martes, 22 de marzo de 2011

Reservas urbanas I

El valor social de las reservas naturales urbanas
Para avistar aves, andar en bicicleta, respirar aire puro o alejarse de los problemas o los ruidos de la ciudad, las reservas naturales urbanas pueden ser el lugar ideal. Pero, ¿por qué son tan importantes para el ser humano? Porque, aunque muchos ni siquiera las conozcan, pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas.
De eso se trató el taller "El valor social de las reservas", que Aves Argentinas y la Embajada británica inauguraron ayer en la Reserva Ecológica Costanera Sur. Con el lema "Naturaleza al alcance de todos", unas 50 personas, entre especialistas y vecinos de la zona, se reunieron para elaborar ideas sobre cómo acercar las reservas naturales a la gente y cómo enseñarles a hacer un buen uso de estos espacios verdes.
"Las reservas naturales urbanas son lugares maravillosos, no sólo por el nivel de biodiversidad que muestran sino porque están al alcance de de todos los seres hu manos. Desde el presidente de una nación hasta los chicos sin techo pueden acceder y disfrutar de la naturaleza", dijo el embajador inglés en la Argentina, sir Robin Christopher, al inaugurar el taller.
En la reunión también estuvieron Eduardo Epszteyn, secretario de Medio Ambiente y Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad; Andrés Bosso, de Aves Argentinas, y Francisco Pestanha, coordinador de la Reserva Ecológica Costanera Sur.
El taller se hizo en dos partes. Primero expusieron especialistas sobre la importancia de las reservas ecológicas en la ciudad. Después el público se dividió en grupos y debatió sobre cómo hacer para que la gente tome conciencia de la importancia de la reservas urbanas.
"La relación entre la Embajada y la Reserva siempre ha sido muy estrecha. El gobierno de mi país tiene un especial interés en el medio ambiente y por eso apoyamos este tipo de iniciativas", explicó Christopher, quien aseguró que la Reserva de la Costanera Sur es su lugar preferido para hacer ciclismo. Y, como para marcar aún más su fanatismo hacia la naturaleza, se puso una corbata con motivos de animales de colores.
Uno de las proyectos auspiciados por la Embajada tuvo que ver con acercar a los chicos de escuelas carenciadas a las reservas. La experiencia se hizo en la de Costanera Sur con la escuela N° 25 Bandera Argentina y en la Reserva Otamendi con la N° 4 José Félix Bogado, de Campana.
"La idea era que los chicos conocieran las reservas, que se involucraran con la naturaleza. Mediante las actividades descubrieron qué se puede hacer en estos espacios verdes", explicó Mauricio Manzione, de Aves Argentinas.
Las reservas naturales urbanas son lugares donde se puede encontrar la flora y la fauna de un a zona determinada para estudiarla o simplemente conocerla. A diferencia de las plazas y los parques, su principal objetivo es preservar muestras de ecosistemas de cada región.
Las reservas son centros educativos y, a veces, pueden ser los primeros lugares donde la gente entra en contacto con la naturaleza.
La Costanera Sur es un espacio de 300 hectáreas. Allí se pueden ver cisnes de cuello negro, garzas blancas, cotorras, zorzales, horneros y gaviotas, por nombrar algunas especies. A los costados de los caminos es posible chocarse con iguanas y hasta con lagartos overos (una especie de lagartija de la Mesopotamia).
"Además —definió Bosso, de Aves Argentinas—, son lugares que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas que vivimos en grandes ciudades. En estos espacios uno puede despejarse, aunque sea por un rato, de los problemas cotidianos. Aquí la cotización del dólar no tiene ninguna importancia" .

Por Constanza Durán

Fuente: Clarín    Diciembre 14, 2002


Tomado de: http://www.eco2site.com/news/Diciembre/reserva-urbana.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario