lunes, 31 de diciembre de 2012

Casi 3000 personas conocieron la Reserva en 2012

La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata lleva adelante el mayor Programa de Educación e Interpretación Ambiental de toda la región.

Durante 2012 en el marco de este programa educativo, más de 1730 personas visitaron la Reserva y más de 900 participaron de las charlas y los cursos. En ambos casos, la mayoría de los participantes fueron escolares de todos los niveles educativos y docentes. Estos son algunos de los datos que se mencionan en el informe anual de la Dirección Técnica de la Fundación.



En 2012 la cantidad de visitantes aumentó en un 88% con respecto al año anterior, lo que demuestra el altísimo valor educativo de la Reserva. Asimismo, de acuerdo a las encuestas de evaluación realizadas a los docentes que visitaron la Reserva, más del 96% opinó que la visita superó sus expectativas y que le interesaría volver a realizar la visita en 2013.



Todas las actividades educativas organizadas por la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata fueron realizadas por voluntarios –capacitados en técnicas de interpretación y educación ambiental- en forma completamente gratuita, sin ningún tipo de subsidio estatal o privado. Más del 98% de los docentes que visitaron la Reserva en 2012 atribuyó las más altas calificaciones a los guías intérpretes ambientales que los acompañaron durante la visita.

Cabe destacar que el Programa Educativo de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP tiene una calidad y un alcance aún mayor que los programas realizados por la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio en la Reserva Laguna de los Padres y por el Consorcio Regional Portuario MdP.



Más allá de las controversias generadas en torno a la Reserva por el conflicto que es de público conocimiento y que lleva más de 2 años, el área sigue siendo la única reserva urbana de la ciudad de Mar del Plata y, por ello, es el sitio ideal para realizar actividades educativas. Por esto, docentes de todos los niveles educativos, -desde Jardín de Infantes hasta universitario-, vuelven a elegir la Reserva Puerto Mar del Plata como aula al aire libre donde niños y adultos pueden aprender de una forma amena la importancia de la conservación de la naturaleza.







Fotos: María José Solis y Alejandro D. Sánchez.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Nuevamente la justicia falla contra el Consorcio (y a favor de la Reserva)

El juez Gabriel Bombini nuevamente falló a favor de los vecinos y obligó al Consorcio Regional Portuario Mar del Plata a entregar la información relacionada con los licenciamientos ambientales del Club Aldosivi.

Como muchos recordarán el pasado 25 de octubre, el juez mencionado, a cargo del Juzgado de Garantías N° 5 de Mar del Plata hizo lugar al amparo interpuesto por miembros de la A.V.A.T.A.R. contra el Consorcio para poder acceder a la información ambiental solicitada. En esa oportunidad el juez Bombini en su fallo solicitó al Consorcio que en caso de no existir documentación sobre los permisos que debería tener el club para realizar las obras que lleva adelante en el predio que le fue cedido por la Provincia de Buenos Aires y en el predio lindante, es decir en la Reserva, informe los motivos por los que omitió suspender las obras clandestinas y los funcionarios que omitieron actuar.

Pocos días después de esta sentencia favorable para los vecinos y –sobre todo- vital para garantizar el futuro de la Reserva Natural Puerto MdP, el Consorcio APELÓ EL FALLO en un nuevo intento por negar la posibilidad de acceder a la información ambiental que es de libre acceso en la Argentina (ley nacional 25.831). Por suerte, en este caso, primó la justicia y el Consorcio FUE OBLIGADO A ENTREGAR LA INFORMACIÓN ya que el juez no hizo lugar a su apelación.

En este momento el doctor José Esain, quien representa a los miembros de la A.V.A.T.A.R. en esta causa, se encuentra analizando la información que el Consorcio se vio obligado a entregar al juez. De esta forma, en los próximos días saldrá a la luz la inexistencia de cualquier tipo de permisos por parte del Club Aldosivi para realizar las obras que lleva adelante desde agosto de 2010.

