jueves, 21 de julio de 2011

Animales envenenados

Al mediodía del jueves 21 de julio se encontraron varios perros agonizando y con síntomas claros de haber sido envenenados en el Área Protegida Lagunas Punta Mogotes (ordenanza muncipal 11038/97).
 
Se desconoce la identidad y los motivos de quienes cometieron esta crueldad. Hasta el momento se encontraron 5 perros muertos y varias aves silvestres, como chimangos (Milvago chimango) también muertas. Todos los animales presentaban los mismos signos de envenenamiento y por esto fue radicada una denuncia policial con fotos en la Comisaría 5º de la ciudad de Mar del Plata.
 
 

 
Los perros asesinados eran animales en situación de calle pero que estaban siendo cuidados y alimentados por integrantes de grupos proteccionistas locales. De hecho, varios de los perros muertos estaban castrados e identificados con collares.
 
El guardafauna de la Reserva Natural Puerto MdP, Eduardo Bracco, con la colaboración de varios voluntarios de distintas organizaciones, se hizo cargo de los cuerpos de estos pobres animales que mañana serán llevados a la División Canes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, donde se les realizará una necropsia para confirmar la causa de su muerte, que se presume fue debida a envenanamiento.
 
Incidentes como este son más que lamentables, dado que demuestran un alto nivel de crueldad y desapego por la vida. Además de que representan un peligro para los vecinos de Punta Mogotes y otros barrios linderos que usan el área como sitio recreativo, en especial para pasear y jugar con sus niños y sus perros. 
 
Desde la Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata repudiamos todo tipo de actos de crueldad hacia los animales, tanto domésticos como silvestres y agradecemos la colaboración de voluntarios de distintas organizaciones no gubernamentales proteccionistas y del personal de la Comisaría 5º de Mar del Plata, en especial del Oficial Inspector Martínez.
 
 
Fotos: Alejandro D. Sánchez y María José Solis

lunes, 18 de julio de 2011

visitas en vacaciones de invierno

Vacaciones guiadas por la Reserva del puerto


Conocer y aprender de cerca la naturaleza de la Reserva es posible. (Foto María José Solís)


La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata se unió al Emtur en su programa paseos para gente inquieta y propone visitas abiertas y gratuitas para toda la comunidad durante el receso de invierno
Los que deseen conocer la reserva pueden acercarse el sábado 23 o el lunes 25 de julio a las 15 horas hasta la tranquera del balneario Arenas Blancas en Punta Mogotes.
Desde allí, saldrán las visitas que tendrán una duración aproximada de dos horas y recorrerán los distintos ambientes naturales de la reserva, observando las plantas y los animales acompañados por guías intérpretes de la naturaleza.


martes, 12 de julio de 2011

Prevención de incendio

Durante la noche del viernes 8 de julio el jefe de guardafaunas de la Reserva Natural Puerto Mar del Plata, Eduardo Bracco, recibió el aviso de que había gente haciendo fuego dentro de la reserva.
Gracias a su rápida comunicación la Prefectura Naval Argentina envió un móvil a cargo del subprefecto Ríos y el marinero Martinelli quienes, al llegar a la reserva, -acompañados por personal de la Fundación Reserva Natural Puerto MdP-, encontraron a una pareja de imprudentes jóvenes que admitieron haber prendido fuego aunque dijeron haberlo apagado.
Al ir a comprobar estos dichos se encontraron las brasas encendidas de una fogota debajo de un área arbolada en medio del pastizal de la reserva.
La autobomba de la Prefectura, a cargo de los bomberos Garrone, Zecca y Hernández se hizo presente en pocos minutos y ellos se encargaron de apagar completamente las brasas encendidas.

La Fundación Reserva Natural Puerto Mar del Plata quiere agradecer la celeridad y buena predisposición del personal de Prefectura que se hizo cargo de este incidente, previniendo así un posible incendio de grandes dimensiones. Además también se agradece que el personal del balneario Arenas Blancas haya dado el primer alerta sobre lo sucedido, y destacamos la importancia de proteger la integridad de la única reserva urbana de Mar del Plata.

Y así lo reflejaron los medios de prensa: 



Fotos: María José Solis