martes, 8 de noviembre de 2011

Tortuga en lagunitas de Punta Mogotes

Esta foto, tomada el domingo 6 de noviembre por Tomás Rodríguez Astorino de 10 años, constituye el primer registro de tortuga de laguna (Phrynops hilarii) en el Área Protegida Lagunas Punta Mogotes.

Phrynops hilarii también conocida como tortuga de laguna, tortuga de arroyo o tortuga de barbilla en la Argentina, y llamada campanita y tortuga de vientre manchado en Uruguay, es una especie común en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Córdoba, Tucumán y Mendoza (1).

Las tortugas de laguna son carnívoras y suelen alimentarse tanto de presas vivas como muertas. Se alimentan entre septiembre y abril y luego –en la estación fría-  pasan unos meses de ayuno. Se sabe de algunos ejemplares que no se alimentan durante períodos más largos, de hasta un año y pueden sobrevivir gracias a sus reservas de grasa. Durante los meses de alimentación capturan todo tipo de animales pequeños como renacuajos, insectos, peces, pichones de aves acuáticas, roedores, ranas, sapos, etc. (2).

Es un reptil que se adapta con facilidad a hábitats fuertemente modificados, como embalses, ríos y arroyos contaminados, arrozales, etc., y está considerada como una especie no amenazada por la Asociación Herpetológica Argentina (3).

No existen muchas citas concretas de esta especie para el sudeste de Buenos Aires, salvo una para el partido de Magdalena (4). Es posible que este animal haya sido liberado por alguna persona que lo tenía en cautiverio, cosa que es habitual. De todos modos habría que estar atento para ver si este ejemplar es único o si hay varios, y si se reproduce en el área.


Citas bibliográficas

1- Richard, E., P. Belmonte y J. C. Chebez. 1990. Nombres vernáculos y distribución geográfica de las tortugas argentinas. En: Las tortugas. Miscelánea. Serie Monográfica y Didáctica Nº 7 pág. 5-30. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo. Universidad Nacional de Tucumán. San Miguel de Tucumán.

2- Astort, E. (relevamiento de información). 1984. La tortuga de laguna. Fauna Argentina fascículo 51. Centro Editor de América Latina. Buenos Aires.

3- Richard, E., y T. Waller. 2000. Categorización de las tortugas de Argentina, pág. 25-39. En: Lavilla, E., E. Richards y G Scrocchi (ed). Categorización de los anfibios y reptiles de la República Argentina. Asociación Herpetológica Argentina. 108 pág. Buenos Aires.

4- Derocco, N., L. Alcalde y S- Rosset. 2005. Ampliación de la distribución de Phrynops hilarii (Pleurodira, Chelidae) en Argentina. Cuadernos Herpetológicos 19 (1): 63.