La A.V.A.T.A.R. espera que esta información ayude a lograr la clausura completa de las obras de relleno de la laguna principal de la Reserva, que el Club sigue realizando en forma completamente clandestina e ilegal.




A.V.A.T.A.R.: Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva.


Más información (detalles de la causa y repercusión en los medios): http://reservapuertomdq.blogspot.com.ar/2012/10/se-gano-el-amparo-contra-el-consorcio.html

lunes, 10 de diciembre de 2012

Un año después... las obras continúan

Ayer domingo 9 de diciembre de 2012 se cumplió exactamente un año desde que la gente se cansó de la inacción de los funcionarios y detuvo las topadoras de Aldosivi dentro de la Reserva. Como muchos recordarán, ese día la gente fue agredida duramente por barrabravas y empleados del Club.

En este año han pasado muchas cosas y se han sumado muchas personas a la lucha para proteger la Reserva Natural Puerto Mar del Plata. Lamentablemente, a pesar de todo lo que se ha hecho, las obras continúan y la laguna principal de la Reserva cada día pierde un pedacito más ante el avance del relleno.
A pesar de todo, siempre con esperanzas de lograr una pronta solución a este conflicto, los integrantes de la A.V.A.T.A.R.* organizaron un ABRAZO DE MANOS PINTADAS y al retirarse del lugar cientos de imágenes de manos solidarias quedaron prendidas del alambrado perimetral de la Reserva en un abrazo simbólico. Por supuesto, ya no están allí porque las retiraron velozmente… Por eso, les dejamos algunas fotos.










* Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva.

Diseño afiche: Silvana Coronel.
Fotos: Alejandro D. Sánchez.

martes, 4 de diciembre de 2012

Incendio en la Reserva


Hoy martes 4 de diciembre de 2012, en horas de la tarde, se produjo un incendio –probablemente intencional- en la Reserva Puerto Mar del Plata. El fuego afectó parte del ecosistema del pastizal pampeano en la zona lindera con el balneario Arenas Blancas.
El incendio fue apagado por personal de Bomberos de la Prefectura Naval Argentina ante la presencia de numerosos curiosos, entre quienes se destacaban funcionarios del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata (CPRMdP).



Curiosamente hoy se cumplen 40 días de la sentencia favorable que obtuvieron los integrantes de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados Trabajando en Acciones por la Reserva (A.V.A.T.A.R.) en su amparo contra el Consorcio para poder acceder a la información sobre los permisos que debería tener el Club Aldosivi para las obras que está realizando. Sin embargo, a pesar de que el juez ordenó que el Consorcio entregara la información en 10 días, ya ha pasado más de un mes y la mencionada información no aparece. En una carta documento firmada por Matías Machinandiarena, interventor del Consorcio Portuario, el 5 de noviembre pasado, se afirma que en“[…] el permiso de uso vigente y otorgado por el CPRMdP no se prevé –salvo autorización expresa […]- la realización de obras por parte del permisionario […]”  dejando en claro que el Club Aldosivi no posee permisos de ningún tipo para realizar obras ni dentro del predio que les fue cedido legalmente por la provincia de Buenos Aires (ley provincial 14193), ni fuera, es decir en la Reserva, según los controvertidos permisos de uso de la tierra otorgados por el Consorcio. Esta afirmación indica, además, que las tareas de relleno de la laguna principal de la Reserva, que está llevando a cabo el Club son completamente invisibles para los funcionarios del Consorcio Portuario.


Integrantes de la A.V.A.T.A.R. y de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP lamentan el accionar vandálico de unos pocos que pretenden destruir lo que queda de la única reserva urbana de nuestra ciudad; agradecen la rápida y eficaz intervención de los Bomberos de la Prefectura Naval Argentina y alientan a los Senadores bonaerenses para que voten favorablemente el proyecto de ley que incluirá a la Reserva entre las áreas protegidas provinciales, ya que esta es la única manera de garantizar el futuro de este hermoso lugar.





Fotos: Alejandro D. Sánchez