martes, 22 de marzo de 2011

Reservas urbanas II

Reservas urbanas
En los alrededores de Buenos Aires nos encontramos con algunos espacios naturales a los que llamamos Reservas, allí nos acercamos un poco mas a lo a lo que llamamos naturaleza y comenzamos a tener conciencia sobre la conservación y preservación de los ambientes naturales.
Estos espacios llenos de naturaleza son muy distintos a lo que conocemos como plazas y parques, son espacios donde se puede apreciar a la naturaleza propia del lugar.
¿Estará el hombre destinado a sucumbir en la confusión de las grandes ciudades?
O se integrara armonizado con sus hermanos de raza y con la naturaleza.
Las Reservas Urbanas que rodean a Buenos Aires, están planteadas como un nuevo espacio publico, como un lugar alternativo a los espacios habituales de recreación y descanso.
Estas áreas protegidas son ambientes integrados a la ciudad, áreas silvestres donde se conservan vivas a las especies nativas de la zona.
Estas reservas que se extienden alrededor de Buenos Aires y de la Plata tienen el fin de generar espacios naturales no contaminados, alli se puede apreciar a la naturaleza autóctona del pastizal pampeano de la provincia de Buenos Aires y la flora y fauna del rió de la Plata y el Paraná llamado también Paranaense.
Los invito a conocerlas en esta pequeña descripción.
El Parque ecológico-Cultural Guillermo Enrique Hudson cuenta con 54 hectáreas, ubicado a escasos Km. De la estación de Florencio Varela
Allí se preserva la casa donde nació el escritor Guillermo Enrique Hudson resguardando además el entorno natural donde crecen árboles como los ombues ceibos y talas.
Muchas especies de Buenos Aires buscan refugio en esta reserva, allí las aves  hacen sus nidos en el pastizal, en el bosque y en los montes de tala.
La intención es conservar el paisaje de la antigua estancia Los 25 Ombues tal como lo viera Hudson 150 años atrás.
La Reserva El Destino legado del ingeniero Ricardo Pearson forma parte de un área que incluye una franja costera de 5 Km. De ancho que se extiende desde Magdalena hasta la zona norte de la la Bahía de Samborombon.
A 17 Km. De Magdalena y cerca de la ciudad de La Plata esta reserva fue declarada por la UNESCO en el año  1984 como Reserva Mundial de Biosfera Natural y Cultural.
En esta reserva que es protegida por la Fundación Pearson la naturaleza es fuente de alimentos, medicamentos y otros recursos necesarios para el hombre.
Desde esta perspectiva los ambientes silvestres son claves para asegurarnos una calidad de vida adecuada, aunque somos tan vulnerables como cualquier otra especie, podemos alcanzar una convivencia armoniosa con nuestro entorno sin destruirlo.
Entre los ambientes que se despliegan en esta reserva se destacan los pastizales y bañados con extensos bosques de tala y que acompañan a esta especie nativa otros árboles como el Molle, Sombra de Toro y Coronillo
La vista desde el Rió de la Plata justifica aquel nombre de mar dulce con que le bautizaron los antiguos conquistadores que surcaron sus aguas.
La Reserva Natural Punta Lara con su  extensión de 500 hectáreas y la contigua zona del Parque Pereyra Iraola constituye la última porción importante del ecosistema costero rioplatense
Estas tierras cercanas a la ciudad de La Plata conforman una unidad funcional de 3000 hectáreas que contienen la mayor diversidad biológica para la provincia de Buenos Aires.
Diversas plantas habitan los diversos estratos de estos bosques constituidas por 25 especies de árboles nativos como el Mata ojo, Laurel, Lecheron y Chalchal entre otos.
Muchas especies constituyen recursos actuales y potenciales de notable importancia medicinal, en este sentido los aborígenes del lugar utilizaban 150 especies de la flora Puntalarence, mientras que en la actualidad nuestra cultura utiliza solo 3 de ellas.
Conservar este espacio de naturaleza original significa en cierta forma preservar nuestras propias raíces.
La Reserva Los Robles se allá en un área natural protegida que comprende además del dique Roggero, el museo Muñiz, el lago San Francisco y sus alrededores.
Ubicada en La Reja partido de Moreno consta de 278 hectáreas de parque las que sumadas al lago y pastizales abarcan más de 1000 hectáreas de naturaleza.
Su flora es muy variada, destacándose árboles nativos como el Tala  y el Espinillo y árboles introducidos como el Fresno y los Robles.
En el extenso lago habita una fauna riquísima, en este ambiente tan cercano a las zonas urbanas pero tan distintas, conviven aves como macaes, patos, garzas, chimangos, chingolos, lechuzas  y junto con mamíferos como los coipos y reptiles como el lagarto overo.
La Reserva Natural Otamendi se encuentra a tan solo70 km. de la capital federal en el partido de Campana.
Fue creada en 1990 con el fin de proteger un sector de aproximadamente 3000 hectáreas. Única área natural de Parques Nacionales en la provincia de Buenos Aires.
En esta reserva se protegen distintos ambientes naturales, la selva ribereña, el pastizal pampeano, el bosque de la barranca y los bajíos ribereños, cada uno con su flora y fauna particular.
Imaginemos el paisaje donde Vivian nuestros antepasados nativos, los primeros habitantes de los ríos Paraná y Uruguay, los indios querandíes,
Allí nomás nos abarca el silencio.
La Reserva Ecológica Municipal Refugio Natural Educativo Rivera Norte constituye una de las últimas posibilidades de poder conocer como era la costa rioplatense en sus orígenes.
Este precioso enclave natural de aproximadamente 10 hectáreas de superficie alberga a mas de 170 especies de aves, reptiles, anfibios, mamíferos y gran variedad de insectos.
Su creación como tal data de 1988, fecha que se convierte en la primera reserva municipal de Buenos Aires.
Su atención depende de la Municipalidad de San Isidro, lugar de ubicación de la misma.
El manejo técnico y científico es asistido por la asociación Rivera Norte encargada a su ves del cuidado del lugar con personal cedido a esta por el CEAMSE y que por intermedio de guías capacitados se ocupan de coordinar las visitas que escuelas, instituciones y publico en general realizan en el lugar.
La Reserva Ecológica Costanera Sur esta dentro de la ciudad de Buenos Aires como un espacio verde que oxigena desde el Rió de la Plata.
Fundada en 1986 por ordenanza municipal tiene un tamaño aproximado de 350 hectáreas, esta considerable extensión sumada a su proximidad a una inmensa metrópolis  como Buenos Aires la convierte en un hecho único en el mundo.
Al observar la exuberante vegetación y la variedad de fauna, el visitante se sorprende ante un espectáculo natural.
Por su valor conservacionista y su fácil acceso, brinda servicios esenciales para la población como pulmón verde, lugar de esparcimiento, centro educativo y ecoturismo.
Desde otra perspectiva las Reservas Urbanas son espacios donde se intenta regenerar el ancestral sentimiento de protección a la naturaleza, recreación del amor por la tierra, de comunión del hombre con su medio, recreación de sentimiento de pertenencia, de hogar de actitud hacia todo lo viviente
Proteger estas reservas es de gran importancia ya que desde otro enfoque cumplen una tarea significativa como centros educativos, estos refugios son establecimientos en donde se puede apreciar y descubrir la naturaleza y porque no, reencontrarse con lo mejor de uno mismo.
Reservas Urbanas, pulmones verdes, para una mejor calidad de vida.


autor: Luis Delvenne
fuente: http://www.dsostenible.com.ar/situacion/reservoat.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario