martes, 22 de marzo de 2011

Caracoles

Según los relevamientos (aún no publicados) en la reserva hay 7 especies de caracoles, 5 de las cuales son acuáticas y 2 sp son terrestres.*
De las especies terrestres la más fácil de encontrar es Otala lactea, el caracol de los médanos (foto izquierda).

La otra especie se observa menos asiduamente en la reserva, Helix aspersa (=  Cryptomphalus aspersus) pero es común en los jardines (foto abajo).

Estas 2 sp terrestres son de origen exótico.



De las especies acuáticas, la más común es Pomacea canaliculata, llamada vulgarmente caracol manzana, que es una sp nativa. Este caracol es muy abundante pero no es tan fácil de observar. Lo que se observa siempre son los huevos rosados brillantes que este molusco coloca sobre las plantas fuera del agua (en especial sobre totoras y juncos).


 Los predadores más activos de Pomacea canaliculata son el caracolero (Rosthramus sociabilis) y el carau (Aramus guarauna). Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de caracoles disponibles no son especies habituales de observar, en especial el caracolero. 


* Ateneo de Investigación UFASTA 7-12-10: presentación de Silvia De Marco "Relevamiento y caracterización de la flora y fauna representativa de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata: conocer para valorar nuestros ecosistemas".
Créditos y origen de las fotos:
Helix aspersa y Pomacea canaliculata: Alejandro Daniel Sánchez.
huevos de Pomacea canaliculata: María José Solis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario