/e-book-reserva-natural-del-puerto-de-mar-del-plata/, Dra Silvia De Marco).
La Reserva constituye un espacio verde de características muy particulares al tratarse de un ambiente silvestre rodeado por una ciudad. En pocas partes del mundo se puede contar con un ecosistema, donde es posible encontrar especies de fauna silvestre en contacto directo con el medio urbano, particularmente numerosas especies de aves residentes y migratorias, así como distintas variedades de peces, anfibios, reptiles y mamíferos.
Hasta el momento se han registrado 167 especies de aves en la Reserva, algunas de las cuales son migratorias y muchas otras, -la mayoría- residentes, y las aves residentes nidifican y crían en la reserva y las lagunitas de Punta Mogotes.
Dentro de las aves residentes, se encuentran algunas especies en peligro de extinción, difíciles de ver en otros sitios y, dentro del ámbito urbano el único lugar donde se las puede ver es en la Reserva, por ejemplo Los Federales.
Con respecto a las aves migratorias, al área llegan algunas especies que migran dentro del país, por ejemplo las tijeretas y los churrinches, que pueden nidificar en la reserva; y también llegan algunas especies migratorias de largas distancias, que viajan todos los años entre el Ártico y Tierra del Fuego, como gaviotines, chorlos, playeros, falaropos y otros. Estas especies migratorias de largas distancias no nidifican (y nunca han nidificado) en la reserva, nidifican en el hemisferio norte, acá pasan su invernada (o sea, mientras es invierno en el hemisferio norte están acá que es verano).
Otros grupos animales: también se han registrado en la Reserva 11 especies de mamíferos, 12 de anfibios y reptiles, unas 10 especies de peces, 7 especies de caracoles, 61 especies de escarabajos, 25 de mariposas y los relevamientos siguen así que las listas aumentan a medida que se encuentran nuevos registros.
Desde nuestros pueblos originarios abogamos Cuidar a la Tierra en toda su Biodiversidad, resguardando todos y cada uno de los recursos naturales no solo para nosotros si no que es esencial para el buen vivir de las generaciones futuras.-
Por todo lo hasta aquí expuesto es que resulta necesario e imprescindible, que este Poder Legislativo condene estos actos que atacan elementos vitales de Nuestra Madre Tierra, considerada por nuestros pueblos originarios  como sagrada, ya que este planeta no es ajeno a nuestra vida, sino que su preservación hace a la propia preservación y resguardo de la vida humana, lo que llamamos el buen vivir.
Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del presente.